Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Alerta por alisadores para el pelo

  La FDA considera prohibir productos alisadores de cabello debido a riesgos para la salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) está considerando la prohibición de ciertos productos alisadores de cabello, argumentando que están vinculados a cánceres relacionados con hormonas y pueden causar “efectos adversos a largo plazo” para la salud.

De acuerdo con un comunicado de la FDA, la agencia está considerando la prohibición del formaldehído y otros químicos liberadores de formaldehído, como el metileno glicol, en productos alisadores. La agencia afirmó que los alisadores de cabello químicos liberan carcinógenos humanos y pueden causar “efectos adversos a largo plazo” para la salud.

La inhalación de gas de formaldehído puede llevar a problemas de salud a corto y largo plazo, desde irritación de los ojos y la garganta, tos, sibilancias o dolor en el pecho, hasta problemas crónicos como dolores de cabeza frecuentes, asma y ciertos tipos de cáncer.

Un estudio realizado el año pasado por los Institutos Nacionales de Salud, que involucró a casi 33,500 mujeres estadounidenses, sugirió que las mujeres que utilizan productos químicos alisadores de cabello tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de útero, así como dificultades para concebir un bebé.

El estudio señaló que aproximadamente el 60% de las participantes que informaron haber utilizado alisadores en el año anterior eran mujeres autoidentificadas como negras, lo que llevó a dos legisladores federales a instar a la FDA a investigar los riesgos para la salud del formaldehído.

En una carta enviada a la FDA, las representantes Ayanna Pressley, demócrata por Massachusetts, y Shontel Brown, demócrata por Ohio, solicitaron a la agencia que investigara los productos, ya que las mujeres negras “podrían verse desproporcionadamente afectadas”.

“Los alisadores y relajantes químicos para el cabello se comercializan principalmente a mujeres negras para alterar la apariencia del cabello…”, escribieron las representantes. “Como resultado del sentimiento anti-cabello negro, las mujeres negras han sido sometidas injustamente a escrutinio y han tenido que navegar por la politización extrema del cabello. Por lo tanto, generaciones de mujeres negras han optado por alisar su cabello en un intento de lograr avance social y económico. Los fabricantes de alisadores químicos han obtenido enormes ganancias, pero hallazgos recientes revelan potencialmente importantes consecuencias negativas para la salud asociadas con estos productos.”

Actualmente, la FDA alienta a los consumidores a leer las etiquetas de los productos para el cabello antes de comprarlos y a utilizar aquellos que contienen formaldehído u otros ingredientes relacionados, como formalina o metileno glicol.

“Si está comprando un producto suavizante de cabello en una tienda o en línea, por ley, el producto debe tener una lista de ingredientes”, dice la guía de la FDA. “Si un producto no incluye una lista de ingredientes, la FDA recomienda no comprar el producto.”

La agencia aconseja preguntar al profesional del salón si el producto contiene formaldehído y reportar cualquier reacción negativa a la FDA.

La propuesta de la FDA para prohibir estos productos está programada para abril de 2024 y ha sido elogiada por legisladores que ven esto como un paso positivo para la salud pública, especialmente para las mujeres negras que enfrentan riesgos adicionales debido a estos productos. La FDA también recomienda a los consumidores ser conscientes de los productos que compran y usar solo aquellos que sean seguros para su salud.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

404