Se prohíbe usar el celular al caminar

Es una nueva disposición para prevenir accidentes viales, y agilizar el tránsito

0

Queda  prohibido a los peatones mirar en sus teléfonos mientras caminan, dispone la nueva ley japonesa de la ciudad de Yamato, distrito de Kanagawa.

Los smartphones o celulares solo pueden usarse cuando una persona está quieta, dispone la nueva ley, pero sin entorpecer el paso de otras.

La ley, que entró en vigor el mes pasado  fue fuertemente apoyada por los 240.000 residentes de Yamato; al parecer, se llevó a cabo una consulta pública antes de promulgar la ley, que encontró que ocho de cada 10 personas estaban a favor de la prohibición, cuenta Devrupa Rakshit para el diario The Swaddle.

Ahora, una voz femenina grabada advierte a los viajeros que llegan a Yamato, diciendo: “Está prohibido usar teléfonos inteligentes mientras se camina. Utilice sus teléfonos inteligentes después de dejar de caminar “.

En cambio, se alienta a los ciudadanos a usar sus teléfonos inteligentes “mientras están parados en un lugar donde [ellos] no serán un obstáculo para los que pasan”.

Un estudio realizado por una empresa japonesa de telefonía móvil en 2014 descubrió que los peatones perdían el 95 por ciento de su campo de visión mientras miraban un teléfono inteligente.

 

Otros lugares del mundo que prohíben textear al caminar

Si bien Yamato se convirtió en la primera ciudad japonesa en prohibir “caminar con teléfonos inteligentes” o smartphones, Japón ciertamente no es el primer país en introducir medidas en un intento por abordar esta práctica dañina.

Chongqing en China, Amberes en Bélgica y Washington, DC, en los Estados Unidos implementaron “carriles de telefonía celular” para que los peatones los usaran mientras usaban sus teléfonos.

Corea del Sur, por ejemplo, ha instalado luces parpadeantes y rayos láser en los cruces, esperando que esto haga que la gente mire hacia arriba y que los conductores reduzcan la velocidad.

Hawái había promulgado una ley, según la cual los peatones eran multados por enviar mensajes de texto mientras caminaban por los cruces peatonales en Honolulu.

Esta nueva ley no penaliza a los infractores. “… Hay leyes que no tienen castigos pero son efectivas”, agregó Naota Suzuki, una abogada del lugar.

 

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.