Escena En Zapatillas – El Olor de la Oscuridad
Una obra sobre las apariencias y el hablar mal de otras personas, y sus consecuencias. Pueblo chico
El Olor de la Oscuridad” es una obra teatral que explora temas como la hipocresía, la doble y la fachada de respetabilidad en una comunidad. La historia se desarrolla en un pueblo del interior, en el marco de una comunidad religiosa, donde cuatro mujeres están ocupadas preparando empanadas para un evento. Sin embargo, la tranquilidad del sábado por la tarde se ve perturbada por una fiesta en la capilla vecina.
La trama toma un giro inesperado cuando una gran tormenta desenmascara la falsa bondad de los personajes de la fiesta y revela sus verdaderas intenciones. Acusaciones cruzadas que sacan a la luz los aspectos oscuros de la naturaleza humana. “El Olor de la Oscuridad” utiliza el grotesco y la comedia negra como herramientas para exponer la fragilidad de nuestra moral, todo sea por mantener las apariencias. Charlamos con Tea Alberti, actriz.
-¿Cómo fue el proceso de escritura de la obra? ¿Modificaron parte al ir ensayando?
Tuvimos la suerte que el autor Erasmo Moncada y el director Enrique Giungi lograron una comunión perfecta para la puesta en escena de este material. Las pequeñas modificaciones o intervenciones que se realizaron fueron justamente para potenciar la historia y darle más fuerza. Para poder explorar aspectos oscuros de la naturaleza humana. Envidia y celos. Hipocresía. Vulnerabilidad y fragilidad.
para el autor escribir el material fue muy representativo ya que transcurre en la capilla del barrio que se crió, el barrio de San José de la ciudad de San javier (Santa fe) y tiene elementos propios de su infancia. Estas cuatro mujeres existieron tanto en la vida del autor como del director.
En este caso los personajes están llevados al extremo y ficcionalizados pero fueron parte de su vida y del pasaje por la capilla y la catequesis del pueblo
-¿Qué desafíos tuvieron para la puesta en escena?
El gran desafío fue contar el mundo y la cotidianeidad de estas cuatro mujeres y su comunidad, tratar de realizar una radiografía de un momento clave en la vida de Beti, Felisa, Irma y Gladis. Estas criaturas que habitan en un mismo espacio y que no pueden ser la una sin la otra, tanto es así, que al final llegan unidas, frente a cualquier circunstancia o motivo que se les presente.
La puesta se planteó con una escenografía sencilla para dar relevancia y poner en primer plano a cada uno de los personajes, los vínculos y dinámica entre ellas El desafío es compartir con el público esta experiencia, que descubran lo ajeno y se identifiquen con lo propio, se diviertan y se despierte alguna reflexión o polémica. Otro gran desafío fue poder llevar a cabo en forma conjunta este proyecto junto a Enrique Giungi La obra tiene mucho de drama pero a la vez partes de comedia, el chismerío, la hipocresía, el qué dirán.
_¿Ha cambiado algo sobre esto? ¿O sigue igual con diferentes formas?
Trabajamos de una forma auténtica y significativa los distintos temas que se ponen sobre la mesa en El Olor de la Oscuridad. El lenguaje grotesco nos ayudó a crear personajes con motivaciones creíbles, así el público puede ponerse en su lugar y reflexionar sobre sus propias decisiones y acciones. Cada individuo tiene sus propias creencias, valores y dilemas morales. Todos estamos sujetos a cometer errores o enfrentar dilemas éticos, en este proyecto tratamos de trabajar para retratar esa complejidad sin juzgar de manera tajante a los personajes. queremos que el público se conecte con cada uno de los personajes y sus luchas internas.
-¿Reacciones y comentarios, algún tema legal?
Las reacciones y comentarios del público en esta temporada han sido muy satisfactorias para la Compañía. Fue una gran Primera Temporada. Todxs se divierten mucho con la obra y pueden acercarse a temas más complejos desde ese lugar. Creo que hay varios temas legales que aparecen en la obra que podríamos analiza… pero no queremos spoilear. Invitamos al público a que nos acompañe a develar el horror de sentirse descubierto frente a una verdad revelada
_¿Roles en el equipo?
Tenemos un gran equipo de trabajo con roles muy definidos y un objetivo común muy fuerte. La producción tiene una gran estructura que le dió forma y consolidó esta primera temporada de el Olor de la Oscuridad Interactuamos de forma muy fluída, tenemos un espacio en el que potenciamos las individualidades y cada unx suma sus habilidades y saberes para potenciar el proyecto. Todos estamos disponibles para el otro siempre y para llevar adelante el proyecto
Primera temporada
Cierre este viernes 8 de septiembre en el Método kairós a las 23 HS ¿Cómo seguimos?
Noviembre
10 de noviembre 35° Encuentro de Teatro de Embalse (Córdoba) Fuimos seleccionados para participar en la grilla del encuentro
11 de noviembre Teatro Máscara (Córdoba)
Segunda Temporada
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SOBRE LA OBRA TEATRAL “EL OLOR DE LA OSCURIDAD”
Cuatro mujeres devotas se enfrentan a situaciones límite en “El olor de
la oscuridad”, una obra que se propone mostrar los ribetes de la
hipocresía por medio del humor y lo grotesco. La traición, el descaro, y
el peligro de muerte son sólo el punto de partida de una historia que, a
medida que avanza una amenazante tormenta, va desencadenando una
serie de situaciones que inexplicablemente se van desmadrando,
poniendo en serio peligro todo lo que estas mujeres construyeron en
esa apacible vida de pueblo.
La trama se desarrolla en la capilla del barrio San José, un lugar dividido
en dos sectores: la clase media/alta que presume estar al servicio de los
demás y los marginados sociales. Los personajes describen a los
protagonistas tácitos de esta historia en una clara lucha social que se pone de manifiesto cuando un
penetrante olor invade todo el barrio. Esto pareciera que las desequilibra completamente,
empujándolas a comportarse de una manera que jamás se permitirían en otra situación de la vida.
FICHA TÉCNICA
Dramaturgia: Erasmo Moncada @erassmoncada
Dirección: Kike Giungi @kikegiungi
Actúan
Tea Alberti @teuss
Erasmo Moncada @erassmoncada
Sofia Serafini @sofiadaniela.serafini
Fabiana Grau @fabianagrau
Asistente de dirección: Trinidad Vassia @trinivassia
Producción General: Cliché Teatral y Walter “Braddock” Cabello
@clicheteatral @wfc1970
Fotografía: Matías Agüero
Diseño de Escenografía y vestuario: Walter “Braddock” Cabello
Diseñador gráfico: Manuel Agüero
Duración: 50 minutos
SOBRE CLICHÉ TEATRAL (BUENOS AIRES)
La compañía Cliché teatral se consolida en el año 2022 con la puesta y producción de la obra Tarántulas
de Leandro Airaldo. Los primeros proyectos de la compañía formada por Tea Alberti y Erasmo Moncada
fueron en el final del año 2019 año en el que ambos actores coinciden en su entrenamiento y
formación en el Instituto de Entrenamiento Actoral de Julio Chávez, este espacio fue la incubadora de
varios de sus trabajos: 2019 – Rewind – Una adaptación de la obra “Una foto” de Eduardo Rovner, 2022
Las Matter, 2022 Tarántulas, 2022 Doña Josefa, 2023 Carnaval toda la Vichy, 2023 Tarántulas. Deciden
consolidar el proyecto y estrenar la obra de uno de los dramaturgos del equipo, Erasmo Moncada.
Cliché se conforma como una compañía que apuesta a realizar obras y proyectos de dramaturgos
nacionales y contemporáneos, adaptaciones de obras teatrales clásicas, entre otras, poniendo en valor
la estética grotesca, contar historias invisibilizadas que atraviesan a todos los actores de la sociedad e
invitando al público a una nueva metodología de teatro inmersiva, transformando espectáculos en
experiencias. Cliché tiene como objetivo ser una compañía federal que lleve el teatro a las distintas
provincias y que sume invitados a sus distintos proyectos como esta primera colaboración con Elencos
Concertados (Córdoba).
SOBRE ELENCOS CONCERTADOS (CÓRDOBA)
Elencos Concertados es un proyecto artístico que nace en 2009 reuniendo hacedores de diversas disciplinas con
el fin de generar producciones escénicas en la ciudad de Córdoba, Almafuerte, Tierra del Fuego, Río Tercero, y
Cdad. de Buenos Aires. Surgió con el propósito de generar grupos humanos en un colectivo laboral abierto a
propuestas innovadoras. Desde su inicio hasta ahora ha llevado a escena más de sesenta producciones escénicas.
En 2010 abre su espacio de formación teatral destinado a actores en carrera y a las nuevas generaciones de
actores y directores. En Elencos Concertados se han gestado diferentes compañías, grupos y elencos que hoy son
parte de la comunidad teatral argentina.
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