Las personas con obesidad y la asistencia al trabajo

Una nueva resolución fija a partir de cuándo se considera que el trabajador o trabajadora puede concurrir a la oficina sede de la empresa

1

Las personas con Obesidad Grado II (IMC 35,0 – 39,9 kg/m2) no estarán alcanzadas por la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo, siempre que se cumplan los recaudos, dice una nueva resolución de esta mañana.

Esto siempre y cuando, agrego, no estén alcanzadas por otro factor de riesgo o comorbilidad que podría sí disparar la asistencia de ir a la oficina y por ende el derecho de hacer home office.

A tal fin, las empresas deberán otorgar los elementos adecuados para la prevención, protección, limpieza, cuidado y seguridad de los trabajadores y las trabajadoras, básicamente, protocolos de seguridad e higiene laboral.

Ello con el objetivo de disminuir su nivel de exposición al virus SARS CoV2, en el marco de la Pandemia del COVID-19, como así también garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios previstos para cada actividad y facilitar el acceso inmediato a los controles sanitarios pertinentes, cuando resulte necesario.

Recordamos que para la CDC, el sobrepeso ya puede implicar un factor de riesgo, aunque mucho menor que para los tipos graves de obesidad.  Ver al respecto esta nota de Derecho En Zapatillas.

 

La obesidad, el sobrepeso y el coronavirus

 

Fundamentos de la medida del regreso de las personas con obesidad al trabajo

Por la experiencia observada en otros países y la prevalencia de casos, la evidencia reconoció a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir una evolución desfavorable, dice la norma.

Por ello, en su momento, la Resolución del MINISTERIO DE SALUD N° 1541/2020, la autoridad sanitaria incorporó dentro del listado de personas que forman parte de grupos de riesgo a las personas con obesidad. El sobrepeso y la obesidad están definidos por el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo peso en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2).

En tanto, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25 y la obesidad como un IMC igual o superior a 30 kg/m2. Asimismo, establece distintos grados de obesidad los cuales se clasifican en Clase I: IMC 30,0-34,9 kg/m2, Clase II: IMC 35,0-39,9 kg/m2 y Clase III: IMC > 40 kg/m2.

Ahora bien, por la Resolución del MINISTERIO DE SALUD N° 1643/2020, la autoridad sanitaria consideró como grupo de riesgo sólo a las personas con obesidad con IMC igual o superior a 35,0 kg/m2 (Obesidad clase II y III).

Sin perjuicio de ello, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) considera a la Obesidad con IMC igual o superior a 40 kg/m2 (obesidad Clase III) como condición subyacente de salud asociada a un mayor riesgo de COVID-19 grave.

Países, como España y Uruguay, han considerado a la obesidad a partir de un IMC igual o superior a 40 kg/m2 (Obesidad Clase III), como condicionante para definir a trabajadores/as especialmente sensibles a presentar complicaciones en el curso de una infección por coronavirus.

En función a ello, y a fin de no comprometer la capacidad de trabajo de los diferentes sectores, resulta necesario establecer qué clase de obesidad es la que suspende el deber de asistencia al lugar de trabajo a los trabajadores y trabajadoras, y cuál no.

Si bien las clases de obesidad I y II no suspenden el deber de asistencia, obliga a los empleadores a crear las condiciones necesarias a fin de minimizar los riesgos para la salud de los trabajadores y trabajadoras que estén incluidos en estos grupos, dice la medida publicada hoy en el boletín oficial.

 

 

La obesidad, el sobrepeso y el coronavirus

1 comentario
  1. Federico Leuzzi dice

    Hola, soy de San Juan y la administración Provincial no ha arbitrado aún las medidas para dar cumplimiento a estas medidas. Una amiga que trabaja en la Administración Pública inicio un expediente solicitando que se le otorgue licencia covid en base a estas nuevas medidas. Mi consulta es, ¿ustedes consideran que puede haber un mejor medio para exigir este derecho?

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.