“Te banco… Si tenés plata”

5

 

Un banco lo mandó al cajero automático para hacer un depósito. No se acreditó. Ahora los jueces ordenan al banco que lo indemnice con un monto mucho mayor. Febrero de 2017.

Nota principal, sobre derechos al ir al banco:  acá.

El 18 de marzo de 2014 una chica se dirigió al Banco con el objetivo de realizar un depósito por la suma de $ 4.743 en la caja de ahorros 027-024765-1 correspondiente al Sr. Gustavo Daniel …,  en virtud de una deuda que mantenía y habiendo pactado dicha modalidad de pago.

Frente a la gran cantidad de gente que utilizaba el servicio de caja le recomendaron que realizara el depósito mediante los cajeros automáticos que se encontraban en dicha entidad, y frente a la restricción con relación al monto permitido por operación, la que por entonces poseía un límite de $ 4.000 siendo la obligación a su cargo superior a dicha suma, tuvo que realizar dos operaciones, una por $ 743 y otra por $ 4.000, registradas respectivamente como transacción n° 7173-02 y 7172-02.

Manifiesta que dichos depósitos fueron efectuados sin inconveniente alguno, habiendo recibido como comprobantes los tickets que se emiten al finalizar la operatoria. Luego de ello se comunica con el Sr. Grisolía para informarle de los depósitos, a lo que el nombrado comunica -pasados unos días- que sólo se le había acreditado en su cuenta un depósito por la suma de $ 743 pero que en ningún momento se había acreditado el restante depósito por la suma de $ 4.000. Pero el banco no le dio bolilla en el reclamo.

Los jueces condenaron al banco demandado a abonar una indemnización por daño moral a un cliente ante la falta de acreditación de un depósito realizado por éste para cancelar una deuda, pues esa omisión y la “ausencia de una respuesta eficaz y rápida producen de por sí una mella en la persona, a lo cual se suma la impotencia que genera sentirse forzado a transitar múltiples e infructuosos caminos por el errático comportamiento de quien debió subsanar con prontitud el error, hasta tener que acudir como última alternativa a la vía judicial, todo lo cual excede las inquietudes propias y corrientes del mundo de los negocios”, dijeron.

Finalmente, ordenaron indemnizarla con más de $ 300.000, incluyendo daño moral, daño emergente, $ 270.000 de daño punitivo y los intereses desde la fecha del hecho.

Podés leer la sentencia completa en la página siguiente, o los derechos al ir al banco y depositar por cajero u operar por ventanilla, a elección del usuario, haciendo click acá.

 

5 Comentarios
  1. dieguitofernandez dice

    Eso de que las maquinitas (ATM o los de autoservicio) no tiene gremio es relativo… por si solas no van a parar de trabajar, pero si hay gente que las puede frenar, y esa gente si tiene gremios.

  2. Lucas Fiorito dice

    Esta bien, a que te dedicas que podes perder 2 horas en un dia laborable para pagar algo que podes pagar por una PC o un ATM en 2 minutos ?, yo no los defiendo, pero hay que aggiornarse, no puede ser que vayan 10.000 boludos por dia a hacer cosas que hace siglos se hacen casi de forma automatica, si tienen tiempo que perder, que lo vayan a perder a otro lado mas provechoso.

  3. gabriela dice

    No les sacan puntos pero tienen como una cantidad de operaciones “reguladas” por caja y tiempo de atención, etc.. dicho por mi hermano, cajero de banco, ademas a los cajeros tampoco les encantan las maquinas, ya que una vez cerrado el banco ademas de terminar de atender a todos los clientes, luego tienen que balancear las maquinas, mientras que no existieran, luego del ultimo cliente balancean la caja y técnicamente su trabajo termina.

  4. Nacho dice

    Buenas,
    Me bloquearon la tarjeta de debito por una disposicion del BCRA que indica que ahora se debe utilizar un codigo alfabetico adicional al numerico. Nunca se envío una notificavion sobre esto, y lo peor de todo es que perdí 1:30 en el banco y no supieron darme una respuesta, sigo con la tarjeta bloqueada, ante que ente se puede reclamar?

    1. Sergio dice

      Hola! BCRA y def. consumidor. Saludos, Nacho.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.