La original salsa de tomate mezclada con mayonesa que se vende en los EE.UU.

La salsa mayochú se vende como una combinación inédita. Si bien no es patentable, esta innovadora salsa representa un hito de avances culinarios. Morfando En Zapatillas

«Los escuchamos, estadounidenses picantes, y les traemos nuestra versión del delicioso dúo que han estado comiendo durante años. ¿Eres del Equipo Mayochup o deberíamos llamarlo de otra manera? Háganos saber lo que piensan», tuiteó la compañía Heinz, famosa por sus salsas.

La salsa Salsa Salsa Mayochup de HEINZ es una combinación de ketchup, mayonesa y una mezcla especial de especias, «disponible en una botella fácil de apretar», dice el aviso que se postula ideal como salsa de hamburguesa. Tiene aceite, jarabe de maiz, tomates, vinagre, yemas de huevos, cebolla y ajo en polvo, jugo de limón, paprika y algunos conservantes naturales.

Enseguida se generó una controversia, porque varios países ya tienen su versión de este popular condimento, mezcla de mayonesa y ketchup.

 

El origen de la salsa golf, o salsa mayochup o salsa rosa

Para varias opiniones, la salsa Mayochup pudo haber venido de Argentina, donde se llama «salsa golf». Al parecer, la inventó el químico Luis Federico Leloir, ganador del Premio Nobel, con una receta que creó en un club de golf en 1925.

Aburrido de comer camarones y langostinos acompañados de mayonesa en el Golf Club de Mar del Plata, Leloir le pidió al camarero que le lleve vinagre, limón, mostaza, ketchup y especias para experimentar distintas mezclas.

De todas las combinaciones, la que más les gustó fue la de ketchup y mayonesa. Desde entonces los amigos la nombraron salsa golf y su fama se popularizó. El químico se lamentó, luego, de no haberla patentado, aunque en verdad no tiene altura inventiva, pero sí podría haberla comercializado con una fórmula secreta.

Según reporta Infobae, varias personas acusaron a Heinz de «apropiarse», de «aburguesar» o, incluso, de «colonizar» la amada combinación de mayonesa y ketchup.

También cita en caso de Puerto Rico, que ha usado esa combinación de mayonesa y ketchup en tostones, o plátanos fritos, durante siglos.

En el Reino de España esta salsa se denominada salsa rosa, en tanto que en Venezuela y Colombia se la conoce como salsa rosada, reporta Wikipedia. En República Dominicana se le dice mayocachú, y en Brasil «molho rosé».

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.