Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Trabajadores en blanco; ¿Por qué conviene este tipo de contrato?

El autor explica con detenimiento las leyes para el contrato de trabajo en blanco de los empleados. También da razones por las que contratar trabajadores en blanco, vale la pena

Por Dr. Juan Carlos Cerutti

Estimados, contratar trabajadores en blanco, vale la pena.

Es un tema recurrente que a alguien se le ocurra decir que “en ESTE PAÍS – refiriéndose a Argentina- no se puede contratar en blanco a la gente. Es carísimo y además no vale la pena, ya que igual te inventa motivos y los jueces laborales no hacen nada y siempre te ganan juicios millonarios…” O algún otro que va a algún programa y señala a todo el personal que está laburando allí y le dice en vivo, en directo y en la cara…. “este es un juicio, ese también, ese que te dice que te adora, también….” Sin que se le caiga la cara de vergüenza. Notable.

Hay muchas frases que los caracteriza y que entiendo que se lo crean ya que no les interesa ahondar en el tema. Es como una mentira autoinfligida que se transforma en verdad. 

 

Sistema legal laboral para trabajar en blanco en Argentina

En Argentina, al igual que todos los países de América y Europa, tenemos un sistema legal parecido en el que el trabajo se presume remunerado (pago) y en relación de dependencia (empresario/empleado) y que eso es obligatorio (para todos), siendo así llamado trabajo en blanco. No se puede elegir la forma de contratar, si el tipo de trabajo es para lo que tu empresa gana dinero, debe ser en relación de dependencia. Es decir que si tenes una Clínica tenes que tener médicos, enfermeros administrativos en relación de dependencia; Si tenes un canal de televisión o una productora, debes tener técnicos, periodistas, productores, etc. en relación de dependencia, un Estudio Jurídico, abogados en relación de dependencia y así con cada empresa y sus consecuentes empleados. 

Durante los últimos 15 años asistimos a los denominados trabajadores de plataformas tales como UBER, PEDIDOS YA, CABIFY, etc. en los que han tenido fallos condenatorios tanto en Estados Unidos, Australia, UK, Italia, España, etc. Y adivinen donde AÚN no tienen fallos firmes en contra…. Siiii en Argentina (notable pero real), ya vendrán. No puede haber un sistema de transporte sin choferes o uno de mensajería sin mensajeros y así la cosa.

 

Sistemas legales que protegen al trabajador dentro de un contrato en blanco

No parece difícil. En Argentina (igual América Latina y Europa) tenemos un sistema TARIFADO de despidos, es decir, si queres despedir a alguien SIN CAUSA, lo podes hacer y le tenes que pagar 1 mes de sueldo por año trabajado y 1 mes de preaviso. Punto. Lo mismo pasa en cualquiera de los países que integran las zonas que comenté. A diferencia de que pueden ser 40 días por año trabajado o algo similar pero nunca es NADA (ojo, ya llego a Estados Unidos, más abajo). 

A su vez, el trabajo registrado en cada país (todos), implica una protección del sistema jubilatorio y de salud. Así las cosas en cada país, en mayor o menor medida, se ocupa del presente (salud) y del futuro del empleado (sistema jubilatorio); y de los ACCIDENTES LABORALES, las vacaciones, la protección de la maternidad y paternidad, el casamiento, los francos, el trabajo insalubre, el horario laboral, etc. etc..

En esa inteligencia, cada país tiene un costo diferente pero más o menos similar, que va entre un 30% a un 50% lo que sale el salario en blanco con todas las coberturas que explique arriba, en Argentina o en Alemania, Australia, California o Nueva York.

 

¿Cómo se enfrenta el empleo en negro?

Ahora bien, cada país elige como combatir el empleo no registrado (en negro) que evade el pago de impuestos y hace tambalear el sistema jubilatorio entre otras cosas. 

Siempre hay multas para los evasores. En Argentina tenemos 2 leyes que penan el fraude laboral (errónea fecha de ingreso o pago en negro de todo o parte del sueldo), que son la 24.013 y la 25.323. Estas multas son para el empleado y las debe ganar en juicio. Estas multas efectivamente engrosan bastante (duplican o quintuplican la indemnización). Ahora bien, esto no es para todos y no es verdad que todos los juicios son inventados y que se pierden siempre. El tener bien registrado a los empleados es fundamental e impide que pueda mentirse (con cierto éxito) sobre la relación laboral.

Las estadísticas laborales están a mano. Cada vez los jueces son más eficientes en cuanto a la prueba y los juicios laborales tardan -en CABA y PBA- entre 5 a 7 años, hoy no es un buen negocio y no hay una industria del juicio laboral. 

Claro está que si tenias una productora de radio y televisión con muchos programas y muchos empleados, estos deben estar en blanco, NO PUEDEN FACTURAR, y así las cosas, si te inician un juicio laboral, el consejo es que trates de conciliar en la etapa de mediación (SECLO), ya que es muy probable que lo pierdas.

 

Quizás te jugó una mala pasada y ese empleado era un amigo y eso te dolió. Pero el sistema legal va por otro lado. Es como si te pasaras un semáforo en rojo, está prohibido, acá y en la mayoría de los países y hay una multa, te parecerá mejor o peor el sistema de multas, pero es similar en todos lados. 

 

hace referencia a trabajo en blanco; relación de dependencia; trabajo

INVERSIONES GENUINAS

No es verdad que no haya inversiones genuinas porque el sistema laboral es así. Ningún empresario ha dejado de invertir realmente por el sistema de leyes laborales. Todos los que quieren invertir lo hacen en blanco, con trabajo registrado.

La baja de aportes o contribuciones es interesante pero no define la inversión. Lo que sí la define es el crecimiento del país.

En la actualidad se están generando muchísimas pymes nuevas, muchas industrias argentinas e inversiones reales del exterior. Tenemos que apuntar a crecer, exportar y generar empleo de calidad con inversiones que den ganancias en empresarios comprometidos, que son la gran mayoría. 

Desde ya hay mucho por mejorar, hay que hacer más rápidos los procesos judiciales y es probable que ciertas multas haya que tapearlas (ponerles un máximo como con la doble indemnización) e incluso hacer reformas importantes sin bajar derechos laborales. 

 

Algunas propuestas que pueden mejorar la situación

Generar algún sistema diferenciado para pequeños emprendedores, cooperativas etc. Hay buenas propuestas como la denominada MOCHILA ARGENTINA que puede ser un buen puntapié para repensar algunas cosas.

 

Lo que está claro que no va, es eliminar el sistema, que todos seamos nuestros “propios jefes, por que todo depende de ti…” no es verdadero, ni acá ni en el resto del mundo.

Los sistemas sin derechos, solo los aprovechan algunos con ideas complejas, en general los empresarios que realmente invierten en sistemas productivos, quieren un orden real, un sistema que implique trabajar y ganar un sueldo con cobertura. 

Incluso en Estados Unidos, en donde se supone que te vas con la “cajita” y sin ninguna indemnización, desde hace ya algunos años, se están contratando cada vez más personal con un sistema de acuerdos de salida y con coberturas de salud, ya que no quieren trabajar más sin derechos.

Y por otro lado el sistema de juicios por discriminación o daños y perjuicios es realmente una industria sin ningún límite, más allá del tamaño de tu empresa. Así que agradezcamos que tenemos un menú acotado para el pago de indemnizaciones laborales.

Hay que crecer con todos dentro del sistema.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.