Indemnización por violencia de género
Cabe un resarcimiento por los daños sufridos por su ex pareja, responsabilidad civil. Aparte de la acción penal
Un hombre que ejerció violencia psicológica y patrimonial contra su ex pareja durante la unión estable debe indemnizarla por los daños morales padecidos, daño moral.
Según consta en la demanda, grabaciones de audio y mensajes de texto registraron los insultos pronunciados por el acusado. Aún según la prueba presentada, el hombre controlaba el uso de los recursos de la pareja y amenazaba con deshacerse de los objetos de la mujer si no entregaba la totalidad de su salario.
En la acción, la víctima alegó que tuvo que someterse a tratamiento psicológico tras el despido. Para la ponente del caso, los daños en su esfera emocional derivados de la conducta ilícita fueron probados por la actora.
Según el juez, la posibilidad de arbitrar indemnizaciones en casos de violencia doméstica es pacífica en la jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia – STJ. El magistrado señaló que, en el proceso, concurren los elementos de daño y nexo de causalidad.
El juzgado de primera instancia acogió la acción de reconocimiento y disolución de unión estable, pero denegó la pretensión de indemnización. El daño moral fue reconocido en la apelación. La decisión de la 6ª Sala de Derecho Privado del Tribunal de Justicia de São Paulo – TJSP fue unánime, la suma de resarcimiento se fijó en R$ 20 mil.
“De los hechos narrados y probados por la autora, se desprende que la separación de la pareja estuvo atravesada por una intensa violencia de carácter doméstico, lo que, en sí mismo, revela la gravedad de lo ocurrido y el sufrimiento psíquico al que fue sometida. , insultada, severamente humillada en su honor y controlada económicamente”, concluyó el relator.
fuente: Bruna Magalhaes, advogada
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.