Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

España: Demanda colectiva contra Apple por obsolescencia programada en gama iPhone 6

La Organización de Consumidores y Usuarios de España presentó una demanda colectiva contra Apple por prácticas comerciales engañosas donde habría más de 400.000 afectados para los que se exige una indemnización de entre 99 y 189 euros.

 

Por Lia Aylen Abraham Lafuente

 

¿Qué pasó?

Los usuarios del Iphone 6, al actualizar el software del dispositivo notaron una baja en el rendimiento de la batería y un funcionamiento más lento que el habitual. Tal es así que creyeron que era una señal de ser el momento de cambiar de iPhone o de teléfono, a uno más actual.

 

La OCU al percibir esta situación en sus defendidos, ya en diciembre de 2020, presentó diligencias preliminares -medidas para preparar el juicio ulterior- a los fines de que a Apple se le solicite que identificara a los afectados, para que la organización los defienda por estos hechos, en base a la legitimación que tiene para ello.

Recientemente ha anunciado que ya están en condiciones de iniciar la demanda y para poder convocar a los afectados, abrió la posibilidad de inscribirse mediante su página web, aunque ya no está más disponible.

Según Apple Sfera, por los plazos de la justicia española, se estima que habrá que esperar a 2024 a 2026 para tener una sentencia definitiva, dependiendo de la intervención de primera y segunda instancia (2 años para cada una). Aunque, nada quita que Apple acuerde en menor tiempo.

 

Normativa infringida y su correlación con los hechos.

 

Las bases de este reclamo se encuentran en el actuar fraudulento por ocultamiento de información a los usuarios, vulnerando así la Ley de Competencia Desleal y la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

 

La organización consideró que la compañía actualizó el software en los diferentes modelos del iPhone 6 para enmascarar los problemas de rendimiento de sus baterías, sabiendo que esto causaría una reducción drástica de la velocidad de procesamiento y de la duración de la batería.

 

Según los afectados, Apple se beneficia de no tener que informarles a sus usuarios de iPhone 6 en sus diferentes versiones que las actualizaciones de iOS tienen una desventaja compensatoria significativa, la cual se traduce en los problemas que experimentaron, así asegura Business Insider.

 

A fin de cuentas, se trata de prácticas injustas y engañosas que tienen como finalidad la obsolescencia programada, esto es acortar la vida útil de los dispositivos. ¿Para qué? Para que constantemente renueves tu celular, para que la rueda del consumismo no pare.

 

Ahora bien, ¿Cómo es que Apple estaría tan seguro de hacer eso y no provocar que los usuarios elijan otras marcas? Hay estudios que demuestran que los que poseen este tipo de dispositivos se enamoran de él, así lo anunciaba El Pais en 2011. Si, en serio y lo manifiesto con conocimiento de causa.

 

Hace unos años tuve un Iphone 6, al principio todo era color de rosa, hermoso por donde lo viera. Al año tuvo una falla, que por garantía me dieron uno nuevo -aunque en ese entonces para ello tuve que viajar a Uruguay, pues aquí no había Apple Oficial-. Con el tiempo, el celular ya no era lo mismo, pero yo amaba la manzanita. Tal así que aunque la batería la tenía que cargar 3 veces por día, aunque no tenía almacenamiento para descargar apps o para guardar fotos o videos, lo amaba. Me costó horrores dejarlo ir, y eso que ya no sacaba tan buenas fotos, pero tampoco estaba dispuesta a continuar en esa rueda viciosa de consumo.

 

En base a eso, es que considero que, de ser así como lo manifiesta la organización, la empresa está tranquila que seguirá conservando su clientela.

 

Por lo que OCU entendió que “Apple de manera deliberada condicionó a los consumidores para renovar sus iPhones causándoles un perjuicio económico que cifra entre 40 y 80 millones de euros, aproximadamente”, según informan en su página web.

 

Además, la gravedad del asunto no sólo la encontramos en ello, sino que los afectados sostienen que, según Business Insider, la degradación del rendimiento del dispositivo antes del lanzamiento de un nuevo producto hace que Apple aumente la demanda de nuevos modelos, no sólo por los clientes que renuevan, sino por los ingresantes que escuchan de los defectos de los modelos anteriores y se dirigen a comprar el ùltimo modelo para que no les suceda lo mismo.

 

 

Beneficios para el consumidor, sin pagar solo a la expectativa de cobrar

 

Recogidos los datos necesarios, procede la presentación de la demanda en la que OCU solicita a Apple una compensación en favor de los individualizados de entre 99 y 189 euros compuesta por:
1. El perjuicio causado por el cambio obligado de celular o de batería; y

  1. Daño moral, por la frustración de sus expectativas y grado de satisfacción con la marca.

 

El monto surge de la sumatoria de 2 variables:

  1. Batería: entre 29 y 89 euros, según si tenía el plan de reemplazo).
  2. 10% del precio de compra del Iphone en cuestión: entre 699 y 999 euros, según el modelo, capacidad, etc.).

 

La OCU anunció que asumirá «el gasto necesario para entablar esta contienda judicial», pagando los honorarios de abogados y procuradores, «para que los afectados no tengan que incurrir en coste alguno».

 

Casos análogos

 

En otros países, Apple ya ha hecho compensaciones a los clientes que adquirieron sus teléfonos a raíz de reclamos similares a este en el año 2020.

 

En febrero de 2020 en Francia, la empresa tecnológica aceptó pagar 25 millones de euros en concepto de multa con tal de que no se le inicien acciones legales y además tuvieron que colocar un mensaje de advertencia sobre esta limitación del rendimiento.

En marzo en EE.UU. Apple prefirió solucionar extrajudicialmente el problema sacado a la luz por una demanda colectiva por un monto total de 500 millones de dólares.

En mayo en Italia, lo condenaron a abonar una multa de 10 millones de euros impuesta por el organismo regulador en este país por los problemas de rendimiento de las versiones 10.2.1 y 11.2.0 del sistema operativo iOS.

 

Así que… usuarios de Iphone estén atentos, quizás necesiten de la Unión de Consumidores de Argentina.

 

PD: Tengan presente que conforme al art. 54 Ley 24.240 “la acción corresponderá al consumidor o usuario por su propio derecho, a las asociaciones de consumidores o usuarios autorizadas en los términos del artículo 56 de esta ley, a la autoridad de aplicación nacional o local, al Defensor del Pueblo y al Ministerio Público Fiscal”.

 

PD 2: El reclamo de la indemnización por daños prescribe a los 3 años.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.