Personas de riesgo, cuidado de familiar a cargo, algunas dudas del trabajo en pandemia

Qué dice la normativa sobre el deber de asistencia al trabajo, quién se considera de riesgo y más cuestiones

El problema con el trabajo, el coronavirus y las personas de riesgo médico (asma grave, inmunodeprimidos, adultos mayores, etc.) es que la normativa es profusa, se superpone y se dictó en poco tiempo.

No solamente hay un decreto de necesidad urgencia que regula el empleo sino que también hay resoluciones ministeriales sobre el deber de asistencia al trabajo de las personas de riesgo y con familiares a cargo.

El primer decreto es el 260/2020, luego hay resoluciones del ministerio de trabajo 202 y 207/2020 y 1103/2020 que se refiere a los padres con hijos en edad escolar, y otras del Ministerio de Salud sobre grupos de riesgo y asistencia al trabajo cuestiones de derecho laboral.

 

Cuidar la salud y la integridad física del trabajador

La primera regla es que la empresa tiene que cuidar la salud y la integridad física del trabajador cumplir y hacer cumplir los protocolos de seguridad e higiene laborales para prevenir el coronavirus y otras patología

Entonces, como regla general, se recomienda evitar la asistencia a las oficinas si se puede reemplazar por trabajo domiciliario o Home Office.

En caso de que deba asistirse al trabajo, es importante que el lugar esté ventilado que haya distancia que haya alcohol en gel y se vista barbijo en ciertos lugares.

Hay personas que en ningún caso deben concurrir a la sede del establecimiento laboral, que están dispensadas de concurrir al trabajo por su situación de salud dado el mayor riesgo imperante en tiempos de coronavirus y pandemia mundial, al menos hasta que estén vacunados y un médico certifique que el riesgo sea reducido.

En caso de que la empresa obligue a ir a una persona de riesgo debe asistir a un abogado o abogada para que redacte un telegrama a laboral intimando a que cese en esa conducta injuriante.

 

Personas de riesgo por la edad, mayores de 60 años no deben asistir al trabajo

Toda vez que la mayor tasa de mortalidad a causa de COVID-19 se verifica en personas mayores de SESENTA (60) años, los trabajadores y las trabajadoras mayores de esa edad están dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo (Resolución N° 207/20, y N° 296/20 del MINISTERIO DE TRABAJO).

En la medida en que puedan,  si deben trabajar mediante tareas domiciliarias o Home Office, es decir prestar tareas en reemplazo de las habituales (ver ley de teletrabajo).

 

Personas embarazadas y otros grupos de riesgo no deben asistir al trabajo

Igual dispensa de concurrir al establecimiento laboral y en los mismos términos se aplica a embarazadas y a personas incluidas en los grupos en riesgo según fueran definidos por el MINISTERIO DE SALUD de la Nación, y a aquellas personas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños, niñas o adolescentes.

De la misma manera, en la medida en que puedan, si deben trabajar mediante tareas domiciliarias o Home Office, es decir prestar tareas en reemplazo de las habituales (ver ley de teletrabajo).

 

Compensación no remunerativa para personas de riesgo

Los trabajadores del sector privado mayores de SESENTA (60) años, las mujeres embarazadas y los grupos en riesgo que se establezcan, exceptuados de prestar tareas (laborales) durante la cuarentena (aislamiento o confinamiento), recibirán una compensación no remunerativa.

La remuneración para grupos de riesgo será equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social.

En suma, si la persona es de riesgo la empresa está obligada, mientras dure esta situación de pandemia, a abonarle el salario. Es un decreto previo que exime a trabajadores de la concurrencia el trabajo.

Es decir, la persona igual tiene obligación de trabajar, de hacer sus tareas desde desde su hogar o casa. Si no lo puede hacer el empleador sigue pagando, pero lo que no paga es el sueldo, sino una suma no remunerativa sin Cargas Sociales.

 

Aportes y contribuciones, obra social para quien no asista al trabajo

Los trabajadores y las trabajadoras, así como los empleadores y las empleadoras, deberán continuar efectuando sobre la remuneración imponible habitual los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -INSSJP-(PAMI).

El beneficio establecido en el presente artículo no podrá afectar el financiamiento de la seguridad social, ni los derechos conferidos a los trabajadores y a las trabajadoras por los regímenes de la seguridad social.

Para aquellas personas de riesgo por obesidad, podés leer esta otra nota de Derecho En Zapatillas adonde se definen los parámetros.

 

¿Es paga la licencia para cuidar a los hijos menores durante la pandemia?

 

¿Puedo ausentarme del trabajo por tener familiar a cargo?

El tema  interpretativo más complicado es el de la dispensa de asistir al trabajo para quien tenga a cargo del cuidado de menores en edad escolar.

La dispensa de asistir tiene dos fuentes: una de ellas son los sucesivos decretos que prorrogaron el ASPO (en el anterior decreto fue el art 25 y en el último el art. 24)  y otra fuente es la resolución 207/20 del MTEySS (actualmente prorrogada).

En ninguna de dichas normas se indica que las personas afectadas al cuidado de menores debe percibir salario, sin embargo, ambas normas consideran que son ausencias justificadas.

Ya hubo un fallo en un caso en el que estuvo involucrada la empresa Wal Mart en la que mediante una medida cautelar, una trabajadora con hijos a cargo consiguió que el juez ordene a la empresa pagar los salarios adeudados.

Todavía no se resolvió el fondo del tema, pero la mayor parte de los abogados sostenían que esa dispensa era con goce de sueldo.

Lo cierto ese que el tema no es claro y en principio el empleador no estaría obligado a pagar salario cuando, cuando el trabajador no pone a disposición su fuerza de trabajo.

 

Clases presenciales, hijos y asistencia al trabajo

La cuestión podría resolverse sobre la base de un acuerdo con la empresa y de buena fe. La normativa dice lo siguiente, del  juego armónico de dichas normas, y la interpretación en el contexto de la normativa dictada durante la Emergencia Sanitaria:

1)      Al día de la fecha se encuentran suspendidas las clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario.

2)      La resolución 207/20 actualmente prorrogada, establece una dispensa a concurrir al lugar de trabajo a favor de los trabajadores  que tengan a su cargo a menores y cuya presencia en el hogar sea indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente.  

3)      El art. 25 del DNU 754/20 (ahora sería el artículo 24 del nuevo DNU 792/20), de alguna manera dispone una regla más amplia, al establecer que estará dispensado de concurrir al lugar de trabajo, el trabajador que: 

“Igual dispensa y en los mismos términos se aplica a (…) aquellas personas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños, niñas o adolescentes”. En este caso la norma no hace referencia expresa a la suspensión de las clases.

4)      Si bien el tema es dudoso yo creo que existen argumentos para sostener que el personal dispensado cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños, niñas o adolescentes no presta servicios es decir no trabaja, la empresa no estaría obligada a pagarle el salario.

Pero si decide pagarle debiera abonarle la suma “no remunerativa” prevista en el referido art. 24 del Decreto 792/20. Creo que sería una interpretación razonable sobre esta forma de compensar (sin pagar “salario”) a las personas que por esta situación de emergencia sanitaria no pueden trabajar.

Agradezco a Julio Cordero los comentarios sobre este punto. La responsabilidad desde ya es del autor.

 

Categorización del coronavirus como enfermedad profesional

Hasta 60 días posteriores a la finalización de la emergencia sanitaria (Decreto N° 260/2020), la enfermedad COVID-19, producida por el virus SARS- CoV-2, se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional -no listada.

Ello para las trabajadoras y los trabajadores de la salud y de miembros de fuerzas policiales federales y provinciales que cumplan servicio efectivo,- en los términos del apartado 2 inciso b) del artículo 6º de la ley nº 24557 (ley de riesgos de trabajo).

En tales supuestos, la Comisión Médica Central (C.M.C.) deberá entender que la contingencia guarda relación de causalidad directa e inmediata con la labor efectuada, salvo que se demuestre, en el caso concreto, la inexistencia de este último supuesto fáctico”.

 

Vacuna y asistencia al lugar de trabajo

“Me llamo …., vivo en Temperley, tengo 32 años y soy asmático, por lo que entro en grupo de riesgo por la pandemia de Covid.

Afortunadamente estoy teletrabajando desde el 19/03/2020, cuidando mi salud y a la espera de poder vacunarme.
Sin embargo, por mi salud mental estoy NECESITANDO volver a trabajar presencialmente. El encierro me está complicando psicologica y fisicamente en varios aspectos.

En el trabajo me dijeron que hasta que no tenga “el alta” del médico después de vacunarme, no me dejaran volver presencialmente. El neumonologo me dice que después de vacunarme, él no me puede dar un “Certificado de alta”, ya que voy a seguir siendo asmático y estando en grupo de riesgo por mas que me vacune.

La pregunta es: Una vez vacunados, cómo volveremos a trabajar presencialmente las personas en grupo de riesgo que hoy estamos teletrabajando, si los médicos no les van a firmar un alta?

Será directamente presentando el certificado de la vacunación? Van a sacar un decreto o una normativa para que la gente se reincorpore a sus trabajos sin un alta del médico? Los grupos de riesgo seguiremos teletrabajando obligatoriamente igual desde nuestras casas hasta que finalice la pandemia aunque nos hayan vacunado?”

Si se es de riesgo no hay obligación de asistir al trabajo. Eso depende de la consideración médica. Hay un deber genérico de la empresa de cuidar la salud y la integridad física del trabajador. Depende como salga normativa luego, si se modifica, y avance de vacunas.

Para ver el tema de los familiares a cargo en el teletrabajo o la ley de ohm Office pueden hacer clic en el siguiente link de Derecho En Zapatillas:

Teletrabajo, la ley ya tiene su reglamentación, qué dice

 

 


foto de portada

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.