Algunas leyes frecuentes a texto completo

2

Locutores -ESTABLECE NUEVAS CONDICIONES SALARIALES

En la Ciudad de Buenos Aires a los veintitrés días del mes de junio del año dos mil quince entre la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), representada en este acto por los señores Edmundo Rebora en su calidad de presidente; Ramiro Mauro Cozzani prosecretario; doctor Santiago Lynch; Aldo Jiritano y Héctor J. Parreira, Director Ejecutivo y la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), representada en este acto por los señores Sergio Luis Gelman, Gustavo Miguel González, Martín Oscar Caballero y María Victoria Sfeir, en su carácter de presidente, tesorero, secretario de Gestión Económica Financiera y secretaria gremial respectivamente, de la Comisión Directiva Nacional, luego de un amplio intercambio de opiniones, las partes, en el ámbito de un diálogo social amplio y constructivo, resuelven instrumentar el presente Acuerdo salarial, sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones.

Primera. Vigencia:

El presente Acuerdo rige con carácter retroactivo a partir del 1 de mayo de 2015 y finalizará el 30 de abril de 2016.

Segunda. Salarios básicos:

Se establece para el personal de locutores pertenecientes a emisoras de todas las escalas del CCT 215/1975 un aumento salarial en forma escalonada y no acumulativo de conformidad al siguiente cronograma:

a) A partir del 1 de mayo de 2015 un incremento salarial del quince por ciento (15%) para el personal de locutores de las emisoras de las escalas “A”, “B”, “C”, “D”, “E”, “F” y “G”, calculado sobre los básicos vigentes al 30 de abril de 2015.

b) A partir del 1 de octubre de 2015 un incremento salarial del doce por ciento (12%), para el personal de locutores de las emisoras de las escalas “A”, “B” y “C”, calculado sobre los salarios básicos vigentes a abril de 2015.

c) A partir del 1 de noviembre de 2015 un incremento salarial del doce por ciento (12%) para el personal de locutores de las emisoras ubicadas en las escalas “D”, calculado sobre los salarios básicos de la escala vigentes a abril de 2015, y del doce por ciento (12%) sobre los salarios básicos vigentes a abril de 2015 de la escala “E”, para las escalas “E”, “F” y “G”.

d) A partir del mes de abril de 2016, los salarios básicos de todo el personal de locutores de las escalas “A”, “B”, “C” y “D” se incrementarán con un adicional del seis coma cuarenta y siete por ciento (6,47%) calculado sobre los salarios básicos al 30 de abril de 2015 y del seis coma cuarenta y siete por ciento (6,47%) sobre los salarios básicos a abril de 2015 de la escala “E” para las escalas “E”, “F” y “G”.

Tercera. Asignaciones no remunerativas por única vez:

a) Se establece para las escalas “A” y “B” el pago de una asignación no remunerativa por única vez de $ 2.400 (pesos dos mil cuatrocientos) que las empresas abonarán en cuatro cuotas iguales de pesos seiscientos ($ 600) en los meses de noviembre de 2015, enero, febrero y marzo de 2016.

b) Para las emisoras de las escalas “C” y “D” se establece el pago de una asignación no remunerativa por única vez de $ 2.000 (pesos dos mil) que las empresas abonarán en cuatro cuotas iguales de pesos quinientos ($ 500) en los meses de noviembre de 2015, enero, febrero y marzo de 2016.

c) Para las emisoras de las escalas “E”, “F” y “G” se establece el pago de una asignación no remunerativa por única vez de $ 1.600 (pesos un mil seiscientos) que las empresas abonarán en cuatro cuotas iguales de pesos cuatrocientos ($ 400) en los meses de noviembre de 2015, enero, febrero y marzo de 2016.

Cuarta. Pago de retroactivos:

Las emisoras de todas las escalas deberán abonar con los salarios del mes de junio de 2015 el aumento retroactivo al mes de mayo de 2015 previsto en la cláusula segunda del presente Acuerdo. Con las remuneraciones del mes de julio de 2015 deberán abonar las diferencias resultantes del aumento correspondiente al mes de junio de 2015 y el ajuste del primer sueldo anual complementario de 2015.

Quinta. Básicos de convenio: Los salarios básicos de la actividad establecidos para el período mayo de 2015 – abril de 2016 para las distintas escala se detallan en los Anexos I, II y III que forman parte del presente.

Sexta. Locutores suplentes:

Los locutores suplentes, además de su remuneración habitual por los turnos realizados, percibirán la asignación no remunerativa por única vez prevista en la cláusula tercera del presente, en forma proporcional de acuerdo a la mecánica establecida en el artículo 11 de la CCT 215/1975.

Séptima. Locutores de informativo:

Se mantiene la mecánica de integración salarial prevista en el artículo 13 de la CCT 215/1975, para los locutores – redactores de los servicios informativos radiales, quienes percibirán la parte proporcional de la asignación no remunerativa por única vez establecida en la cláusula tercera del presente Acuerdo, según la escala a la que pertenezca la emisora. Garantía salarial: Se les garantiza a los locutores – redactores en aquellas localidades donde no existieren convenios zonales de prensa una retribución básica mínima mensual igual a la remuneración del locutor comercial de radio, según la escala en la que revista la emisora, con más un 20% (veinte por ciento) mensual. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, todos los locutores – redactores de los servicios informativos de dichas localidades percibirán la totalidad de la asignación no remunerativa establecida en la cláusula tercera del presente, según la escala.

Octava. Cuota sindical SAL:

Las emisoras actuarán como agentes de retención de la cuota sindical de los afiliados a la Sociedad Argentina de Locutores, consistente en el 2% (dos por ciento) de las remuneraciones brutas sujetas a aportes y contribuciones de la Seguridad Social, incluyendo el sueldo anual complementario, conforme lo establece el artículo 6 de la ley 24241 y la disposición (DNAS) 12/2011 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Los importes resultantes deberán ser depositados en la cuenta corriente número 3993626 – CBU 01105995-20000039936268 del Banco de la Nación Argentina perteneciente a la Sociedad Argentina de Locutores, mediante boleta de depósito bancario que obtendrán online mediante empadronamiento a través de la página web: www.sal.orq.ar enviando a la sede de la SAL, Vidt 2011, (1425) Buenos Aires, la planilla descriptiva de las contribuciones realizadas. El plazo para los depósitos de estas retenciones será el mismo que el establecido para los aportes y contribuciones a la Seguridad Social. De igual manera las emisoras serán agentes de retención de los beneficios sociales y/o ayudas económicas que la SAL y/o sus seccionales y/o sus entidades mutuales, otorguen a los trabajadores y comuniquen a las empresas, en concordancia con lo establecido por el artículo 132 de la ley de contrato de trabajo.

Novena. Contribución solidaria:

Las partes de común acuerdo establecen una contribución solidaria que se le retendrá a cada locutor no afiliado a la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), beneficiado y amparado en la CCT 215/1975, consistente en el 1,6% (uno coma seis por ciento) mensual de las remuneraciones brutas mensuales que perciba el trabajador vigentes en el mes que se practique la retención, incluyendo el sueldo anual complementario. La misma será destinada a programas de formación y capacitación profesional de la SAL en los términos del segundo párrafo del artículo 9 de la ley 14250. Los empleadores se constituyen en agente de retención de dichos aportes, que depositarán mensualmente en la cuenta corriente número 3993626 – CBU 01105995-20000039936268 del Banco de la Nación Argentina perteneciente a la Sociedad Argentina de Locutores, mediante boleta de depósito bancario que obtendrán online mediante empadronamiento a través de la página web: www.sal.orq.ar enviando a la sede de la SAL, Vidt 2011, (1425) Buenos Aires, la planilla descriptiva de las contribuciones realizadas. El plazo para los depósitos de estas contribuciones será el mismo que el establecido para los aportes y contribuciones a la Seguridad Social. Esta contribución solidaria rige a partir del 1 de mayo de 2015 y se extenderá hasta el mes de abril de 2016.

Décima: Frente a medidas que pudiera adoptar el Estado en cualquiera de sus manifestaciones normativas y/o actos de administración que importen incrementos en los ingresos de los trabajadores comprendidos ya sean de carácter remunerativo y/o no remunerativo durante la vigencia de este Acuerdo, las partes se comprometen a concertar un espacio de negociación inicial de 30 días para evaluar el impacto que eventualmente tendría su concurrencia.

Undécima: Atento a las dificultades para arribar al presente acuerdo y teniendo en cuenta las particularidades de la negociación, en aras del mantenimiento de la paz social y en virtud de la conciliación laboral obligatoria impuesta por Disposición (DNRT) 279/2015 las empresas deberán dejar sin efecto todo despido, sanción o suspensión derivada de la retención de tareas realizadas el 2 de junio de 2015 como así también se abstendrán de realizar descuentos en los haberes por dicho motivo.

Decimosegunda:

Las partes realizarán durante la vigencia del presente Acuerdo, sus mayores esfuerzos para el mantenimiento del diálogo tendiente a solucionar eventuales conflictos y sostener el crecimiento de la actividad, por lo que asumen el compromiso de emprender acciones conjuntas para denunciar la informalidad laboral, así como el incumplimiento de las normas legales y convencionales, que constituyen un grave flagelo para empresas y trabajadores, tanto por las distorsiones que producen en el mercado como por la situación de desprotección que genera para los trabajadores. En este sentido las partes acercarán propuestas de colaboración al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Asimismo, las partes manifiestan que establecerán una agenda conjunta con el fin de discutir aspectos convencionales.

Decimotercera: Atenta a la particular situación que se registra en la Región Patagónica, donde las emisoras allí instaladas tienen su capacidad de venta acotada por una baja densidad demográfica y deben abonar a su personal un 20% sobre el total de sus remuneraciones en concepto de zona desfavorable, esta asociación sindical expresa apoyo en favor de la aplicación de una normativa que, en materia de impuestos y/o gravámenes y/u obligaciones previsionales, permita a esas emisoras compensar ese sobre costo laboral, que por el mayor costo de vida en la región, tiene justa vigencia en favor de los trabajadores patagónicos.

Decimocuarta: Cualquiera de las partes podrá solicitar la homologación del presente Acuerdo por ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

De conformidad se firman 3 (tres) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

ANEXO I

ACUERDO SALARIAL SAL – ARPA

PERÍODO MAYO DE 2015 – 2016

ESCALAS SALARIALES

 

 

Escala “A”: Capital Federal – La Plata – Rosario – Córdoba

Abril de 2015

Mayo Setiembre de 2015
15%

Octubre de 2015
12%

Noviembre de 2015 – Marzo de 2016

Abril de 2016
6,47%

Básico

Básico

Básico

Bás. + asig. no rem. única vez

Básico

Locutor comercial

7.720

8.878

9.805

9.805 +600

10.305

Jefe de locutores

10.808

12.429

13.727

13.727 + 600

14.427

 

Antigüedad: 3% del salario básico por cada año de servicio y por mes

ANEXO II

ACUERDO SALARIAL SAL – ARPA

PERÍODO MAYO DE 2015 – ABRIL DE 2016

ESCALAS SALARIALES

 

 

Escala “B“: Emisoras ubicadas en Mar del Plata – Bahía Blanca – Mendoza – Santa Fe – S. M. de Tucumán – Salta – San Juan – Posadas – Río Cuarto – Paraná

Abril de 2015

Mayo – Setiembre de 2015
15%

Octubre de 2015
12%

Noviembre de 2015 – Marzo de 2016

Abril de 2016
6,47%

Básico

Básico

Básico

Bás. + asig. no rem. única vez

Básico

Locutor comercial

7.104

8.170

9.022

9.022 + 600

9.482

Jefe de locutores

9.946

11.438

12.631

12.631 + 600

13.275

 

Escala “C“: Corrientes – Resistencia – Concordia – Sgo. del Estero – Olavarría – Tandil – S. S. de Jujuy – Catamarca – La Rioja – Neuquén – San Rafael – S. C. de Bariloche – Viedma – San Luis – Villa Mercedes – Río Gallegos – C. del Uruguay – Paso de Los Libres – Comodoro Rivadavia

Abril de 2015

Mayo – Setiembre de 2015
15%

Octubre de 2015
12%

Noviembre de 2015 – Marzo de 2016

Abril de 2016
6,47%

Básico

Básico

Básico

Bás. + asig. no rem. única vez

Básico

Locutor comercial

6.797

7.817

8.632

8.632 + 500

9.072

Jefe de locutores

9.516

10.944

12.085

12.085 + 500

12.701

 

 

Escala “D”: Azul – Tres Arroyos – Trenque Lauquen – Necochea – Pres. R. S. Peña – Cipolletti – Ushuaia – Trelew – Puerto Madryn – Santa Rosa

Abril de 2015

Mayo – Octubre de 2015
15%

Noviembre de 2015 – Marzo de 2016 12%

Abril de 2016
6,47%

Básico

Básico

Bás. + asig. no rem. única vez

Básico

Locutor comercial

6.562

7.546

8.334 + 500

8.759

Jefe de locutores

9.187

10.565

11.668 + 500

12.262

 

Antigüedad escalas “B”, “C” y “D”: 3% del salario básico de la escala “A” por cada año de servicio y por mes

ANEXO III

ACUERDO SALARIAL SAL – ARPA

PERÍODO MAYO DE 2015 – ABRIL DE 2016

ESCALAS SALARIALES

 

 

Escala “E”: Junín – Pergamino – San Nicolás – Zárate – Las Flores – Caleta Olivia – Laboulaye – Río Tercero – Villa María – San Francisco – Rafaela – Venado Tuerto – Formosa – Gral. Roca – Villa Regina – Río Grande – Gral. Pico

Abril de 2015

Mayo – Octubre de 2015
15%

Noviembre de 2015 – Marzo de 2016 12%

Abril de 2016
6,47%

Básico

Básico

Bás. + asig. no rem. única vez

Básico

Locutor comercial

6.343

7.295

8.056 + 400

8.467

Jefe de locutores

8.880

10.213

11.278 + 400

11.854

 

 

Escala “F”: Colón (E. R.) – Gualeguaychú – 9 de Julio – Curuzú Cuatiá – Gral. Alvear (Mendoza) – Oberá – Rawson (Chubut) – Esquel – Bell Ville – Villa Dolores (Cba.) – San Jenaro Norte (Santa Fe)

Abril de 2015

Mayo – Octubre de 2015
15%

Noviembre de 2015 – Marzo de 2016 12% sobre Escala “E”

Abril de 2016
6,47% sobre Escala “E”

Básico

Básico

Bás. + asig. no rem. única vez

Básico

Locutor comercial

6.072

6.983

7.744 + 400

8.154

Jefe de locutores

8.501

9.776

10.842 + 400

11.416

 

 

Escala “G”: Dolores – Maipú – Carhué – Cnel. Dorrego – Chivilcoy – Balcarce – Cnel. Suárez – Chacabuco – Pehuajó – Gral. Madariaga – Pigüé – Santa María (Catamarca) – Huinca Renancó – Morteros – Charata – Gualeguay – La Paz – Victoria – VillaguayChajarí – Perico – Lib. Gral. San Martín (Jujuy) – Mercedes (Corrientes) – Eldorado – San Javier – Puerto Iguazú – Orán – Tartagal – Rosario de la Frontera – Rufino – Puerto Deseado – Tunuyán – Concepción (Tucumán) – J. V. González (Salta) – Calingasta (San Juan)

Abril de 2015

Mayo – Octubre de 2015
15%

Noviembre de 2015 – Marzo de 2016 12% sobre Escala “E”

Abril de 2016
6,47% sobre Escala “E”

Básico

Básico

Bás. + asig. no rem. única vez

Básico

Locutor comercial

5.800

6.670

7.431 + 400

7.841

Jefe de locutores

8.120

9.338

10.403 + 400

10.977

 

Antigüedad escalas “E”, “F” y “G”: 3% (tres por ciento) del salario básico de la escala “E” por cada año de servicio y por mes

ACUERDO DE RATIFICACIÓN

Expediente 1.681.613/15

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 11 días del mes de agosto de 2015, siendo las 15 horas, comparecen en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, Dirección de Negociación Colectiva, ante el secretario de conciliación del Departamento Relaciones Laborales 2, señor Gustavo Ortolano; en representación de la Sociedad Argentina de Locutores, la señora María Victoria Sfeir (DNI 18.668.983), secretaria gremial; y en representación de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas, con domicilio en Tte. Gral. Juan D. Perón 1561 piso 3, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el señor Héctor Parreira (DNI 7.330.689), en carácter de miembro paritario, quienes asisten al presente acto.

Declarado abierto el acto por el funcionario actuante, las partes en forma conjunta y de común acuerdo, manifiestan que ratifican íntegramente el Acuerdo de partes arribado en forma directa, el cual se encuentra a fojas 5/12, del que reconocen como propias las firmas allí insertas, y manifiestan su solicitud de homologación. El presente Acuerdo se realiza en el marco del convenio colectivo de trabajo 215/1975.

Acto seguido, la parte sindical declara bajo juramento que cumple con el cupo femenino, establecido en la ley 25674.

En este estado, el funcionario actuante, comunica a las partes que el Acuerdo celebrado y ratificado anteriormente, del cual solicitan su homologación; será elevado a la Superioridad en este acto, quedando sujeto al control de legalidad previsto en la ley 14250.

Con lo que no siendo para más, a las 16 horas, se da por finalizado el acto firmando los comparecientes al pie de la presente, previa lectura, para constancia y ratificación de su manifestación, ante mí, que certifico.

2 Comentarios
  1. DANIEL RIZZI dice

    a partir de agosto 1-2015 rige el CODIGO UNIFICADO con 40 articulos solamente sin leyes especiales.

  2. Yo dice

    RRHH nos dijo que trabajaremos hasta el mediodia. Nuestro horario normal es de 7:30 a 12:00 y de 15:00 a 19:00…. entonces????

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.