Fórmula de movilidad para haberes de jubilados

El organismo comunicó las bases para el reajuste de las jubilaciones y pensiones contra la inflación

0

La ANSES explicó que los jubilados perdieron casi un 20 por ciento de capacidad de compra con respecto a la inflación, por la suspendida ley de movilidad.

Explicaron que ahora los jubilados ganaron un 5,4% de aumento de su poder adquisitivo debiodo a los decretos, según la versión oficial, a lo que se sumaron medidas complementarias  como el congelamiento de tarifas públicas y los medicamentos gratis.

“Con el fin de empezar por los últimos, el nuevo cálculo jubilatorio recupera lo mejor de la experiencia ya probada en cuanto a la sustentabilidad del sistema, porque considera la evolución de los salarios, los recursos tributarios y totales, y la evolución de los beneficios de la ANSES. También garantiza que en los periodos de crecimiento económico los haberes participen de las mejoras. Además, evita los litigios al ser jurídicamente más robusta”, explica el organismo.

Esta es la nueva fórmula de movilidad previsional que proyectan implementar:

Contexto histórico de la movilidad previsional

El organismo entiende que la suspendida Ley 27.426 ponía en riesgo la sustentabilidad del sistema de seguridad social, al no tener ninguna correlación entre la movilidad y los recursos disponibles. Asimismo, en los dos años que tuvo vigencia, el haber mínimo cayó un 19,5% en términos reales.

Por ende, apunta a definir una nueva movilidad que durante meses, la Comisión Mixta de Movilidad Previsional debatió las mejores opciones para una fórmula que garantice una adecuada participación de las y los beneficiarios en la riqueza de la Nación, de acuerdo con los principios de solidaridad y redistribución.

Por ende, hubo aumentos garantizados por Decreto mientras duró el debate de la Comisión Mixta de Movilidad Previsional, el poder ejecutivo garantizó aumentos que permitieron que las prestaciones mínimas hayan recuperado más del 5% de su capacidad de compra, explicaron.

 

Análisis del ANSES de la nueva movilidad previsional

  • La fórmula de movilidad presentada toma en cuenta los principales argumentos presentados por las y los expertos que expusieron en la Comisión Mixta de Movilidad Previsional y busca consolidar acuerdos sociales de largo plazo.
  • Se busca restablecer un equilibrio sustentable, argumentan
  •  Entre los argumentos más reiterados estuvo la necesidad de buscar equilibrio para el Sistema Previsional en función de sus fuentes y dinámicas de financiamiento.
  • Reducir los rezagos
  • Hubo prácticamente unanimidad entre las y los expertos sobre la importancia de utilizar datos que sean lo más recientes posibles para el cálculo de la fórmula. La propuesta reduce los rezagos respecto de las dos fórmulas anteriores.
  • Garantizar que las prestaciones puedan participar de la riqueza de la Nación
  •  Fue reiterada en las exposiciones la necesidad de garantizar que en los períodos de crecimiento económico las prestaciones puedan participar de esa mejoría a través de la movilidad.
  • Sustentabilidad. Explican que la fórmula presentada es similar a la aplicada entre 2009 y 2017. Esta considera para su cálculo la evolución de los salarios, los recursos de la ANSES (Tributarios y Totales) y la evolución de los beneficios de la ANSES.
  • Suficiencia. Esta fórmula garantiza que, en momentos de crecimiento, las y los beneficiarios se vean favorecidos ante el aumento de los salarios y la recaudación por sobre la inflación. En los 9 años que estuvo vigente permitió que la movilidad superó a la inflación en casi un 26%.
  • No litigiosidad. La fórmula propuesta tiene lo que muchos juristas han llamado como “sustentabilidad jurídica” al recuperar la esencia de la fórmula de 2008 que no ha tenido litigios y es jurídicamente robusta.

Punto de comparación sobre las fórmulas anteriores

Según el ANSES:

  • Reducción del rezago.La fórmula propuesta reduce el rezago en tres meses para el cálculo del “tope” de la ecuación respecto de la Ley 26.417 y reduce también en tres meses el rezago acerca de los períodos considerados para el cálculo del RIPTE a como lo hacía la Ley 27.426. Estas mejoras generan que la movilidad sea más acorde a la realidad económica del momento.
  • Mayor efectividad del índice salarial 🡺 Otra modificación que se le aplica a la fórmula de la Ley 26.417 es que, para el cálculo de la variación de los salarios, ya no se toma la comparación entre el Índice de Salario del INDEC y el RIPTE del MTEySS sino solo RIPTE. Este último resulta más transparente.
  • Estabilidad normativa 🡺 Se establece el supuesto de legislación constante, evitando que los resultados sean sensibles a decisiones de política tributaria o políticas de la seguridad social.

Proyecciones 2021 de la movilidad previsional

SUPUESTOS 

Los beneficios crecen al ritmo promedio actual 0,1% anual. 

El RIPTE en el segundo semestre de 2020 aumenta un 11,4% y un 15,3% en el primero de 2021. 

Los recursos tributarios acumulados en el segundo semestre de 2020 aumentarán un 26,4% respecto del acumulado del mismo semestre de 2019, y en el primer semestre de 2021 un 46,4% respecto de 2020. 

Todos los recursos presentan evoluciones congruentes con las proyectadas en el Presupuesto 2021. 

RESULTADOS 

 

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.