Regulan las verdulerías

Se reglamentaron las características, condiciones higiénico-sanitarias, requisitos, procesos permitidos, entre otros requisitos para su habilitación, incluyendo fruterías

Se incorporan al código alimentario las características, condiciones higiénico-sanitarias, requisitos y procesos permitidos en verdulerías y fruterías.

Sobre el punto, la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) evaluó la solicitud para la revisión del Capítulo II del Código Alimentario Argentino (CAA), coordinado por el INSTITUTO NACIONAL DE ALIMENTOS (INAL) para regular a los los establecimientos de verdulerías–fruterías, carnicerías, mercados y fábricas de productos alimenticios (conservas, dulces, galletitas, embutidos, etc.) en general.

Ahora, se modificó el código alimentario que establece “se denomina verdulería y frutería a la boca o local de expendio minorista autorizado para expender principalmente frutas, hortalizas y legumbres en estado fresco, definidos en el presente Código” (artículo 147).

En las verdulerías y fruterías se permitirá el expendio de otros productos siempre y cuando cumpla con las exigencias previstas en este Código para cada caso en particular, se dispone.

El establecimiento deberá cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y contar con la documentación de origen de forma tal que permita garantizar la trazabilidad del producto a lo largo de la cadena.

El establecimiento deberá contar y cumplir con estos recaudos:

-el equipamiento y utensilios necesarios que permitan una correcta manipulación, conservación (equipos de frío si fuera necesario según el tipo de producto), y comercialización de las frutas y hortalizas.

-los productos alimenticios, envasados o no, deberán colocarse o presentarse en recipientes, estantes, vitrinas, plataformas, tarimas u otros elementos adecuados y deberán estar ubicados de manera que se impida el contacto directo con el suelo y cualquier otro tipo de contaminación.

-los alimentos/productos se mantendrán, en todo momento, separados y ordenados de manera que cada uno conserve sus características organolépticas y evite la asimilación de olores o sabores extraños.”

 

 

Recorridas urbanas: no te comas cualquier verdura

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.