Lo que sobra del restorán se puede llevar, es un derecho del comensal

Rosario fue pionera en permitir llevarse la comida que sobra de un restaurante. Ahora la Ciudad de Buenos Aires también otorga ese derecho a todo consumidor, para llevarse a su casa todo producto no comido, pero sí abonado. Podrán cobrar el envase pero cada cual podrá dar su propio taper al efecto.

0

Rosario fue pionera, al repartir bolsas con el logo “Si te sobra comida, pedila para llevar”, porque estableció como derecho la posibilidad de exigir la comida no consumida en los restaurantes.

Ahora, una ley de la ciudad de Buenos Aires establece que los restoranes “tienen la obligación de entregar, ante el requerimiento del consumidor, el producto de comida que éste haya abonado y no consumido.

Quedan excluidos aquellos comercios que, por la modalidad del servicio que prestan, la aplicación de la presente ley desvirtúe su práctica comercial”. Esto último apuntaría al tenedor libre.

En caso de que el restorán se niegue  se podrá acudir a defensa del consumidor y “serán aplicables las sanciones previstas en la Ley N° 24.240 de Defensa al Consumidor, conforme el procedimiento establecido por la Ley N° 757 (BOCBA N° 1432) de Procedimiento Administrativo para la Defensa del Consumidor y Usuario”, dice la ley porteña.

 

Derecho de llevarse la comida del restorán

Como fundamento la norma establece que los alimentos constituyen la mayor parte de los desechos urbanos y para disminuir esta dilapidación en estas casas de expendio de comidas, deberán exhibir en sus menúes, lugares de acceso e interior la siguiente leyenda bien visible: “Sr. Consumidor: Usted tiene derecho a recibir, sin costo alguno, el producto que haya abonado y no consumido”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), alertó que el volumen del desperdicio de “comestibles” por año es de 1.300 millones de toneladas, equivalente a un tercio de la producción mundial de alimentos.

Se sobreentiende que se puede llevar la comida de la mesa propia, aunque vale pregntarse si no se podrá llevar, ya que estamos, la comida de las otras mesas, vacío legal, aunque mejor es la entraña.

 

Menú para celíacos en eventos masivos

Además del derecho de llevarse la comida no consumida del restaurante, una nueva ley garantiza los derechos de las personas con celiaquía.

Ahora, los productores de eventos masivos deberán garantizar que en aquellos en que se preste el servicio de expendio de comidas y bebidas, se ofrezca, como mínimo, la opción de dos menús o productos alimenticios aptos para celíacos de consumo seguro, libres de gluten sin TACC -es decir trigo, avena, cebada y centeno. Esta nueva ley también fue aprobada.

Foto: Peter Griffin (publicdomainpictures.net)

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.