Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Se viene un aumento en los sueldos de las empleadas domésticas.

El aumento será en cuatro cuotas y se hará efectivo con el sueldo de junio 2021

Por Luciana Osacar *

Si bien aún no está publicado en el boletín oficial, La Comisión Nacional a Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares dio a conocer el aumento, y grandes novedades, que tendrán los sueldos de las empleadas de casa particular, las antes llamadas empleadas domésticas.

El aumento será en 4 cuotas y se hará efectivo con el sueldo de junio 2021, con lo cual hay que estar atentos porque el aguinaldo se verá influenciado con este incremento.

El cronograma de pagos será el siguiente 13% en junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre y 12% en marzo del año que viene.

Pero el aumento no viene solo y trae novedades. Es que las empleadas lograron el tan reclamando “pago por antigüedad”, reconociendo así la antigüedad en el puesto laboral. Será del 1% anual por año de trabajo, pagadero mensualmente, no retroactivo y comenzará a pagarse a partir del primero de septiembre de este año. Quiere decir, que aquellas empleadas y empleados que entraron a trabajar antes del 01 de septiembre del año 2020, estarán cobrando en septiembre de este año, este nuevo plus, independientemente de la cantidad de años trabajados.

Otra de las novedades es que se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al 30%, hasta la fecha era del 28%, sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías para el personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego o en el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.


*

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.