Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Cómo desconocer o impugnar un cargo con tarjeta de crédito

Ante un caso de fraude o de consumos no realizados se puede pedir al banco que anule el monto a pagar, e investigue la operación

En caso de ser víctima de un fraude o uso no autorizado de la  tarjeta de crédito, lo primero es reportar al banco o emisor para que den de baja el plástico y los cargos fraudulentos. Se debe hacer el desconocimiento con el resumen o incluso antes.

El banco debe tener a disposición un teléfono para hacer la denuncia, las 24 horas. Pedir número de denuncia o constancia del trámite. Algunos banco permiten la opción de hacerlo online, o por VISA home.

El mismo procedimiento sucede cuando la tarjeta fue robada o perdida, extraviada, debe reemplazarse por seguridad y para que nadie pueda usarla.

Cómo desconocer un cargo de la tarjeta de crédito

El cliente o usuario de tarjeta dispone de un plazo de 30 días para impugnar o desconocer un cargo del resumen. Este plazo se cuenta desde que se lo recibe.

El desconocimiento del cargo se hace mediante una nota ante el banco emisor o entidad que emita la tarjeta, con la fundamentación de los motivos. Se puede hacer por teléfono, en cuyo caso deben grabar la llamada.

Se puede desconocer el cargo de la tarjeta por escrito, al mail del responsable de atención al cliente del banco. En este documento hay un modelo.

¿Pueden impedirme usar la tarjeta mientras a impugnación del cargo?

Según la ley de tarjetas e información del propio BCRA, el emisor no puede impedir el uso de la tarjeta de crédito ni exigirte el pago de los consumos cuestionados.

Es decir, mientras la tarjeta analiza el desconocimiento del cargo, por el problema comercial, debe poder usarse. A lo sumo puede emitirse un nuevo plástico. Algo importante es que el banco debe tomar la denuncia de inmediato, asentarlo con un número de trámite o de reclamo, y resolver en un plazo de 15 días.

Negativa del banco y la procesadora de tarjetas sobre el desconocimiento del cargo

Ante la negativa del banco, el cliente puede iniciar una acción judicial y/o acudir al BCRA y defensa del consumidor en forma conjunta.

En un caso los jueces confirmaron la multa a la empresa porque  Visa y Citibank desestimaron la impugnación, y decidieron cobrar el monto cuestion

 

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.