Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Vender algo usado en mercadolibre y demás plataformas, la responsabilidad

un caso de responsabilidad civil, contratos y devolución de productos. Derechos del vendedor de una cosa usada

«Vendí una notebook por  @ML_Ayuda,, el comprador inicio una devolución después de usarla +30 días. Fue enviada a una dirección vieja a 1200km de mi ciudad. Al no poder retirarla dentro de los 7 días me dan el producto como perdido y se lo devuelven al comprador», escribió en twitter Lucio @llcvcca. Y agrega:

«Me dicen que la única solución es contactarme con el comprador y que este actue de buena fe, ya que ML no me va a cubrir. No tengo ningúna forma de comunicarme con él comprador ya que ML cerró los canales de comunicación. El comprador tiene el producto y el dinero».

Responsabilidad de mercadoLibre

MercadoLibre no es comprador ni vendedor, pero sí es el tercero de confianza que hace que las cosas salgan bien, o debería hacerlo (sigue), abro hilo sobre tu caso. Este rol de intermediario, tipo Ebay, no lo hace de manera gratuita ni desintersada sino que cobra comisión, y está ok, es un negocio. Eso dispara la ley de def consumidor si es para consumo familiar o personal, etc. La relación con MELI del vendedor ocasional sí es de consumo.

Por ende, MELi está obligado a informar bien a quien publica y vende algo usado, las condiciones y a intermediar. Obvio tampoco es la justicia, hay límites. Pero sí debe al menos aplicar las reglas de su propia plataforma.

Si como en este caso comprador debe hacer A pero hizo B (asumiendo que envía a una dirección equivocada), y MercadoLibre igual devuelve el dinero entonces hay una posible responsabilidad por eso. Amerita carta doc, mediación, etc. Citar a todes.

Y si comprador/a fuese de mala fe y directamente hizo eso para quedarse con las cosas (no lo sé, ver caso con abogado/a), entonces también amerita denuncia. Agrego que si vendedor tenía mal cargados los datos entonces ahí deberían acordar nuevo envío, y cobrarle el costo, grax! Como dije, tema de prueba y ver qué pasó… También se puede pedir audiencia con todas las partes en defensa del consumidor

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.