5 preguntas sobre cambio de ropa y de productos

A la hora de comprar algo, hay que considerar el derecho de hacer cambios, plazos, modalidades, requisitos y condiciones para cambiar un producto

Al cambiar un producto es importante conocer estos aspectos, horarios, precios, limitaciones y demás para hacer cambios en un comercio o negocio.

1. Derecho de que respeten el precio pagado

Pregunta de oyente. Perdon…. si tengo un regalo que cuando fue comprado tenia un valor y ahora esta en liquidación. Al cambiarlo debo cubrir el gasto inicial o el de liquidación.

Ej: me regalan pantalón que valía 8mil y al cambiarlo esta 6mil. Cambio Pantalon por talle, osea llevo mismo pantalon pero otro talle o color…. tengo saldo a favor de esos 2mil de diferencia entre liquidacion y precio original?

Como es un cambio y no es por falla, hay derecho a que tomen el valor pagado, es decir, que den otro pantalón similar. En principio no hay derecho a saldo.

Ahora bien, en situación inversa, no puede el comercio perjudicar al consumidor. Si el precio del producto comprado lo rebajan, se toma valor pagado para cambiarlo por algo al precio actual.

El precio debiera ser el pagado, incluso con promoción bancaria, el que dice en la factura o comprobante o ticket para el consumidor.

2. Horarios y días para cambios

Comercio no puede limitar días ni horarios de cambios, por leyes PBA, CABA y de otras jurisdicciones. Es decir, siempre que esté abierto, el local debe aceptar cambios. El plazo de cambio es 30 días.

3. El producto debe estar sin uso

Si el producto está usado, la empresa puede negarse al cambio. Es decir, debe estar nuevo, aunque no necesariamente en su caja o bolsa. Si el cliente tiró la bolsa, el comercio puede cobrar su reposición si es costosa. O caja.

 

 

4. Si no hay talle o nada para cambiar

El local debe dar un voucher por el valor pagado si no hay cambio. En épocas de inflación, se tiene derecho al mismo tipo de producto, similar, por unos meses, digamos que 6 es razonable. Si se compró online es un derecho devolver el producto dentro de los 10 días (ver más en esta nota).

 

5. Cambios sin ticket o factura de compra

Más allá de tener o no el comprobante de pago, lo importante es probar la compra. El comercio puede rastrearla o cobrar a lo sumo un cargo administrativo razonable por re impresión de factura. El plazo de garantía de un producto son 6 meses. Lo de cambio 5 días es #MitoLegal si no def consumidor

Más info acá:

Sobre la garantía de compra y cómo exigirla (incluso sin ticket)

 

 

 

El derecho a cambiar la ropa o un producto. Cambios y devoluciones para la defensa del consumidor

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.