Licencia por violencia de género e intrafamiliar

Distintas jurisdicciones públicas y alguna empresas privadas dan esta opción a la víctima que trabaja

0

Los docentes y empleados públicos porteños, los de PBA y gran parte de los trabajadores del Estado tienen licencia laboral por violencia doméstica y de género. También algunas empresas privadas. Qué pasa con este tema en Argentina.

 

Licencias por violencia doméstica y violencia de género

Distintos organismos públicos y entidades privadas reconocen una licencia laboral paga, con goce de sueldo, por violencia de género. Es un paso que la legislación nacional incorpore estas licencias a los trabajadores en relación de dependencia, hay un proyecto de ley en el Congreso. Mientras tanto lo tienen los empleados públicos provinciales, de ciudad auto (incluyendo trabajadores de salud y docentes) y de la PBA así como otras provincias.

A nivel ciudad de Buenos Aires para empleo público, se prevé la licencia por violencia de género en estos términos, que también comprende a docentes y trabajadores de la salud:

Las trabajadoras de la Ciudad de Buenos Aires tienen derecho a una licencia por violencia de género con goce de haberes de hasta veinte (20) días hábiles por año, con el alcance previsto en la Ley Nº 26.485, de Protección Integral a las Mujeres, con los tipos y modalidades establecidos en sus artículos 4°, 5° y 6º. Dicha licencia podrá prorrogarse por períodos iguales cuando la autoridad de aplicación entienda que se acredita la persistencia del motivo que justificó su otorgamiento.

Esta licencia entrará en vigencia a partir de la formulación de la solicitud por parte de la trabajadora que, desde ese momento, contará con un plazo máximo de 5 días hábiles para acompañar la constancia de la denuncia judicial o constancia administrativa que la autoridad de aplicación requiera. Cuando la trabajadora lo requiera, la autoridad de aplicación cambiará el lugar y/o horario de prestación de servicio, sin afectar la remuneración y dispondrá otras medidas de protección de la víctima que estime corresponder.

También hay licencia por violencia intrafamiliar, porque las dispoiciones sobre violencia de género serán aplicables a las formas de constitución familiar, de acuerdo a las normas civiles que reconocen el matrimonio igualitario, unión civil o convivencial del mismo sexo.

Y en forma reciente, el ministerio de seguridad acaba de implementar la licencia por violencia de género para todos los trabajadores de las fuerzas policiales, gendarmería, prefectura, policía y demás. Es en el marco de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y los términos de la licencia pueden leerse abajo.

Mientras tanto, y hasta que salga el proyecto de ley, cuestión de tiempo quizás, las empresas han reconocido estas liencias por violencia familiar o de género por sus repercusiones en la salud de la persona, aunque en forma indirecta. Como siempre, se trata de cuidar a la víctima.

 

Violencia de género – guía de recursos

 

 

 

Anexo con normativa sobre licencias por violencia de género y doméstica a nivel laboral

 

MINISTERIO DE SEGURIDAD

Resolución 931/2018

RESOL-2018-931-APN-MSG

Ciudad de Buenos Aires, 15/11/2018

VISTO el Expediente EX-2018-28221701-APN-UCG#MSG del registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, las Leyes Nº 26.485 y N° 26.743 y sus decretos reglamentarios, el Decreto Nº 3413 del 28 de diciembre de 1979, la Decisión Administrativa N° 299 del 9 de marzo de 2018, la Resolución Nº 443 del 18 de mayo de 2017 del MINISTERIO DE SEGURIDAD, y

CONSIDERANDO:

Que la CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, aprobada por la Ley N° 24.632, protege, entre otros, los derechos de las mujeres a la vida, al respeto de su integridad física, psíquica y moral; la libertad y seguridad personales; a no ser sometidas a torturas y el derecho a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia.

Que, asimismo, los Estados parte de dicha Convención se comprometen, entre otras cuestiones, a abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contra la mujer y velar porque las autoridades, sus funcionarios, personal y agentes e instituciones se comporten de conformidad con esta obligación; a actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres y a establecer los mecanismos judiciales y administrativos necesarios para asegurar que la mujer en situación de violencia tenga acceso efectivo a resarcimiento, reparación del daño u otros medios de compensación justos y eficaces.

Que, por su parte, la CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER, aprobada por Ley N° 23.179, compromete al Estado argentino a garantizar la protección efectiva de las mujeres contra todo acto de discriminación.

Que, en el ámbito nacional, en el año 2009 se sancionó la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.

Que conforme el artículo 4° de la citada ley, se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal, incluyendo las acciones perpetradas desde el Estado o por sus agentes en todas sus modalidades: violencia doméstica, violencia institucional, violencia laboral, violencia contra la libertad reproductiva, violencia obstétrica, violencia mediática.

Que, por otra parte, en el año 2012 se sancionó la Ley N° 26.743 que establece el derecho a la identidad de género de las personas, entendiendo a esta como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (conf. artículo 2°).

Que conforme la citada Ley, y a los efectos de la aplicación de la presente resolución, deberá considerarse como mujer trabajadora a toda persona que se auto-perciba como tal, pudiendo ser beneficiaria de las presentes medidas.

Que con fecha 18 de mayo de 2017 el MINISTERIO DE SEGURIDAD, a través de la Resolución Nº 443-E/17, creó una “Licencia Especial por Violencia de Género” para el personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, con goce total de haberes, para quienes denuncien violencia de género en el ámbito intrafamiliar y/o laboral.

Que la violencia de género es una problemática social compleja, que no se trata de una enfermedad ni de un asunto particular, por lo cual ante su ocurrencia, no corresponde el uso de las licencias especiales por asuntos particulares ni por enfermedad, o psiquiátricas contempladas en la normativa de la Administración Pública Nacional.

Que dicho flagelo posee impacto en la salud de las víctimas y en sus actividades cotidianas incluyendo las laborales y familiares.

Que una denuncia por situaciones de violencia da inicio a un circuito judicial y/o administrativo y a mecanismos de contención y asistencia que requieren de tiempos específicos que no se encuentran contemplados en el régimen de licencias vigentes en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Que al no contar con una Licencia Especial por Violencia de Género, las trabajadoras del MINISTERIO DE SEGURIDAD deben recurrir a otros tipos de licencias, invisibilizando el impacto de la problemática y no dando respuesta a las necesidades propias de la situación.

Que por esta razón, es menester la incorporación de una Licencia Especial para estos casos de violencia, que evite la estigmatización y revictimización de las mujeres, así como también la implementación de mecanismos que puedan garantizar que una trabajadora del MINISTERIO DE SEGURIDAD que se vea afectada por esta situación, de manera rápida pueda justificar su inasistencia, y a su vez, acceder a los organismos que la puedan atender y brindar la contención necesaria.

Que el Decreto N° 3413/79 contempla en su artículo 14, inciso c, como causal del derecho a la justificación con goce de haberes de las inasistencias la categoría “razones especiales”, abarcando un criterio amplio para su aplicación.

Que, es dable aclarar, que en el caso de llevar adelante investigaciones de hechos sobre violencia de género en el ámbito laboral, es necesario reconocer que posee rasgos distintivos, ya que inexorablemente deben tenerse presente los derechos de la denunciante y la obligación de preservar la intimidad de las personas involucradas. Por lo tanto, en virtud de esta manifiesta complejidad, se deberían arbitrar los medios necesarios a fin de asegurar que, en casos en que deban abordarse conductas que eventualmente pudieran constituir violencia de género en el ámbito laboral, en cualquiera de sus manifestaciones, su tratamiento garantice perspectiva de género y el resguardo de sus víctimas.

Que teniendo en cuenta la experiencia exitosa de la “Licencia Especial por Violencia de Género” (Resolución Ministerial N° 443/2017) implementada en el ámbito de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, se presenta esta iniciativa que tiene como objetivo reconocer que la violencia de género es una manifestación cultural, estructural y creciente de desigualdad y poder, que no puede ser subsumido al ámbito de lo privado sino que requiere de su visibilización en el ámbito público resguardando la identidad de las mujeres en situación de violencia.

Que a través de la Decisión Administrativa N° 299 del 9 de marzo de 2018 se crea la COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN bajo la órbita de la UNIDAD DE COORDINACIÓN GENERAL.

Que la COORDINACION DE POLÍTICAS DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN tiene dentro de sus funciones la acción de promover en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD, políticas tendientes a resguardar la integridad de las personas, el respeto por la etnia, género y religión, proponer la elaboración de protocolos de actuación y normativas necesarias a tales fines.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este MINISTERIO ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 22° bis y artículo 4°, inciso b) apartado 9° de la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. 1992) y sus modificatorias.

Por ello,

LA MINISTRA DE SEGURIDAD

RESUELVE:

Artículo 1°: Considérase incluida dentro de las licencias especiales previstas en el artículo 14, inciso c), del Decreto N° 3413/79 a la Licencia Especial por Violencia de Género solicitada por el personal del MINISTERIO DE SEGURIDAD, cualquiera sea el régimen de contratación bajo el que se desempeñen las mujeres, que se encuentren o hayan atravesado cualquier tipo de violencia de género, que imposibilite transitoriamente desempeñar sus funciones.

ARTÍCULO 2°.- La Licencia Especial entrará en vigencia con la mera invocación del perjuicio ante las autoridades pertinentes ante casos de violencia intrafamiliar y/o laboral acompañándose de una constancia y/o denuncia realizada en organismos públicos de carácter local o nacional con competencia en atención y asistencia a las víctimas, sea administrativa sea administrativa o judicial, de conformidad con lo establecido en el ANEXO I que obra como (IF-2018-56143557-APN-UCG#MSG) y el ANEXO II (IF-2018-56143593-APN-UCG#MSG) los cuales forman parte de la presente.

ARTÍCULO 3°.- Designase autoridad de aplicación de la presente Resolución a la COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN del MINISTERIO DE SEGURIDAD o el área que en el futuro la reemplace, la cual integrará un Cuerpo Interdisciplinario conformado por al menos un/a psicólogo/a y un/a abogado/a que cumpla funciones en el sector. La misma deberá presentar toda información vinculada al hecho en la DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS de la citada Cartera Ministerial.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Patricia Bullrich

 

ANEXO I
LICENCIA ESPECIAL POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO
DOMÉSTICO O INTRAFAMILIAR
Este Anexo comprende cualquier tipo de violencia de género que se encuentre
atravesando o haya atravesado una trabajadora del MINISTERIO DE
SEGURIDAD en cualquier ámbito donde la misma desarrolle sus relaciones
interpersonales y que amerite la inasistencia en su puesto de trabajo.
La licencia podrá ser otorgada a partir de la solicitud efectuada por parte de la
trabajadora en situación de violencia de género y será aprobada por la
COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN o al
área que en el futuro la reemplace quien dará conocimiento a la DIRECCIÓN
GENERAL DE RECURSOS HUMANOS.
La Licencia será aprobada por el equipo interdisciplinario de la
COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN, o al
área que en el futuro la reemplace, a partir de la certificación emitida por
cualquier organismo de carácter local o nacional con competencia para la
atención y asistencia a las víctimas donde se haya efectuado la denuncia, sea
esta administrativa o judicial. En caso que no acredite dicha documentación, la
solicitante la deberá presentar dentro del plazo de CUARENTA Y OCHO (48)
horas ante la COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DE GÉNERO Y NO
DISCRIMINACIÓN.
Del mismo modo, en caso de que quien resulte denunciado también pertenezca
al MINISTERIO DE SEGURIDAD, se labrará la documentación pertinente a fin
de que se dé inicio a las actuaciones administrativas que correspondan para
esclarecer el hecho denunciado y se dará intervención a la COORDINACIÓN
DE POLÍTICAS DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN o al área que en el
futuro la reemplace. En caso de corresponder, el Estado empleador deberá
arbitrar los medios necesarios para agilizar procedimientos de traslado de
dependencia de revista y tomar los recaudos pertinentes para no revictimizar a
la denunciante, dándole un tratamiento de confidencialidad a la información del
caso.
La licencia se otorgará por un plazo mínimo de CINCO (5) días ampliables a
QUINCE (15) días más y prorrogables sujetos a evaluaciones periódicas y
seguimiento del caso por el Cuerpo Interdisciplinario de la COORDINACIÓN
DE POLÍTICAS DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN o al área que en el
futuro la reemplace. En caso de extenderse excepcionalmente la licencia, la
percepción de haberes no se verá afectada en ningún caso.
Toda la información contenida en la documentación labrada para la tramitación
de este tipo de licencia tendrá carácter de extrema confidencialidad, no
pudiendo ser utilizada con fines distintos de los previstos en el presente Anexo.
Únicamente podrá ser compartida con terceros por orden judicial.
República Argentina – Poder Ejecutivo Nacional
2018 – Año del Centenario de la Reforma Universitaria
Hoja Adicional de Firmas
Anexo
Número:
Referencia: ANEXO I – Licencia Especial por Violencia de Género.
El documento fue importado por el sistema GEDO con un total de 2 pagina/s.

 

ANEXO II
LICENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL
Este Anexo comprende cualquier tipo de violencia de género que se encuentre
atravesando o haya atravesado una trabajadora del MINISTERIO DE SEGURIDAD
perpetrada en el ámbito laboral, que amerite la inasistencia por parte de la trabajadora
en su puesto de trabajo.
La licencia podrá ser otorgada a partir de la solicitud efectuada por parte de la
trabajadora en situación de violencia de género y será aprobada por la
COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN o al área que
en el futuro la reemplace, y otorgada con independencia de cualquier otra licencia que
pudiera corresponder. Una vez operada su entrada en vigencia, dicha Coordinación dará
inmediato aviso a la DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS, informando el
plazo de su duración e implementado las acciones preventivas necesarias que
garanticen que una vez reincorporada la trabajadora al destino no vuelva a tener
contacto con el presunto agresor, reubicando en todos los casos a este (salvo que la
denunciante solicite lo contrario), procurando que las dependencias y/o edificios donde
ambos presten servicios sean totalmente diferentes y que la trabajadora no se encuentre
bajo la órbita del presunto agresor ni tenga contacto alguno con este. Bajo ninguna
instancia la denunciante y/o los testigos podrán ser calificados por el personal
denunciado.
La COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN o el área
que en el futuro la reemplace labrará la documentación pertinente a fin de que se dé
inicio a las actuaciones administrativas que correspondan para esclarecer el hecho
denunciado.
La duración de la licencia será por un plazo mínimo de CINCO (5) días ampliables a
QUINCE (15) más y prorrogables sujeta a evaluaciones periódicas y seguimiento del
caso por el Cuerpo Interdisciplinario de la COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DE
GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN o al área que en el futuro la reemplace. En caso de
extenderse excepcionalmente la licencia, la percepción de haberes no se verá afectada
en ningún caso. En los mismos términos la COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DE
GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN o el área que en el futuro la reemplace podrá
disponer a pedido de la denunciante la reducción de la jornada, el reordenamiento del
tiempo de trabajo por un plazo determinado o bien solicitar el pase de la denunciante a
otra dependencia.
Toda la información contenida en la documentación labrada para la tramitación de este
tipo de licencia tendrá carácter de extrema confidencialidad, no pudiendo ser utilizada
con fines distintos de los previstos en el presente Anexo, sin afectar en ningún caso la
remuneración. Únicamente podrá ser compartida con terceros por orden judicial.
República Argentina – Poder Ejecutivo Nacional
2018 – Año del Centenario de la Reforma Universitaria
Hoja Adicional de Firmas
Anexo
Número:
Referencia: ANEXO II – LICENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO.
El documento fue importado por el sistema GEDO con un total de 2 pagina/s.

 

 

Ley PBA, licencia por violencia de género

 

EY 14893

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY

ARTÍCULO 1º. Establécese la “Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia” destinada a todas las trabajadoras de la Administración Pública o sociedades de economía mixta con participación estatal mayoritaria, de la Provincia de Buenos Aires cualquiera sea el régimen estatutario al cual pertenezcan.

ARTÍCULO 2°: Para la presente Ley, se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.

ARTÍCULO 3°: La presente licencia tendrá carácter especial, podrá ser solicitada por las trabajadoras a través de cualquier medio, contando con un plazo de cinco (5) días hábiles desde la solicitud para acompañar la constancia de haber realizado la correspondiente denuncia, debiendo el organismo empleador preservar el derecho a la intimidad de la víctima.

ARTÍCULO 4°: Al solicitarse la “Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia” la autoridad administrativa del lugar en el que preste servicios la víctima, dispondrá medidas y acciones para el acompañamiento, seguimiento, información y abordaje integral a través de los organismos competentes dentro de su estructura orgánica y funcional.

ARTÍCULO 5°: Las condiciones laborales de una trabajadora que haya solicitado “Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia”, no podrán ser modificadas, salvo que se a instancias y solicitud de la misma.

ARTÍCULO 6°: El uso de la “Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia” no afectará la remuneración que corresponda abonar a la trabajadora ni eliminará ni compensará aquellas otras licencias a las que la misma tenga derecho a usufructuar según la legislación vigente.

ARTÍCULO 7°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los veintiún días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.