¿Cómo preparar un buen yogur o yoghurt casero?

Receta para elaborar un yogur natural y nutritivo. Más allá de que hay artesanales que se hacen con productos de calidad, podría haber dificultades para garantizar la cadena de frío en verano. La mejor solución es disfrutar del yogur sin aditivos, como este.

0

Andaba buscando una receta para preparar un yogur en casa, así que decidí consultarles a las amigas de Cazabacterias que justo se juntaron con Victoria (Mamá y médica) para compartir la receta de este alimento súper noble.

El yogurt es un alimento a base de leche fermentado con cultivos protosimbióticos de Lactobacillus delbrueckii subsp., bulgaricus y Streptococcus salivarius subsp. thermophilus a losque en forma complementaria pueden acompañar otras bacterias acidolácticas que, por su actividad, contribuyen a la determinación de las características del producto terminado.

La primera advertencia es extremar las medidas de higiene para evitar contaminación cruzada: manos y utensilios limpios, frascos de yogurtera o botella de vidrio o termo limpios y rociados con alcohol al 70% (alcohol de farmacia, lo podes poner en un pulverizador diluyendolo con agua).

 

Ingredientes para laeceta del yogur casero:

Ingredientes

– 1 litro de leche pausterizada (se puede elegir entera o descremada). Lógicamente entera es más rica solo que tiene más grasas. Agrego yo que es mejor evitar esos “alimentos en base a leche” y demás. Mejor just milk, plain milk, leche.

– 2 a 3 cucharadas de leche en polvo (opcional)

– Un pote de yogur natural

 

Preparación del yogur casero

En una taza limpia disolver la leche en polvo en un poco de leche fluida. La leche en polvo le da más cuerpo al yogur.

Llevar el litro de leche más la leche en polvo ya diluida a baño Maria o a fuego bajo en un cacerola limpia.

Calentar la leche a 80 grados por 10 minutos . “Te vas a dar cuenta porque se forma una corona de espuma”, dicen.

Retirar del fuego. Para que las bacterias del yogur crezcan necesitan una temperatura de 40 grados. ¿Cómo te das cuenta

Separá un poco de la preparación en una taza y proba la temperatura con el dedo, así evitas posible contaminación de toda la preparación. Una vez alcanzada esta temperatura descarta la taza de prueba. Coloca el pote de yogur natural y revolvé suavemente para integrar. Música recomendada: alguna canción de Take That, es el ritmo ideal.

Este yogur natural es el sustrato de bacterias para el proceso de fermentación láctica.

Yoghurt natural con yogurtera

Colocar la preparación citada  en los frascos de vidrio, cerrar las tapas. Tapar la yogurtera, enchufar y programar 7 a 8 hs. Una vez listo, pasarlo a los potes limpios y a la heladera (ver abajo).

 

Yoghurt natural sin yogurtera

Sin Yogurtera: Colocar la preparación en una botella o frasco de vidrio o termo. Cerrar. Arropar con una manta o repasadores y dejar reposar 7 a 8 hs en un lugar tibio de la casa. Para esto hay que ver la temperatura del día.

Una vez obtenido el yogur llevar a la heladera, en el espacio destinado a lácteos nunca en la puerta. Uno de los yogures que elaboraste sirve de yogur madre para otra nueva tanda. Luego utiliza un yogur nuevo. El yogur bien refrigerado dura 5 a 7 días.

 

 

Fuente de la foto de portada: https://www.flickr.com/photos/cyclonebill/with/4776711227/

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.