¿Invertir en Acciones Preferidas?

La acción Preferida funciona simillar a un bono porque emite con un dividendo determinado respecto al precio de emisión.

0

Por Sebastián Kale *

¿Qué es una Acción Preferida?

El comportamiento de una acción preferida es un mix entre una acción ordinaria y un bono. Funcionan similar a este último porque se emiten con un dividendo determinado respecto al precio de emisión, lo que produce una renta periódica al igual que el cupón de un bono.

Por otro lado su precio varía con más intensidad que un bono, pero sin llegar a tener la volatilidad de una acción ordinaria. En general el precio de emisión es de 25 usd y la mayor parte del tiempo se mantiene en torno a ese valor.

Actualmente el retorno promedio de las acciones preferidas se sitúa alrededor del 6%, una tasa mucho mayor a la de un bono soberano y superando incluso a los bonos de alto rendimiento.

Hay múltiples sectores en los que se puede adquirir participación con estos instrumentos financieros. Empresas de salud, utilities, financieras, energía, consumo, tecnología y más.

Invertir en acciones preferidas es para quien priorice generar renta periódica al incremento de su capital. Las compañías suelen emitir estos títulos para obtener financiación a largo plazo de una fuente diferente y en muchos casos las acciones son “callable”, es decir que la empresa puede rescatarlas y comprarlas al tenedor por un precio preestablecido al momento de emisión.

 

Comparación en acciones

Podemos comparar un portafolio con acciones preferidas con la compra de un departamento para renta y posterior venta.

Si hace 10 años hubiésemos adquirido un lindo departamento por 150.000 USD, hoy en día nos proveería una renta de unos 260 usd mensuales y el valor de reventa rondaría los 180.000 USD.

Abajo un ejemplo de 3 portafolios con acciones preferidas para ver como hubiese resultado una inversión alternativa de esos USD 150.000 en el mismo plazo de tiempo y entender las distintas opciones que uno puede tener.

 

Composición Portafolio Seguro Portafolio Conservador Portafolio Moderado
Bonos Tesoro 50% 30% 0%
Acciones Preferidas 50% 60% 70%
Acciones Ordinarias 0% 10% 30%

 

Comparación de portfolios

Resultados Portafolio Seguro Portafolio Conservador Portafolio Moderado
Capital Año 1 150.000 usd 150.000 usd 150.000 usd
Capital Año 10 149.686 usd 175.772 usd 228.988 usd
Dividendo Año 1 6.000 usd 6.500 usd 7.000 usd
Dividendo Año 10 5.900 usd 6.750 usd 8.000 usd
Dividendo Año 10 (rebalanceado) 6.000 usd 7.650 usd 10.650 usd
Caída Máxima Anual 9,70% 22,00% 33,00%

 

Podemos ver que el portafolio Seguro mantiene el capital y nos retorna unos 6000 usd anuales (aprox. 500 usd/mes). Por otro lado la caída máxima que tuvo en un año fue menor al 10%. 

Si podemos soportar un poco más de riesgo (supongamos que no nos desesperamos si en un año determinado nuestra cartera cae el 22%), entonces con el portafolio Conservador nuestro capital se hubiese apreciado hasta los 175.000 usd y tendríamos una renta anual de 6750 usd  (aprox. 560 usd/mes).

En cambio sí tenemos capacidad de aguantar una caída aun mayor y por ende mayor riesgo, el portafolio Moderado nos revaluó el capital convirtiendo esos 150.000 usd en 228.000 usd y brindándonos un interés mensualizado de 660 usd. De rebalancear el portafolio para mantener la proporción inicial de activos (70%-30%), reduciríamos la capacidad de apreciación del capital, pero convertiríamos esos 660 usd en 880 usd mensuales (obteniendo un equivalente en dividendos superior al alquiler de 3 departamentos).

La persona elige cómo invierte

Cada persona debe evaluar el riesgo que está dispuesta a tomar según su situación económica. El portafolio más Seguro nos entrega un dividendo similar al alquiler de dos departamentos, pero el capital que tenemos sigue siendo el mismo que hace 10 años.

Por otro lado el portafolio Moderado nos incrementó un 50% el valor de la inversión inicial y nos permite recibir en concepto de dividendos más del doble de lo que percibiríamos por el alquiler de un departamento.

Para la persona que procura tener una renta periódica de sus ahorros cualquiera de los 3 portafolios le brinda mayores ingresos que el departamento. Inclusive tiene liquidez instantánea a la hora de tener una necesidad sin necesidad de esperar a vender la propiedad ni incurrir en comisiones inmobiliarias, sellos y costos de escribanía.

Tampoco debe hacerse cargo de ningún tipo de manutención, ni tener que lidiar con inconvenientes que pueda presentar un inquilino.


Este artículo es de interés general, informativo y no implica consejo de inversión.

*El autor Sebastián Kale es economista y analista financiero certificado.  Su contacto es tradekaleseb@gmail.com 

Foto

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.