Software para no copiarse ¿Legal?

Distintas universidades implementan un software para los exámenes virtuales. Pero por el funcionamiento, algunos dicen que vulnera su derecho a la privacidad

0

A causa de la pandemia, los alumnos de todo el país no volvieron a las clases presenciales. Ese motivo obliga a que haya exámenes virtuales. Algunas universidades adquirieron un programa de computación (software) para llevar a cabo un mayor control sobre los alumnos.

Otras piden a los alumnos y alumnas que se filmen mientras dan el examen, para evitar dudas si se copian o no. Esto genera dudas sobre sus derechos.

El software adquirido por la Universidad Nacional de Córdoba se llama “Respondus” y costó unos USD 17.500, y las Facultades que lo implementarán son las de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y la de Ciencias Económicas.

Respondus es una plataforma estadounidense para la vigilancia remota en los exámenes. Al ejecutarse, el sistema toma el control de la computadora, y bloquea a otros programas.

El funcionamiento del software anti copia

El software es un navegador web. Los docentes pueden permitir el ingreso a ciertas páginas y bloquear el acceso a otros sitios o programas.

Cuando empieza el examen, el sistema comienza a filmar al estudiante. Respondus genera alertas por posibles señales de fraude: por ejemplo si el alumno se levanta de la silla; si intenta acceder a una pestaña no autorizada; o si pasa mucho tiempo con la mirada fuera de la computadora.

El docente puede acceder al video y analizarlo detenidamente. Al parecer queda un registro y, ante alguna actitud que no corresponda, se puede ver minuciosamente la grabación.

La grabación termina una vez que el alumno finaliza su examen y es automáticamente borrada cuando el docente termina de trabajar con ella. Por último, el sistema contiene una sala de chat para que el alumno pueda evacuar dudas.

El software no es de uso obligatorio, cada profesor optará por la utilización y también se deberá contar con la aceptación de los estudiantes.

 

¿El programa vulnera la privacidad?

¿Es legal que un programa tome el control de un dispositivo personal? Como los alumnos no pueden ir a clase, tienen que instalarlo en su propia computadora. Además cuando se ejecuta, el software toma el control de la computadora, al bloquear los otros programas instalados, y por ejemplo también bloquea el uso del botón derecho del mouse.

Desde una universidad aclararon que no hay invasión de la privacidad y destacaron que sólo el docente tiene acceso a la imagen de los alumnos. Entre ellos no pueden verse.

Para algunos el software es legal. ” Trabajo una universidad y está comprobado que la aplicación que utilizamos no recoge ningún tipo de información personal. Solo recoge información de los procesos abiertos para matar cualquier aplicación abierta durante el examen”, dijo un docente.

Sin embargo, otra persona técnica planteó que el programa sí toma control de los procesos abiertos quiere decir que toma control de la computadora en un modo administrador. Esto por más que sea consentido, es un montón de permisos para una entidad educacional.

 

El otro debate educativo

Más allá de este debate, se planteó si el modo examen de forma abierta no sería lo adecuado, si lo de no copiarse ya no forma parte de una educación que quedó en el tiempo, la de repetir conceptos de memoria.

Este es un tema más bien académico que excede esta nota. Sin dudas, por lo menos desde lo jurídico, la institución educativa puede controlar que no haya copias, en forma razonable, sin restringir en forma indebida, los derechos de los y las alumnas.

Finalmente, mientras avance la tecnología, seguramente haya formas menos invasivas para hacer esto, y que también se basen en la confianza del alumno más que en la instalación de teleprompters estilo 1984.

 


Para contribuir con Derecho En Zapatillas

Foto

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.