Publicidad y transparencia de los costos y comisiones de bonos y valores

0

La Comisión Nacional de Valores ordena la publicación en Internet de las comisiones y costos que cobren las entidades para comprar bonos y títulos valores (por ejemplo, acciones y bonos, incluyendo el Bono YPF).

Las páginas web que publicarán esa información son dos: por un lado, los sitios propios (ej. la web del Banco) y, por otro lado, la “autopista financiera”, sitio mantenido por la CNV para que los inversores puedan comparar y decidir; link acá.plane

La decisión, publicada hoy, modifica las normas de la CNV (el texto completo es algo extenso y técnico). Días antes de salir esta norma, el economista Ariel Setton (@arisetton) había elaborado y publicado en su página web un estudio comparativo de las comisiones sobre el Bono YPF.

Es una decisión muy positiva, que conocer las comisiones y costos de antemano, tanto para el pequeño como para el mediano inversor (el grande, a veces negocia una comisión ad hoc, por teléfono).

Según la ley 24240 de protección al consumidor (artículo 7º), las comisiones y costos que publiquen en la web son obligatorias, las deben cumplir.

Finalmente, la medida se emparenta con un sitio similar que actualmente mantiene el BCRA para comparar y decidir otros productos bancarios (costos de tarjetas de créditos, cuenta corrientes, préstamo y demás). Este es el link, recomendado: http://www.bcra.gov.ar/transparencia/reg010000.asp

amanece ciudad contraluz

(foto propia de Santiago, Chile, (c) 2013)

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.