Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

ART y COVID como enfermedad laboral

Qué dice la ley sobre la cobertura ART del coronavirus. Qué pasa con la licencia médica por COVID

Una resolución hacía presumir el carácter laboral de alguna patología ligada al COVID, y por ende la ART debía cubrir tratamiento médico, como una enfermedad profesional.

El plazo de esta resolución venció en 2021 y por ende ahora no estaría vigente. Antes había incluso un trámite para que ART cubra COVID.

Por ende, desde ahora los trabajadores deberán demostrar el caracter profesional de la enfermedad covid, que se “engancharon en el trabajo”; es decir, deberan iniciar un tramite ante las comisiones medicas para que se determine el caracter profesional, si fuese el caso, y en su caso lograr que la ART cubra todo el tratamiento y reparación de los daños.

Pero este trámite, opino, no será fácil porque la prueba es compleja. Es decir, de ahora en más y prácticamente, la ART ya no cubrirá COVID, salvo algún caso puntual.

Como regla general, las ART debe proveer prestaciones  médicas, los medicamentos, las internaciones, hospitalizaciones y resarcir por secuelas que eventualmente deje el coronavirus, si es causa de enfermedad laboral. A partir de ahora, esa responsabilidad estará a cargo de las obras sociales y las prepagas, reportó el diario La Nación.

Ahora las empresas deberán cubrir de su bolsillo la totalidad de días que dure la enfermedad y no sólo 10, como ocurrió durante todo 2021.

Los únicos que siguen bajo la cobertura de ART COVID son los profesionales de la salud y de las fuerzas de seguridad o personal de seguridad, por resolución específica.

 

Licencia médica por COVID

La licencia médica por COVID es paga, empleador debe reconocer días con goce de sueldo. Puede pedir certificado médico o enviar control laboral.

Ante contacto estrecho, empresa debe aceptar home office si se puede. No está regulado el tema de los días, pero en principio no cabría descuento, para analizar.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.