¿Es legal la marihuana para consumo personal?

6

Cultivo de cannabis: Para el abogado, se vulneró “el derecho a la salud”

 Ir a la nota principal, ¿Es la marihuana legal?

El representante legal de la familia a la que se le secuestró once plantas de cannabis, consideró que el operativo fue “una falta de respeto a la salud de las personas, que tiene amparo en el derecho constitucional”.

 

La polémica por el uso medicinal del cannabis sumó un nuevo capítulo en los últimos días luego que se ordenara el secuestro de once plantas de una vivienda en barrio Santa Lucía, que según los propietarios, estaban destinadas a producir aceite medicinal para el tratamiento de una mujer con lupus y artritis reumatoide.

Si bien la ley de cannabis medicinal vigente no autoriza el autocultivo, el abogado de la familia, en diálogo con InformateSalta, argumentó que se vulneró el derecho a la salud de las personas. “Te quieren obligar a importar un aceite que vos lo podrías estar haciendo en el fondo de tu casa, es una falta de respeto a la soberanía medicinal, que tiene amparo en el derecho constitucional”, explicó.

Además se expresó en duros términos contra los responsables de autorizar el procedimiento. “A días de que salió una lay que beneficia a estos usuarios medicinales mandan un allanamiento, por la ignorancia y inoperancia de la fiscal y el juez”, expresó.

También hizo hincapié en el perjuicio a las familias. “La sociedad los estigmatiza, fueron a secuestrar como si hubieran muchos delincuentes y era una familia, todo esto de combatir el microtráfico es una mentira para engrosar los números”, sostuvo.

Por último, consideró que llevar adelante un proceso legal es un gasto innecesario ya que no hubo detenidos y es improbable que le devuelvan las plantas a la familia.

(fuente).

 Ir a la nota principal, ¿Es la marihuana legal?

 


Pero a medida que avanza la legalización, pediatras advierten por el daño que genera la exposición del cannabis a niños y adolescentes

Randy Dotinga

“La marihuana no es una droga benigna, sobre todo para los adolescentes. Sus cerebros siguen desarrollándose, y la marihuana puede provocar cambios anómalos y malsanos”, advirtió en un comunicado de prensa de la AAP el Dr. Seth Ammerman, uno de los autores del nuevo informe de la academia.

Los autores dijeron que el informe intenta refutar cualquier percepción de que la marihuana es segura, ahora que 29 estados y Washington, D.C., permiten su utilización con propósitos médicos, recreativos o de ambos tipos.Imagen de noticias HealthDay

El uso regular de marihuana en los niños podría contribuir a la adicción, la depresión, la psicosis, problemas pulmonares, problemas de la memoria y de la atención, y a la conducción bajo la influencia de la droga, enfatizó la AAP.

Los autores del informe anotaron que la investigación sugiere que la marihuana moderna es más potente que hace 20 años. Señalan que esto hace que sea más probable que haya sobredosis y adicción.

La AAP recomienda que los médicos insten a los pacientes a no usar marihuana cerca de los niños.

“Los padres que consumen marihuana quizá no se den cuenta del todo del efecto que esto puede tener para sus hijos”, planteó la Dra. Sheryl Ryan, autora líder del informe y presidenta del Comité sobre el Uso de Sustancias y Prevención.

“Ver a los padres consumir marihuana hace que sea más probable que los niños la usen, independientemente de que los padres les digan que no, porque una acción vale por mil palabras”, dijo.

Ryan también advirtió sobre el potencial de exponer a los niños al humo de segunda mano, o si comen productos comestibles, de intoxicarlos accidentalmente. Y los padres drogados quizá no sean capaces de mantener seguros a sus hijos, comentó.

La academia recomienda que los pediatras evalúen el abuso de sustancias en los adolescentes y preadolescentes. Si encuentran que los niños usan drogas, los médicos deben sugerir opciones de tratamiento.

El informe aparece en la edición en línea del 27 de febrero de la revista Pediatrics.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctorLUNES, 27 de febrero de 2017 (HealthDay News) — La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) insta a los médicos a proteger a los niños de los daños de la marihuana, a medida que el país se hace cada vez más tolerante con el uso de la droga. FUENTE: American Academy of Pediatrics, news release, Feb. 27, 2017. Informe completo.

 Ir a la nota principal, ¿Es la marihuana legal?

6 Comentarios
  1. Marina dice

    El tema, me parece a mi no es si es una sustancia legal o ilegal, podría ser rivotril o lo que sea, es el hecho de haber dado esos brownies a gente que no sabía que tenían una sustancia que iba a alterar su estado. Y creo que por ahí va lo más importante.

    1. Matias dice

      EXACTO! Si era jugo de naranja sin avisar que tenia vodka (caso hipotetico q no lo notaran, improbable) seria lo mismo

  2. Sebastián dice

    “¿Es legal la marihuana para consumo personal?” –> no se da respuesta en ninguna parte del artículo, sólo menciona algunos hechos que sucedieron. Es o no es? Gracias!

    1. Sergio dice

      Hola, hoy la ley lo tipifica como delito, si bien hay jueces que declararon la inconstitucionalidad. Un saludo, Sebas.

  3. Ana dice

    La Corte ha dicho que el consumo personal no está penado. O sea, que podés tener tus plantas.Sin embargo, hay mucha gente presa sobre todo en el interior, por no aceptar la policía y algunos jueces el fallo de la Corte. Es legal y no debiera haber confusión al respecto.

    1. German dice

      Hola Ana, según entendí del texto de la Ley, TENER estupefacientes está penado “salvo en aquellos casos en que, por su pequeña cantidad, sea inequívoca su tenencia para consumo personal”, el chiste está en que la ley no dice cuánto es una “pequeña cantidad”.
      Es importante recordar que, salvo los fallos plenarios, la jurisprudencia en nuestro país sienta precedente pero no es vinculante, o sea que los jueves no están obligados a fallar siempre de la misma manera ante casos similares.
      En conclusión, en cana vas igual y te comés la causa, hasta ser sobreseído por el juez. Que me corrija un docto, lo que tengo entendido es que cuando una ley dispone algo “excepto en caso tal”, al imputado le corresponde probar que es el “caso tal”. Es medio contradictorio con la presunción de inocencia, en uno de estos casos que publicaron justamente sobreseyeron al imputado porque “no se pudo probar” que la marimba NO era para consumo personal.
      Es un asunto medio confuso para mandarse de una a decir que “es legal”.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.