Qué debe proveer el empleador al hacer Home office, consejos básicos para el teletrabajo

Trabajar desde casa es importante para prevenir la propagación de la pandemia y aplanar la curva. Sin embargo,

1

El brote de coronavirus y la cuarentena que se ha implementado para prevenir su propagación ha obligado a muchas personas a trabajar desde casa.

Si bien trabajar desde casa hoy es más fácil que años atrás y hay personas que ya lo implementaban, no todos estaban preparados para realizar su trabajo desde el hogar.

Si bien las empresas están en crisis, sobre todos las pymes y minipimers, deben proveer elementos básicos de trabajo y protección personal. Veamos cuáles.

 

Qué debe proveer el empleador al hacer Home office, consejos básicos para el teletrabajo

Antes qué nada, saber algunos tips o consejos para mejorar la productividad al trabajar en casa y poder hacerlo sin fracasar en el intento.

Consejos para poder trabajar desde casa

Estos tips son de utilidad para saber cómo trabajar desde casa durante la cuarentena:

Dedicar un espacio para el trabajo:

Para poder trabajar desde casa con mayor comodidad, es ideal ubicar un espacio que se pueda dedicar solo para este propósito. El tamaño de este espacio dependerá de las posibilidades de cada persona en su hogar.

Contar con un espacio exclusivo para trabajar nos da la sensación de que, cada día, al ir a ese espacio vamos a trabajar, similar a lo que se hace al ir a la oficina. Esto podría tener un impacto en nuestra mente y ayudarnos a ser más productivos y a concentrarnos más.

Es importante que, de ser posible, el espacio no esté en la sala, comedor o cocina, ya que estas áreas suelen ser usadas por las familias para compartir y puede ser interrumpida la actividad laboral.

A este espacio le podemos agregar música, preferiblemente la que acostumbramos a escuchar mientras trabajamos en la oficina (si lo hacemos), para poder recrear de mejor forma nuestro sitio de trabajo.

 

Fijar horarios

Es normal que al estar en casa tengamos la tentación de ver una película, serie o hacer alguna otra actividad que desvíe nuestra atención en el trabajo.

Por ello, es importante buscar mantener la concentración, fijando horarios en los que se trabajara y se debe ser disciplinado para seguirlos.

Intentar replicar una rutina como la que estamos acostumbrados

El objetivo de esto es buscar hacernos creer que estamos trabajando igual que siempre, de esta manera deberíamos poder conseguir una productividad similar a la usual.

Algo muy útil para conseguir esto es replicar la rutina matutina antes de ir al trabajo, es decir, despertarse, tomar una ducha, vestirse, desayunar e ir a nuestro sitio de trabajo, que ahora estará en nuestra casa.

Puede ayudar usar ropa distinta a la que se usa para estar en casa, esto nos dará la sensación que acostumbramos cuando estamos trabajando.

Limitar el tiempo y espacio con la familia

Esto es de vital importancia para las familias, especialmente aquellas que tienen niños. La idea es buscar que los miembros de la familia respeten el espacio de trabajo de la persona, especialmente los niños.

Esto es muy importante para hacer video llamadas o llamadas sin interrupciones, además de poder concentrarse por periodos más prolongados.

Quien deba trabajar desde casa también debe gestionar su propio tiempo con la familia, ya que esto también representa una distracción.

 

Agua y comida

Es importante asegurarse de contar con bebidas y algunas botanas a la mano mientras trabajamos, pero, al estar en casa y tener nuestro refrigerador más cerca, esta tentación puede ir a los excesos.

Por ello, es importante mantener la disciplina con la ingesta de comida y golosinas para poder mantenernos saludables.
También es recomendable mantener los horarios habituales para ir a comer, de esta forma nuestro organismo no sufrirá cambios. Esto también aplica para el descanso y las horas que dormimos diariamente.

 

Qué debe proveer la empresa para home office y teletrabajo

Para la ley argentina, se entiende por teletrabajo a la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios realizado total o parcialmente en el domicilio del trabajador o en lugares distintos del establecimiento o los establecimientos del empleador, mediante la utilización de todo tipo de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones.

Nota: la provisión de elementos de trabajo habría sido suspendida por normativa SRT. No obstante, sí rige el reintegro de gastos, por ej. llamadas y demás. Es lógico que no se provea silla a todos, no alcanzarían los recursos, pero sí se capacite en ergonomía al menos. 

 

Denunciar a la ART, ATR

Aunque no es un elemento de trabajo, este seguro es obligatorio. En tal sentido, la resolución 21/2020 de la SRT obliga a  los empleadores que habiliten a sus trabajadores a realizar su prestación laboral desde su domicilio particular en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020 a que denuncien a la ASEGURADORA DE RIESGOS DE TRABAJO (A.R.T.) a la que estuvieran afiliados, el siguiente detalle:

· Nómina de trabajadores afectados (Apellido, Nombre y C.U.I.L.).

· Domicilio donde se desempeñara la tarea y frecuencia de la misma (cantidad de días y horas por semana). El domicilio denunciado será considerado como ámbito laboral a todos los efectos de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo.

 

Elementos de trabajo para el home office, qué debe proveer la empresa

La normativa aplicable (resolución 1552/2012 del ministerio de trabajo) establece que el empleador  deberá proveer a los teletrabajadores de los siguientes elementos:

– Una silla ergonómica.

– Un extintor portátil contra incendio (matafuego de 1 kg. a base de HCFC 123).

– Un botiquín de primeros auxilios.

– Una almohadilla para ratón (“pad mouse”).

– Un Manual de Buenas Prácticas de Teletrabajo

 

¿El empleador debe proveer un ordenador, PC, laptop o computadora personal con acceso a Internet para home office y teléfono con abono?

En principio, la empresa debe proveer al trabajador/a de todas las herramientas de trabajo necesarias para cumplir con su tarea (ley 20744). En tal sentido, la norma dispone:

El empleador deberá reintegrar al trabajador los gastos suplidos por éste para el cumplimiento adecuado del trabajo, y resarcirlo de los daños sufridos en sus bienes por el hecho y en ocasión del mismo.

Por tal motivo, en principio, si la tarea requiere una PC, el empleador debe proveerla. Es cierto que por un deber de buena fe, si el trabajador que tenga alguna PC puede usarla, pero en principio es tarea de la empresa proveerla.

Esto mismo se aplica respecto del teléfono celular, aunque claro la organización puede tener una política de uso razonable, pedir que solo se use para el trabajo y demás.

Finalmente, si la tarea exige comunicarse con clientes o proveedores, el trabajador puede tener que afrontar gastos de telefonía e Internet que la empresa debe reembolsar, según la norma antedicha.

 

 

Podés recibir la visita de un inspector de la ART en tu domicilio

La normativa establece que el empleador, previo consentimiento del trabajador y notificando fecha y hora cierta de visita, puede verificar las condiciones del lugar determinado por el trabajador para la ejecución de su tarea, a través de un profesional del área de Higiene y Seguridad de la Empresa, quien puede ser acompañado por un técnico de la A.R.T. o un representante de la Entidad Gremial.

 

Jornada y salario en caso de teletrabajo o home office

Con relación a la jornada, un tema muy consultado, en principio debe respetarse. Organizar el tiempo es fundamental, ver arriba, y por ende también la diagramación del día y los horarios del trabajador o trabajadora que hace home office.

En tal sentido, deben pagarse las horas extras, respetarse los horarios de descanso, retribuirse todo el tiempo que el “trabajador esté a disposición del empleador” así preste o no tareas (ley 20744).

La jornada laboral en principio se mantiene, entonces. Y las llamadas fuera de horario cuentan como horas extras, o todo lo que exceda la jornada normal y habitual de 9 horas diarias de lunes a viernes o 45 semanales, ley 11544.

 

foto.

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.