¿Me pueden cambiar de tareas en el trabajo por la pandemia del coronavirus?

Dada la emergencia, muchas preguntas sobre derechos del trabajador ante el cambio de condiciones en el contrato de trabajo. ¿Cuáles son legales?

0

Algunas preguntas frecuentes sobre el cambio de tareas en un trabajo, que responde el abogado Julio Cordero, especialista en la materia. Dada la emergencia por el Coronavirus, es un tema muy consultado que involucra derechos y deberes del trabajador ante las modificaciones en las tareas que presta un trabajador en una empresa.

 

-¿Me pueden cambiar de tareas en un trabajo?

No. No te pueden cambiar de tareas salvo que se trate de un cambio que no afecte ni la remuneración, ni la categoría ni la jornada, sobre ningún aspecto esencial del trabajo, y siempre que no cause daño material ni moral al trabajador (ello conforme el art. 66 de la LCT.

 

-¿Qué pasa en el contexto de la pandemia por el Coronavirus?

En este contexto, hubo una norma sobre este tema a la que no se ha dado mucha difusión.

La reorganización de la jornada de trabajo a efectos de garantizar la continuidad de la producción de las actividades declaradas esenciales en condiciones adecuadas de salubridad en consonancia con los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, será considerado un ejercicio razonable de las facultades del empleador (dice el  artículo 4° de la Resolución 279/2020 del Ministerio de Trabajo).

Esto implica que se puede cambiar la forma en que se trabaja en cuanto a la jornada, y claramente en cuanto a la forma de realización del trabajo para trabajar por turnos, o a distancia, o en menos cantidad de gente para evitar los contagios, o en su caso que si alguien del grupo se contagia se pueda aislar al grupo de manera mas eficiente para su cuidado y control.

 

-¿Qué pasa si el trabajador/a acepta el cambio o modificación de las tareas laborales? ¿Cómo debe ser esa aceptación?

En lo que no sean los puntos anteriores tiene que haber una aceptación del/la trabador/a que debería ser por escrito, pero que también puede ser coordinada con la empresa sin escribir, ello siempre que esto pueda ser probado luego de alguna manera.

Un modelo de nota debería contener sus datos personales, los de la empresa y asentar las nuevas condiciones pactadas de común acuerdo.

 

-¿El cambio de tareas se puede pactar algo temporal?

También hay un articulo al que no se le ha dado difusión en los medios.

La necesidad de contratación de personal mientras dure la vigencia del “aislamiento social preventivo y obligatorio”, deberá ser considerada extraordinaria y transitoria en los términos del artículo 99 de la Ley de Contrato de Trabajo (T.O. 1976 y sus modificatorias). Artículo 5° de la Resolución 279/2020 del Ministerio de Trabajo.

 

-¿El cambio de tareas puede implicar rebaja salarial?

Cuando se trabaja tiempo completo, no debería haber bajo ningún punto de vista rebaja salarial.

Cuando no se trabaja a tiempo completo, se permiten acuerdos de tiempo parcial, reducción de jornada, suspensiones entre el empleador y el empleado o los gremios que pueden pactar suspensiones de homologación automáticas abonando el 75% de los ingresos o mas.

Otras de menores ingresos que en ese caso no son de homologación automática. El Estado esta realizando e intentando hacer este mes y el que viene, aportes directos al trabajador a través de planes de ayuda directa.

Las empresas están pagando también con gran esfuerzo las que pueden. Es importante recordar que mas allá de la decisión del Estado en el decreto 297/2020 en el sentido de que el trabajador en aislamiento debe cobrar sus ingresos íntegros, para el caso de las personas que no trabajan ni siquiera en remoto o las empresa que están cerradas, los empleadores argentinos están en desventaja.

Ello porque en casi todos los países los subsidios totales por el aislamiento son pagados por la seguridad social de los estados y no por los empleadores.

 

-¿Hay derecho a revertir el cambio de tareas en un trabajo?

Los derechos laborales son irrenunciables por lo que cualquier cambio que no se haga de manera legal es totalmente revertible. También lo que se haga de manera temporal es revertible en el tiempo una vez pasado el plazo pactado

 

-¿Cómo se resuelve un conflicto?

Cualquier conflicto se resuelve con un reclamo como antes, aunque en muchos casos por el momento los tribunales están trabajando mucho menos, mas lento y tratando de usar métodos virtuales, por causa de la pandemia.

 

Foto

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.