Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Cómo notificar una ausencia laboral

El telefonograma es una opción válida y gratuita para todo trabajador y trabajadora

0

Cuando el trabajador o trabajadora necesita faltar porque se siente mal, está enfermo, es necesario dar aviso a la empresa, ni bien lo sepa o ni bien pueda.

La manera de hacerlo es en general una llamada, pero no queda constancia. Por eso se prefiere un mail o mensaje de Whatsapp, así al menos queda por escrito.

Ahora bien, lo más seguro es probar de forma fehaciente la comunicación y aviso de su inasistencia, de que falta al trabajo. En caso de que no avise, el trabajador puede perder su derecho a cobrar el salario, y otras consecuencias legales. Por eso es importante probar el aviso de ausencia.

El telefonograma para dar un aviso de ausencia laboral

El telefonograma es una forma de dar aviso, mediante una llamada al teléfono gratuito del Correo Argentino. De esta manera, el trabajador puede enviar un simple telegrama mediante una llamada telefónica. El telefonograma es la forma oficial de hacerlo, según el decreto:

“En el caso de enfermedad del trabajador o persona a su cargo, así como en caso de fallecimiento de familiar directo el servicio postal de telegrama previsto en las Leyes 23.789 y 24.487, podrá ser suplido por un telefonograma”.

Para acceder al servicio de telefonograma el trabajador debe llamar al 0810-444- 2677. El horario es de lunes a viernes de 6 a 22, sábados de 6 a 17 y domingos y feriados de 11 a 17. Fuera de esos horarios los mensajes se dejan grabados en un contestador automático.

El servicio es gratuito, porque por ley 23789 los trabajadores en relación de dependencia o jubilados y pensionados pueden mandar, sin cargo para el remitente, una comunicación (telegrama) a sus empleadores.

 

Decreto sobre telefonograma – aviso de ausencia al trabajador

SERVICIOS POSTALES

Decreto 1028/2010

Servicio de telegrama laboral. Modifícase el Decreto Nº 150/96.

Bs. As., 19/7/2010

VISTO las Leyes Nros. 20.744 y sus modificatorias, 23.789 y 24.487, y

CONSIDERANDO:

Que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó una declaración en cuanto a que vería con agrado que el PODER EJECUTIVO NACIONAL, por intermedio del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, modificara el Decreto Nº 150/96 que reglamenta el servicio de telegrama laboral.

Que dicha declaración se orienta a la inclusión de la modalidad de telefonograma para notificaciones en ausencia justificada por causa de enfermedad del trabajador o persona a su cargo y fallecimiento de familiar directo.

Que entre las razones que sustentan tal solicitud se encuentra la necesidad de que el trabajador cuente con una forma fehaciente de comunicar su inasistencia a efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 209 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 y sus modificatorias.

Que ante situaciones en que el trabajador no se encuentre en condiciones físicas de realizar el trámite requerido por la Ley Nº 23.789 se considera pertinente la utilización del telefonograma como comunicación fehaciente con carácter de instrumento fedatario similar al servicio postal de telegrama previsto en las Leyes Nº 23.789 y 24.487.

Que a los fines descriptos en los párrafos precedentes, resulta necesario modificar el Decreto Nº 150/96.

Que este Decreto se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 2 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º — Agréguese como segundo párrafo del punto I del Anexo I del Decreto Nº 150/96, la siguiente expresión:

“En el caso de enfermedad del trabajador o persona a su cargo, así como en caso de fallecimiento de familiar directo el servicio postal de telegrama previsto en las Leyes Nº 23.789 y Nº 24.487 podrá ser suplido por un telefonograma.”.

Art. 2º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Carlos A. Tomada.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.