Los seguros que contratamos con el banco

Una persona consulta por un seguro de desempleo no contratado, y si se puede en su caso cobrar.

«Hola Sergio, tengo cuenta en el banco…  hace como 25 años, el año pasado o éste, ya estoy perdida en el tiempo, me di cuenta que me estaban cobrando desde el 2007 un seguro de desempleo, que si yo hubiera sabido, lo hubiera utilizado, ya que estoy sin trabajo hace 11 años y soy madre soltera.

La cuestión es que obviamente se lavan las manos el banco dice que fue assurant y assurant dice que fue el banco, aparentemente fue en el banco en la sucursal de santa fe y bompland, la cuestión es que quisiera saber que se puede hacer, yo vivía a una cuadra, no me acuerdo si se llama bonplan esa calle ya, pero yo no vivo en bs as desde el 2004, así que es imposible que me hicieran firmar algo que yo no sabía que era un seguro o me lo hicieron de una.

Quisiera saber que se puede hacer con respecto a eso, el otro tema es que antes podía ir al banco e imprimir los resúmenes y ya hace un par de años está bloqueada esa opción en la computadora y me quieren cobrar por imprimirme los resúmenes y es todo un quilombo, por que tengo que solicitar al banco el pedido de los informes 🤦🏽‍♀️🤦🏽‍♀️🤦🏽‍♀️. Gracias»

El derecho de conocer los seguros contratados en el banco

Por empezar, para contratar todo producto debe ser por pedido expreso. El silencio no puede interpretarse como negativa, ley 24240.

Quien debe dar un resumen de los movimientos es el banco. Y si fuese cuenta sueldo o cuenta jubilado, nunca puede cobrar extras o comisiones. Como expresara, todo producto bancario adicional debe ser expresamente consentido por el cliente.

Además, el banco debe probar este consentimiento para contratar un producto como un seguro. En caso de que no se haya prestado el ok, iniciar reclamo al banco por mail. Pedir reembolso e intereses.

Sobre el tema de seguros no pedidos, en el banco u otros lugares, podés leer esta nota de Derecho En Zapatillas en la cual se desarrolla.

En caso de que sí se haya prestado el consentimiento para contratar productos bancarios adicionales o seguros, las comisiones y costos deben haber sido previamente informados.

En cualquier caso es un derecho pedir la baja de forma inmediata de cualquier producto adicional a la caja de ahorros que se use para cobrar sueldo o jubilación. Importante designar abogado/a para ver tema seguro y en su caso oficiar a la Superintendencia de Seguros de la Nación, enviarles carta documento y otras acciones legales.

Cómo hacer un reclamo a un banco

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.