Feriados puente para el pago de la remuneración

De acuerdo a la ley 27399, el viernes 10 de julio es feriado, y por ende el trabajo se paga doble. La reglamentación sobre el pago de la remuneración

0

Algunos mensajes en Twitter expresaban lo siguiente, sobre el trabajo el día viernes 10 de julio lo que trae el debate sobre su carácter de feriado, o bien feriado puente no laborable. De paso repasamos cuándo un día es feriado y cuándo un día es no laboral, y el régimen de los feriados puente para el pago de la remuneración.

“Me quieren hacer trabajar el viernes 10 (feriado) y pagarlo normal.
Alguien tiene alguna ley o decreto o algo que avale que no me hagan ir o caso contrario me paguen doble el día?????? Ayudaaaaaa”

La discusión y calificación no es menor por cuanto si es feriado, por ley 20744, se paga doble. En cambio, si es un día no laborable, la empresa puede dar el día libre o disponer trabajar, con el sueldo normal.

 

El trabajo en días feriados y días no laborales

En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo (art. 166)

En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual, dice la ley 20744.

En cambio, para días no laborales, el artículo 167 de la ley de contrato de trabajo determina que el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines. Los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple.

Algo que la ley no aclara expresamente es el régimen de los feriados puente y pago de la remuneración, si estos días linderos con el fin de semana califican en una u otra categoría.

Los feriados puente para el pago de la remuneración o salario

Con el jueves 9 de julio no hay dudas, es feriado por ser el día de la independencia. Ahora bien, si el viernes 10 fuese día no laborable, se paga simple, importante aclaración. Le fueron cambiando de régimen a los días puentes, ¿En qué están ahora?

Por empezar, según el calendario oficial el viernes 10 de julio es feriado nacional. Esto determina que efectivamente ese día se pague doble (fuente). Esto se aplica para el resto de los días feriados del año 2020.

La cuenta de Twitter:  Dr. Laboral opina de este modo, y argumenta que expresamente debe indicarse cuando es un día no laborable, caso contrario es feriado.

@drlaboral:
Buenas! Ley 27.399 Art. 7: hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística. Decreto 717/19 Art 1°: FERIADO con fines turísticos el 10 de julio de 2020. ES FERIADO. Cuando se pretendió NO LABORABLE así se consignó (ej: Dto 923/17). Slds!

De todas maneras no faltaron las críticas porque dado el contexto general del país, un feriado disminuiría la productividad ya golpeada, sobre todo para ciertos sectores.

Desde ya, esto también puede depender del convenio colectivo o estatuto especial que rija la actividad del trabajador, porque hay modalidades especiales de jornada que pueden hacer variar la solución legal.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.