Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

botulismo, casos e historias

Los alimentos contaminados con la toxina o espora que causa el botulismo pueden ser mortales. Procurar buenas prácticas de elaboración y consultar al médico ante cualquier sospecha de botulismo. Prevención y algunas historias de intoxicación

El enlatado casero o en casas de comida es una forma popular de conservar verduras, frutas, carne y pescado. También es una forma habitual de preparar alimentos para su almacenamiento a largo plazo, incluso en caso de emergencia.

Pero los alimentos enlatados en casa pueden provocar brotes de botulismo si no se preparan correctamente o se almacenan a la temperatura adecuada. La toxina botulínica se encuentra de forma natural en la tierra y el agua, pero las esporas que la producen se destruyen con el calor cuando se enlatan los alimentos.

El mayor riesgo de botulismo alimentario son los alimentos enlatados en casa que no se han conservado correctamente por defectos en su manufactura, por no haber respetado los parámetros de seguridad alimentaria como PH, temperatura y envases limpios.

Qué es el botulismo

El botulismo está causado por la bacteria Clostridium botulinum. Esta bacteria produce esporas (células latentes) que sobreviven en el suelo, el polvo y el agua del mar. En condiciones anaeróbicas (sin oxígeno), estas esporas producen toxinas que son venenosas para los seres humanos y los animales. Las toxinas atacan el sistema nervioso y provocan síntomas que varían en función del tiempo que tardan en desarrollarse: desde tan sólo 18 horas después de ingerir alimentos o bebidas contaminadas hasta varios días en el caso de las infecciones de heridas; ¡incluso pueden causar la muerte semanas después!

Los síntomas suelen aparecer entre 18 y 36 horas después de comer alimentos contaminados. La mayoría de las personas se recuperan del botulismo si se tratan rápidamente con una antitoxina, pero los síntomas pueden persistir durante meses o años, incluyendo dificultad para respirar y hablar, parálisis de las extremidades y problemas de visión.

Casos de botulismo

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informó de un brote de botulismo vinculado a los guisantes verdes enlatados en casa.

El brote enfermó a cuatro personas de una familia en el estado de Washington. Tres personas murieron a causa de sus enfermedades como resultado de comer alimentos contaminados: dos adultos y un niño. Esto sucedió en el año 2015.

La CDC dijeron que la fuente de la enfermedad fueron las latas de guisantes verdes enlatados que se encontraron en la despensa de la casa donde vivían las cuatro víctimas.

La investigación de este caso demostró que, aunque no se encontraron pruebas de contaminación durante la producción o el envasado, algunas latas pueden haberse dañado por una mala manipulación durante el almacenamiento o el transporte antes de llegar a su destino final.

En 2008, cuatro personas enfermaron por comer zumo de zanahoria contaminado, y una murió. El zumo de zanahoria fue la fuente del botulismo. El botulismo es una enfermedad grave que puede causar parálisis. Está causada por una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum

Riesgo de botulismo alimentario en los alimentos caseros

El botulismo es el tipo de enfermedad de origen alimentario más común en Estados Unidos. El mayor riesgo de botulismo es el de los alimentos enlatados en casa que no han sido enlatados correctamente. Esto se debe a que los alimentos enlatados en casa no se esterilizan ni se cocinan a presión.

El enlatado casero requiere una cuidadosa atención a los detalles, incluyendo mantener los alimentos calientes hasta que se consuman y evitar la contaminación cruzada entre los alimentos crudos y los listos para consumir.

El ajo en aceite y las patatas asadas en papel de aluminio también se han relacionado con brotes de botulismo. El ajo puede contaminarse con esporas de C. botulinum si se almacena a temperatura ambiente durante mucho tiempo.

A algunas bacterias asociadas al Clostridium botulinum también les gusta crecer en los alimentos que se fermentan en casa, como el pescado enlatado o fermentado. La miel, en principio, no contiene per se toxina botulínica, pero puede tener esporas de botulinum que en el intestino de los bebes puede producir toxina El jarabe de maíz no contiene toxina botulínica. La toxina botulínica no se encuentra en la caña de azúcar ni en la remolacha azucarera.

Si está pensando en hacer conservas en casa, es importante que conozca los riesgos y tenga cuidado. El botulismo es una enfermedad muy grave que puede causar la muerte.

La CDC recomiendan que sólo consuman alimentos enlatados comercialmente los bebés y los niños menores de 5 años, que corren un mayor riesgo de botulismo si ingieren alimentos inadecuadamente procesados que contienen esporas de Clostridium botulinum.

Los alimentos que han sido enlatados en casa son especialmente peligrosos porque pueden estar mal conservados. Esto puede provocar botulismo, que es una grave enfermedad de origen alimentario que afecta al sistema nervioso y provoca parálisis.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.