Los jóvenes sufren un 50% más de accidentes laborales que los adultos

Las profesiones más riesgosas y accidentes más comunes

0

Los jóvenes sufren más accidentes laborales, dato que surge del primer “Informe anual sobre la situación de los jóvenes en el sistema de riesgos del trabajo 2017” de la SRT.

El estudio refleja, además, que los jóvenes manifiestan un comportamiento estacional con picos de accidentes en los meses de verano, del calor tropical en Argentina.

Los varones jóvenes tienen un 45% más de accidentes laborales que el de los trabajadores de 25 años y más (70,0 y 48,2), mientras que para las mujeres jóvenes el índice es 11% mayor respecto a las de 25 años o más.

El estudio se elaboró por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, órgano de controlar del sistema, en el marco de la Agenda 2030 que incluye a la juventud como parte integral de las acciones para reducir las desigualdades y la pobreza.

También los jóvenes son los principales afectados por los accidentes al ir o volver del trabajo, accidentes in itinere. Esto ratifica a la violencia vial como la principal causa de muerte de este grupo etario en Argentina. Muertes evitables.

 

 

 

 

Sobre el mercado de trabajo, lSa población de 16 a 24 años cubierta por sistema de riesgos del trabajo, trabajadores registrados en zonas urbanas y rurales de todo el país, fue de 870.028 jóvenes, compuesta en un 34% por mujeres y por 66% de varones.

El 84% de las mujeres de 16 a 24 años se encuentra ocupada en: servicios comunales, sociales y personales (38,3%); comercio, restaurantes y hoteles (33,1%); y finanzas, seguros, inmuebles y servicios a empresas (12,7%).

El salario bruto promedio de las mujeres es de $13.117, y en cambio para los hombres es de $14.512, que equivale a la mitad del salario bruto promedio de los trabajadores de 25 años y más.

Las principales lesiones

Las caídas son la principal forma de ocurrencia del accidente, seguidas luego por golpes por objetos móviles y esfuerzos físicos excesivos al levantar objetos.

Las dos formas de ocurrencia que muestran una concentración más elevada en las jóvenes que en las trabajadoras de 25 años y más son las injurias punzo-cortante o contusa involuntaria (7,9% y 4,5%, respectivamente) y el contacto con sustancias u objetos calientes.

Som formas de accidentes estrechamente asociadas a tareas desarrolladas en actividades que muestran un
alto nivel de accidentabilidad entre las jóvenes (restaurantes, cantinas, pizzerías, bares, etc.), dice el informe, con dedos de las manos, el tobillo y la mano lastimados.

Informe completo de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.