Reproduzco una consulta por una compra online porque hay varios casos de estos y sirve saber qué hacer cuando la logística no anda bien o hay una falta de entrega del producto y el vendedor mira para otro lado. Tutorial sobre qué hacer.
Compra online y falta de entrega, qué hacer
La consulta legal que recibí un domingo lluvioso de invierno, mientras preparaba unos mates, dice así:
hola derecho, tengo una consulta a ver si me podes ayudar. hice el lunes 28 una compra online y me di cuenta que el martes habia 20% de descuento con mi tarjeta y pedi que lo cancelen a los 10 minutos de haber hecho la compra. resulta que ….(el local donde compre) ignora todas mis pedidos de cancelación y continua con la compra, (mande mails y llame por telefono). te copio el mail que les mandé aunque dudo me contesten…
“Buenos dias, les informo que me cansé de esperar, el Lunes 25 de junio realicé una compra online la cual pedí que me cancelen exactamente 10 minutos despues de haberla hecho, no así siguieron ustedes con el proceso de compra luego de que haya pedido que lo detengan. Recibí sus mails automaticos con las facturas hasta el cansancio. El 27 de junio me enviaron un mail diciendo que ya habia sido despachado (habiendo yo pedido que no lo hagan, pero bueno, tal vez leyeron el mail tarde) y que iban a pedir que sea devuelto desde el local a la transportadora y luego me devolverían el dinero ($1529 en 3 cuotas). Este Lunes 2 de Julio me llamaron desde el local para decirme que ya estaba mi pedido listo para ser retirado. Le expliqué la situacion a la empleada y me dijo que iba a hablar con su jefa y me volvia a llamar rapidamente, lo cual obviamente no sucedio. Durante todo este proceso me cansé de llamar al 0800-888-…y NUNCA me atendieron. Este es el ultimo mail que voy a enviar antes de ponerme en contacto con defensa del consumidor. No puede ser que sea tan facil hacer una compra online pero TAN COMPLICADO pedir que la cancelen INMEDIATAMENTE luego de haber hecho la compra. Les adjunto la factura que me enviaron.”
En primer lugar es un derecho arrepentirse de una compra online, ver más acá. Por ende, el local debe tomar el pedido. Intentar dejarlo por escrito, como mínimo DM de Twitter, Facebook o mail así queda constancia del pedido.
En caso de que no lo tomen, como este caso, ejercer esa facultad recibido el producto también se puede. Hay hasta 10 días para hacerlo. Y un modelo de nota acá. Todos los costos de envío deben ser soportados por el vendedor. Así que tienen que tomar la devolución. También es un derecho hacer cambios, por talle, color, etc. dentro de los 30 días. Acá algo más.
En caso de que se opongan o nieguen alguno de estos derechos, entonces el cliente puede ir a defensa del consumidor y si la empresa no va a la primera mediación tiene derecho a un resarcimiento equivalente a un salario mínimo, hoy cerca de $ 8.000.
El hecho de comprar online expone al cliente a ciertos riesgos porque no se lleva la mercadería en el momento. Para las tiendas de Instagram, pedir siempre factura (condición previa al pago), exigir un domicilio de contacto y razón social (en la factura precisamente constan estos datos) y avaluar antecedentes.
En casos de estafas, en el sentido de delito, maniobra o engaño para quedarse con el dinero, simulando ser una tienda, contactar directamente a la fiscalía penal. En los casos comerciales, con lo anterior, una citación formal ante defensa del consumidor debería ser suficiente.
Contá como fue en los comentarios, abajo.
A mí me pasó que compré un modelo de celular por Internet, me enviaron otro. Reclamo, defensa del consumidor, 3 mediaciones y la empresa, ausente. Defensa del consumidor me dijo que más, no podían hacer. Que si quería seguir el reclamo, que tenía que seguir por vía judicial. Están pintados al óleo los de defensa del consumidor, una pena.