Escondió Bitcoin a su ex pareja en el divorcio
Un ex esposo escondió $ 500,000 en bitcoins durante un divorcio y fue descuierto por un cazador de criptomonedas
Unos meses después de su proceso de divorcio, Sarita pensó que era sospechoso que su cónyuge, que ganaba US$3 millones al año, no tuviera muchos bienes. Después de pasar medio año descubriendo y consiguiendo la ayuda de un contador forense, el ama de casa de Nueva York finalmente rastreó 12 bitcoins. El valor a entonces era de medio millón de dólares- en una billetera criptográfica no revelada previamente.
Según la ley, los bienes que se ganen estando las partes casadas son de ambas personas. Esto incluye a las criptomonedas por dinero ganado durante el matrimonio, a lo que hay derecho a compartir.
Sarita, que estuvo casada durante una década y pidió usar un seudónimo para protegerse de las represalias, dijo que se sintió sorprendida por la inversión en criptomonedas de su esposo.
“Sé de bitcoin y cosas así. Simplemente no sabía mucho al respecto”, dijo Sarita. “Ni siquiera fue un pensamiento en mi mente, porque no es como si estuviéramos discutiéndolo o haciendo inversiones juntos. … Definitivamente fue un shock”, le dijo a MacKenzie Sigalos de CNBC.
Un debate es si la ley puede mantenerse al día con todas las nuevas formas en que las personas ganan y salvaguardan los activos digitales que existen en gran medida fuera del alcance de los intermediarios centralizados, como los bancos.
El proceso de divorcio y las pruebas de los bienes
La abogada de derecho familiar y marital Kim Nutter dijo que es una parte clave para establecer los bienes conyugales de la pareja durante el proceso de pruebas del divorcio. “Realmente sigo pensando que la ley está tratando de ponerse al día con esta nueva forma de moneda, a pesar de que existe desde hace bastante tiempo”, dijo.
La búsqueda de cripto activos ocultos en el divorcio ha creado una categoría de trabajo completamente nueva de investigadores forenses. CNBC habló con varios de estos cazadores de criptomonedas y dicen que, si bien la cadena de bloques es un libro de contabilidad público, algunos cónyuges se han vuelto muy buenos para cubrir sus huellas financieras.
“Si tiene un cónyuge que es muy experto en tecnología y otro que no lo es, puede ser algo fácil ocultar esos activos”, dijo a CNBC la abogada de divorcios Kelly Burris. “Lo que pasa con las criptomonedas es que no están reguladas por ningún tipo de banco centralizado, por lo que, por lo general, no se puede citar a alguien y obtener documentos e información relacionados con las tenencias de criptomonedas de alguien”, dijo Burris. Dijo que ve solicitudes explícitas de criptomonedas en el descubrimiento en el 40% al 50% de sus casos.
El abogado con sede en Austin, Texas, le dijo a CNBC que la forma ideal de obtener información sobre las criptomonedas de un cónyuge es solicitar esa información a un intercambio de criptomonedas centralizado. De lo contrario, el proceso a menudo implica un análisis forense de su computadora o teléfono para identificar una dirección de billetera y luego un análisis de cadena de bloques posterior.
“El análisis forense de criptoactivos, el análisis forense de criptomonedas y el análisis forense de cadenas de bloques se han convertido en una parte importante de nuestra práctica y, con mucho, la parte de más rápido crecimiento de nuestra práctica”, dijo Nick Himonidis, un residente de Nueva York.
Algunos de esos casos pueden ser más simples, situaciones en las que, por ejemplo, una criptomoneda como bitcoin es un activo custodiado en una cuenta de corretaje o en una plataforma de negociación como Coinbase. El exchange que tenga KYC, conoce a tu cliente, podrá identificar a la persona tras la billetera. “Estas empresas mantienen registros al igual que su corredor en Morgan Stanley mantendría registros de sus operaciones”, dijo.
Uno de los principios básicos de bitcoin es que su libro público, que almacena todas las transacciones de tokens en su historial, es visible para todos. Pero hay un subconjunto de criptomonedas conocido como tokens de privacidad, que tienen funciones de anonimato integradas. Monedas como monero, dash y zcash, que operan en sus propias cadenas de bloques, ocultan prácticamente todos los detalles de la transacción, incluida la identidad del remitente y el destinatario, así como el monto de la transacción.
Las personas que tienen su propia criptomoneda pueden almacenarla en forma “caliente”,”fría” o alguna combinación de las dos. Una billetera caliente está conectada a Internet y permite a los propietarios un acceso relativamente fácil a sus monedas para que puedan gastar su criptografía. La compensación por conveniencia es la exposición potencial a malos actores e investigadores forenses que trabajan para abogados de divorcio.
En cambio, con el almacenamiento en frío, las claves privadas, o las contraseñas que permiten sacar las criptomonedas de la billetera, se almacenan en dispositivos, como computadoras, que no están conectadas a Internet. Los dispositivos del tamaño de una memoria USB, como Trezor o Ledger, ofrecen otra forma de proteger los tokens criptográficos al proteger tanto la criptografía en sí como las claves para acceder a ella.
El Bitcoin, criptomonedas y divorcios
Mark DiMichael, que ha estado en el campo de la contabilidad forense durante más de 14 años y es un investigador forense certificado en criptomonedas, describió un caso a CNBC en el que una pareja que se divorciaba tuvo un enfrentamiento por un dispositivo Ledger protegido con contraseña.
En el caso, dijo DiMichael, el esposo tenía un Ledger y luego la esposa encontró el dispositivo en la casa y se lo llevó. “Así que la esposa tenía el libro mayor, pero no sabía el número pin o la contraseña. Y el esposo, sabía el número pin, pero no tenía el libro mayor”. Ninguno podía acceder a los fondos sin la cooperación del otro.
DiMichael, quien dijo que ha rastreado millones de dólares en criptomonedas desde que comenzó a rastrear activos digitales en 2018, explicó que cuando las criptomonedas se almacenan en frío, pueden ser más difíciles de incautar, pero aún se pueden rastrear.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.