Cómo hacer un reclamo a un banco

En este post un tutorial para contactar a un banco o entidad financiera en forma eficiente, con un listado de mails y vías posibles para solucionar, como derecho del cliente bancario

0

Hay dos vías posibles o en realidad son tres para pedir algo del banco. Estas vías nos permiten encontrar soluciones a las distintas incidencias de reclamo.

La vía civil de contacto y reclamo al banco

La primera gran vía es la vía civil. Esta es la solución para cuando el banco a través de los canales habituales, llámense cero 800 Home banking o atención al cliente por Twitter o cualquiera de los mecanismos habilitados, directamente no responda a los pedidos que hagamos.

Siempre es un derecho que nos den número de trámite hoy constancia para hacer un seguimiento. La vía civil consiste en enviar una nota formal de reclamo al banco y en su caso citarlos a una mediación que ahora puede ser a distancia, Online. Si está vía fracasa entonces

El usuario del banco puede tener habilitada una demanda ante el fuero civil y comercial de donde esté. Previo a eso se puede enviar una carta documento o mail formal, ver abajo.

Luego, en esa demanda judicial el usuario bancario puede pedir además los daños y perjuicios, incluyendo daño punitivo y cualquier resarcimiento, además de un reembolso de los gastos incurridos para reclamar como por ejemplo honorarios.

 

La vía administrativa de contacto y reclamo al banco

La otra gran posibilidad de contactar al banco y solucionar algún tema que necesitemos es la acción administrativa. El primer paso es contactar al banco, siempre.

Más allá de las acciones ante el Banco Central, la vía administrativa y la vía civil no son excluyentes, es decir el usuario puede optar por iniciar una acción administrativa, y ante la falta de respuesta continuarla no sólo en el ámbito del Banco Central o defensa del consumidor sino además promover la correspondiente acción civil y comercial presentando una demanda. Esta vía administrativa su vez se compone de dos grandes grupos.

Defensa del consumidor

La primera es defensa del consumidor, que ahora implementó un sistema de audiencias online y Permite en una mediación gratuita conciliar y tratar de resolver el problema.

 

Implementan audiencias de defensa del consumidor a distancia, cómo hacer un reclamo

 

 

El contacto y reclamo al banco a través del BCRA

El otro gran grupo dentro de la solución administrativa es el reclamo al banco, quien a través de su responsable atención al cliente, tiene que dar una respuesta al usuario sí o sí dentro de los primeros 10 días.

Esto se canaliza a través de un Mail, a las direcciones que listo abajo, y que son las oficiales de la entidad financiera para canalizar los reclamos.

Si dentro de los 10 días el banco no respondió, o respondió una manera no satisfactoria para el usuario, entonces queda habilitada la posibilidad de Iniciar una denuncia ante el Banco Central de la República Argentina BCRA Para resolver el problema.

Muchas veces el hecho sea de enviar un mail formal al banco y al responsable de atención al cliente, quien tiene las funciones y facultades para ello, ayuda a solucionar el tema, y el incidente se resuelve en forma exitosa, si no en esa instancia, al menos en la mediación civil la Twitter ante la autoridad administrativa.

Pero siempre es importante iniciar el reclamo por Mail y pedir una constancia para dejar todo por escrito y canalizado a fin de darle la posibilidad banco de resolverlo.

 

Lista de los responsables de atención al cliente según BCRA

El BCRA lista los datos de todas las entidades que operan en el país: número de banco, CUIT, mes de cierre de balance, datos de contacto (dirección de la casa central, teléfono, fax, sitio web, email). Esto es fundamental para contactar al banco de forma eficiente, porque muchas veces la atención por 0800 resulta imposible.

Para facilitar la búsqueda, las entidades se encuentran listadas en orden alfabético. Además, puede descargarse la información agregada y geolocalizada de sucursales y cajeros informada por las entidades financieras bajo carácter de declaración jurada.

Este es el link del BCRA para acceder al listado de mails adonde enviar el reclamo, contando detalladamente los hechos. Sobre el derecho aplicable y cómo fundarlo podés leer más notas sobre bancos en Derecho En Zapatillas, incluyendo los modelos en Patreon

 

foto

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.