Todo sobre la nueva ley de alquileres

el Senado se dispone aprobar una nueva ley de emergencia para los alquileres, con beneficios para el locatario que paga el alquiler. Qué dice la nueva ley

1

De aprobarse en el Senado, estas son las previsiones que modificarían los alquileres en toda la República Argentina. Se aplican para adelante, a los contratos a celebrarse tras su vigencia. Se aplica solo a los contratos de vivienda. Se aprobó finalmente la ley, y rige desde julio de 2020.

Por el momento esta ley no se aprobó porque la oposición no dió los votos. La semana próxima será nuevamente reabierto el tema y podría aprobarse la nueva ley.

 

Cuál es el plazo mínimo del contrato según la nueva ley de alquileres

En el caso de vivienda, pasa de 2 a 3 años

 

¿Hay prórroga en la nueva ley de alquileres?

Sí, pero tres meses antes de la finalización de un contrato se deberá informar a los inquilinos si se renovará el contrato y en qué condiciones.

 

Cuál es el depósito en garantía según la nueva ley de alquileres

El locatario o inquilino sólo estará obligado a dejar un mes de depósito en garantía, por los tres años. Al finalizar la locación será devuelto si no hay deudas pendientes.

 

Quién pagará ABL, impuestos y expensas extraordinarias en la nueva ley de alquileres

 

El locatario tiene a su cargo el pago de las cargas y contribuciones que se originen en el destino que dé a la cosa locada, es decir, los servicios comunes y la tasa de barrido y limpieza, pero no el componente de impuesto inmobiliario. El locatario no pagará las expensas extraordinarias. En Patreon un modelo para distinguir ambos tipos de expensas y en su caso reclamar.

 

Cuál es la comisión inmobiliaria según la nueva ley de alquileres

La comisión inmobiliaria que pague el locatario o inquilino no podrá superar los máximos establecidos en cada
jurisdicción. Por ejemplo, en CABA no se puede cobrar. En otros lugares, la comisión no podrá ser mayor a un mes de
alquiler.

 

Cuál es el precio según la nueva ley de alquileres

El precio es libre, pero los ajustes e incrementos están regulados. Ya no podrá haber ajustes semestrales o cuatrimestrales, ni periódicos, incluso si están pactados en el contrato.

El precio o canon locativo, según la nueva ley de alquileres, solo podrá ajustarse por el índice de precios al consumidor publicado por el INDEC.

 

Domicilio electrónico

Las partes pueden constituir domicilio en un mail o whatsapp, una verdera innovación en el derecho de fondo. Cuándo hay notificación fehaciente será objeto de un post separado en Derecho En Zapatillas.

 

¿Seguirá habiendo mercado de alquileres?

Sí, pero seguramente se reduzca la oferta

Para más preguntas frecuentes sobre la ley actual y reformas a los alquileres, en este link.

 

 

Alquileres en la emergencia por el coronavirus

Alquileres – qué dice la nueva legislación de emergencia y preguntas frecuentes

 

texto completo de la nueva ley de alquileres

 

Nueva ley de alquileres

1 comentario
  1. Agustina dice

    Hola que tal? Una consulta. Con respecto a las comisiones inmobiliarias. Quien la debe abonar? el propietario o el inquilino y a que monto corresponden? Soy de Villa Mercedes, provincia de San Luis.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.