¡Monotributistas, Que no Cunda el pánico!

A una semana de la fecha tope para la recategorización de los monotributistas, son más las dudas que certezas al momento de analizar si se debe subir, bajar o mantener la categoría del monotributo.-

0

Por Luciana Osacar *

A una semana de la fecha tope para la recategorización de los monotributistas, son más las dudas que certezas al momento de analizar si se debe subir, bajar o mantener la categoría del monotributo.-

Es que el día 30 de diciembre del 2020, entre brindis y pan dulce ingresó al congreso un proyecto de Ley que modifica el actual “Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes”, que se denominará “Régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes”, si uno se guiara por el nombre parecería que promete mucho.

Este proyecto modifica el índice de actualización de los parámetros a tener en cuenta para la recategorización así como también el impuesto integrado que se paga. Se propone que la suba sea de igual porcentaje que el incremento del haber jubilatorio mínimo en 2020, es decir, de 35,3%.

También incluye un tratamiento especial de sostenimiento en el régimen de contribuyentes excluidos, y promete “un puente” al tan temido régimen de Responsable inscriptos.

Recordemos que en la actualidad los contribuyentes que excedan los límites de la categoría más alta del monotributo (hoy categoría H y K)  pasan al régimen general, siendo este no tan simplificado y más caro. Unos de los dilemas que afrontan estos contribuyentes es que se quedan sin la obra social.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas salieron a solicitar prórroga, por 60 días,  para el vencimiento de la recategorización

Por el momento, hay que esperar. Si la ansiedad te lleva por el camino de recategorizar YA YA , tene en cuenta que: los valores de las categorías no están publicados.

Si sos de los que ya pagaste porque te queres librar de las obligaciones a principio de mes, es muy probable que tengas que pagar una diferencia por el impuesto integrado.-

Si renunciaste o te excluiste del régimen del monotributo durante el año 2020, atenti porque puede haber novedades

Si sos contador, cruza los dedos para que la prórroga salga cuanto antes.-


*La autora de la nota es contadora pública. Su Instagram

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.