Cómo es la refinanciación de la tarjeta y cómo evitar intereses

Es un derecho del usuario del banco precancelar el pago de la tarjeta y evitar el interés, cómo efectuar el pago

0

Los saldos impagos del resumen de la tarjeta de crédito que venció en abril se refinanciaron automáticamente a 1 año de plazo.

Para esto se dieron 3 meses de gracia y 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas que ya empezaron a venir en agosto, con una tasa de interés del 43% anual (Comunicación A 6964 del Banco Central).

En general, en la primera cuota del plan de refinanciación va a figurar  Tarjetas Visa/American Express / Mastercard, etc.

Plan 01/09 (TNA 43%) – NORMATIVA BCRA A 6964 01/09 e INTERESES 01/09

Cuidado porque la cuota del plan forma parte del pago mínimo, esto puede gener un incremento de este concepto a pagar respecto de meses anteriores.

 

El derecho de precancelar la refinanciación de la deuda de tarjeta de crédito

Para precancelar una parte o el total de la deuda, el usuario debe comunicarse con el banco y comunicarle esa voluntad. El banco está obligado a aceptar el pago.

En cualquier momento podés pagar todo o parte de tu resumen. Ese pago no te produce ningún costo extra, salvo los intereses que hayan corrido hasta el día del pago, dicen oficialmente, dicen desde la web oficial.

 

Para hacerlo podés usar este modelo de nota que redacté y está en Patreon.  Para enviar la nota, podés seguir este tutorial:

Cómo hacer un reclamo a un banco

 

 

“2020 – AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO” COMUNICACIÓN “A” 6964 10/04/2020 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA, A LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS EMISORAS DE TARJETAS DE CRÉDITO, A LOS FONDOS DE GARANTÍA DE CARÁCTER PÚBLICO, A LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS EMISORAS DE TARJETAS DE COMPRA: Ref.: Circular RUNOR 1 – 1545 OPRAC 1 – 1015 Tasas de interés en las operaciones de crédito. Comunicación “A” 6942. Operación de sociedades de garantía recíproca y fondos de garantía de carácter público. Disposiciones complementarias . ____________________________________________________________ Nos dirigimos a Uds. para comunicarles la resolución adoptada por esta Institución que, en su parte pertinente, dispone: “1. Sustituir, con vigencia para los saldos de financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito a partir del 13.4.2020, el primer párrafo del punto 2.1.1. de las normas sobre “Tasas de interés en las operaciones de crédito”, por lo siguiente: “No podrá superar la tasa nominal anual del 43 %.” 2. Establecer que los saldos impagos correspondientes a vencimientos de financiaciones de entidades financieras bajo el régimen de tarjeta de crédito que operen a partir del 13.4.2020 hasta el 30.04.2020, deberán ser automáticamente refinanciados como mínimo a un año de plazo con 3 meses de gracia en 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, pudiendo solamente devengar interés compensatorio, y ningún otro recargo, que no podrá superar el establecido en el punto 2.1.1. de las normas sobre “Tasas de interés en las operaciones de crédito”. Esos saldos refinanciados podrán ser precancelados, total o parcialmente, en cualquier momento y sin costo –excepto el interés compensatorio devengado hasta la precancelación– cuando el cliente lo requiera. 3. Disponer que las Sociedades de Garantía Recíproca y los Fondos de Garantía de Carácter Público podrán abrir al público desde el 13.4.2020, siempre que adopten estrictas medidas de seguridad e higiene en protección de la salud del personal afectado a las tareas con presencia en los lugares de trabajo, incluyendo la provisión de materiales de seguridad e higiene recomendados por el Ministerio de Salud de la Nación.” -2- Asimismo, les informamos que posteriormente les haremos llegar las hojas que, en reemplazo de las oportunamente provistas, corresponderá incorporar en las correspondientes normas. Saludamos a Uds. atentamente. BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Matías A. Gutiérrez Girault Darío C. Stefanelli Gerente de Emisión de Normas Gerente Principal de Emisión y Aplicaciones Normativas

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.