Hay aumento salarial para el sector público estatal

Será de $ 4.000 en total, pagaderos a fin de febrero y fin der marzo, para los empleados públicos que cobren menos de $ 60.000 brutos, a cuenta de futuros aumentos por convenio colectivo.

0

Se oficializa el aumento para los empleados de planta permanente y transitoria del sector público nacional, a través del decreto publicado esta mañana en el boletín oficial.

La norma otorga un incremento salarial mensual de sumas fijas remunerativas y no bonificables de hasta$ 3.000 desde el mes de febrero.

Es decir, se cobrará a fin de ese mes. En el mes de marzo de 2020 se le adicionará a dicho incremento, la suma de hasta $ 1.000, lo que arroja un total de $ 4.000.

 

A quienes y cómo se aplica este aumento del sector público

Los incrementos dispuestos solo corresponderán cuando la retribución bruta, mensual, normal, habitual, regular y permanente aprobada vigente al 31 de enero de 2020, no supere la suma de $ 60.000. Es el tope que podrá aumentar el salario. Es decir, si con el aumento una persona llega a los $ 60 mil de sueldo bruto, no superará eso.

Las sumas fijas remunerativas no bonificables se considerarán a cuenta de todo incremento que pudiera otorgarse o acordarse en el marco de la negociación colectiva, durante el Ejercicio 2020. Es decir, si luego el gremio negocia paritarias, se absorberá.

Este aumento de $ 4.000 es para el personal del Sector Público en actividad comprendido en los incisos a), b) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156.

Para las fuerzas armadas y de seguridad, el incremento salarial solo se aplicará a los escalafones siguientes:

-Al personal con estado militar de gendarme en actividad y al comprendido en la categoría de personal de alumnos de la GENDARMERÍA NACIONAL.

-Al personal con estado policial en actividad y personal de alumnos de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA;

-Al personal en actividad de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA;

-Al personal con estado policial y al personal civil en actividad de la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA;

-Al personal de la DIRECCIÓN NACIONAL DE INTELIGENCIA CRIMINAL dependiente del MINISTERIO DE SEGURIDAD;

-Al Personal Militar en actividad de las FUERZAS ARMADAS;

-Al personal en actividad de la POLICÍA DE ESTABLECIMIENTOS NAVALES;

-Al personal civil en actividad de INTELIGENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS;

-Al personal del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL en actividad.

 

Fundamentos de la medida

La norma alega que la crisis económica que atraviesa nuestro país ha deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo de los salarios del personal perteneciente al Sector Público Nacional.

Además, reseña que se sancionó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública N° 27.541 que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.