Este mes, el gobierno de Holanda dio a conocer una serie de nuevas reglas diseñadas para proteger el futuro del mercado laboral. El paquete de leyes incluye seguros obligatorios para autónomos y nuevas pautas para los contratos de los trabajadores.
En un comunicado, Karien van Gennip, ministra de Asuntos Sociales y Empleo, dijo que el paquete de medidas garantizaría que “las personas tengan más certeza sobre sus ingresos y su horario” y permitiría que los empresarios de los Países Bajos “se sientan mejor protegidos”. en caso de adversidad.”
“La seguridad en su trabajo garantiza que sepa cuándo trabaja, que sabe que puede llegar a fin de mes el próximo mes y que puede hacer planes para el futuro. Demasiados empleados con contrato flexible o autónomos no tienen esa certeza”, explicó Van Gennip. “Este paquete de medidas asegura un mercado laboral más equilibrado, preparado para el futuro y, además, mantenemos la solidaridad mutua”.
La ley laboral en los Países Bajos es extensa y cubre áreas clave como períodos de prueba, vacaciones, notificación y despido, salario mínimo, salud y seguridad, y trato equitativo. El Acta de Condiciones de Trabajo contiene las disposiciones y requisitos más generales con respecto a las condiciones de trabajo. El empleador y el empleado son conjuntamente responsables de apoyar la salud, la seguridad y el bienestar en el lugar de trabajo [1].
En cuanto a las reformas recientes, en 2019, el Tribunal Supremo de los Países Bajos dictaminó que el gobierno debía reducir las emisiones inmediatamente de acuerdo con sus obligaciones de derechos humanos. En consecuencia, el gobierno introdujo varias medidas, incluida la reducción y eliminación gradual de la producción de electricidad con carbón [4].
En cuanto a los derechos de los trabajadores, todos los empleados en los Países Bajos tienen derecho a permiso con salario completo. El derecho a días de permiso se acumula durante el transcurso de un año, y el número mínimo de días de permiso al que tiene derecho después de un año es cuatro veces el número acordado de días que trabaja cada semana (generalmente 4 x 5 = 20 días) [2].
Resumen de la legislación laboral de Países Bajos
Contratos de cero horas a ser desechados
Un cambio clave en las leyes laborales holandesas prohibirá los contratos de cero horas, lo que significa que los trabajadores firmarán lo que el gobierno ha llamado un contrato básico fijo. Los nuevos contratos establecerán explícitamente un número mínimo de horas. Los estudiantes que trabajan a tiempo parcial aún podrán trabajar bajo los llamados contratos de guardia.
Normas más estrictas para los contratos temporales
Según las reglas actuales, los trabajadores con contratos temporales pueden dejar un trabajo y luego regresar al mismo trabajo, con otro contrato temporal, después de solo seis meses. En el futuro, los empleadores solo podrán contratar a antiguos empleados después de que haya transcurrido un período de cinco años. Con esto, “estamos acabando con las construcciones de puertas giratorias, en las que los trabajadores van de contrato temporal en contrato temporal por un largo período de tiempo”, explica el gobierno.
Seguro obligatorio para autónomos y emprendedores
Para proteger mejor a las personas que trabajan por cuenta propia (sin empleados) durante los períodos en los que no pueden trabajar (por ejemplo, por enfermedad o lesión), el gobierno introducirá un paquete de seguro asequible obligatorio (arbeidsongeschiktheidsverzekering) en 2027. Personas que trabajan por cuenta propia que ya están asegurados no estarán obligados a cambiar al nuevo régimen.
Nuevo sistema para empleadores que buscan reemplazar trabajadores ausentes
Además de las nuevas políticas diseñadas para proteger a los trabajadores, el gobierno también quiere hacer más para proteger a los empleadores y las empresas. Con esto en mente, se introducirá un nuevo sistema que permite a las pequeñas empresas (hasta 100 empleados) “obtener claridad después de un año de enfermedad sobre si pueden reemplazar estructuralmente al empleado”. Actualmente, los empleados solo pueden ser reemplazados después de un período mínimo de dos años de enfermedad.
Nuevo esquema para proteger a los empleados en tiempos de crisis
Finalmente, el gobierno ha anunciado un nuevo esquema, llamado Esquema de Crisis para la Retención de Personal (Crisisregeling Personeelsbehoud), que apoya a “los empleadores afectados por una crisis de calamidad que queda fuera del riesgo empresarial (como la pandemia de coronavirus)”. A través de este esquema, los empleados pueden ser transferidos a un puesto diferente o trabajar horas reducidas por hasta seis meses, conservando su derecho a las prestaciones por desempleo.
Nuevas reglas para un mercado laboral equilibrado y preparado para el futuro
Aunque no se ha confirmado una fecha fija para la introducción de estas nuevas reglas, Van Gennip espera que la Cámara de Representantes (Tweede Kamer) apruebe los cambios en la primavera del próximo año. El gobierno planea introducir todas las nuevas políticas en el transcurso de los próximos tres o cuatro años.
Fuentes:
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.