Nueva ley de financiamiento para pymes, con facturas

0

Para las Pymes y minipimers, una clave es el financiamiento. Salió la nueva ley que permite a las Pymes obtener mejores tasa al “vender” las facturas de una empresa. De esta manera, buscan facilitarles el acceso al crédito y sobre todo en épocas de inflación. Actualizado a julio de 2018.

La nueva ley de financiamiento para Pymes

Hoy se reglamentó la ley de mercado de capitales para aumentar el financiamiento a las PYMES, al permitirles un mecanismo para escapar de las empresas grandes que les pueden pretender pagar a 180 o más días.

Quizás el capítulo central de la ley para las Pymes sea el que establece que las facturas que emiten las PyMEs quedan aceptadas o conformadas automáticamente a los 15 días de emitidas. De esa forma pueden ser vendidas a través de bancos y/o en el mercado de capitales. 

Esto permite a las PyMEs acceder a crédito a tasas más competitivas, ya que el riesgo crediticio de la factura está asociado al deudor de la factura y no a la PyME. La norma ofrece a las PYMES herramientas para financiarse con el uso de la factura de crédito electrónica MiPyME y las obligaciones negociables. Es decir, la PyME “vende” la factura.

Otro de los aspectos más destacados es la simplificación de la emisión de Obligaciones Negociables (ON) ya que elimina la necesidad para las PYMES de contar con síndico en la emisión de un ON garantizada. Se refuerza el carácter de valor negociable del pagaré, un instrumento convencional para las PYMES.

Veremos en qué medida este mecanismo funciona. Abajo podés ver la ley completa con la reglamentación para mayores detalles de cómo implementarlo.

 

Créditos hipotecarios

La ley además promueve el mercado de créditos hipotecarios y trata de promover el ahorro a largo plazo. Las Letras Hipotecarias ajustables por CER permiten a los bancos obtener más fondos para créditos hipotecarios. Si bien esta figura existe hace más de 20 años, hasta ahora no podía ser ajustada por CER. La realizada en la nueva ley lo permite, posibilitando la “securitización”, es decir, que puedan emitir títulos y venderlos.

A su vez, la ley permite que las compañías de seguro puedan emitir pólizas de seguro ajustables por CER. Eso permitirá también aumentar los recursos para créditos hipotecarios.

Finalmente, se deroga el artículo 20, que habilitaba a la CNV a intervenir en empresas y designar veedores con poder de veto. Además, se refuerza la facultad de la CNV para dictar normas y regulaciones para la transparencia, evitar conflictos de interés y mitigar situaciones de riesgo.

Con respecto al fomento al ahorro a largo plazo, se propone la transparencia fiscal de fondos cerrados y fideicomisos. Se establece que dichos instrumentos no estén gravados por impuesto a las ganancias y que sea el titular el que esté a cargo de la tributación correspondiente.

 

 

Anexo con extracto de la ley de financiamiento productivo y su reglamentación

LEY DE FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO

Ley 27440

Impulso al financiamiento de pymes.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de

 

Ley:

 

Ley de Financiamiento Productivo

Título I

Impulso al financiamiento de pymes

Artículo 1°- En todas las operaciones comerciales en las que una Micro, Pequeña o Mediana Empresa esté obligada a emitir comprobantes electrónicos originales (factura o recibo) a una empresa grande, conforme las reglamentaciones que dicte la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Hacienda, se deberá emitir “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs”, en los términos dispuestos en los artículos siguientes, en reemplazo de los mencionados comprobantes.

El régimen aprobado en el presente Título será optativo en las operaciones comerciales entre Micro, Pequeñas o Medianas Empresas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos reglamentará la utilización de remitos para el traslado de mercaderías, quedando a cargo de ésta el establecimiento de un plazo máximo para la emisión y envío de la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”, el cual no podrá exceder del último día hábil del mes corriente que corresponda al de la emisión del remito.

Art. 2°- Facúltase a la autoridad de aplicación juntamente con la Administración Federal de Ingresos Públicos a implementar un régimen equivalente al normado en la presente ley, a los fines de autorizar a las empresas no comprendidas en el mismo a emitir documentos análogos a la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”.

Art. 3°- Créase el “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” que funcionará en el ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos en el que se asentará la información prevista en los incisos a) a f) del artículo 5° de la presente correspondiente a las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs”, así como también su cancelación, rechazo y/o aceptación y las anotaciones pertinentes.

La Administración Federal de Ingresos Públicos establecerá las formas y condiciones en las que se efectuará dicha registración.

Las transacciones que efectúen los sujetos alcanzados por el presente régimen, no se encontrarán alcanzadas por las prohibiciones del artículo 101 de la ley 11.683, con el alcance que establezca la reglamentación.

La reglamentación podrá disponer (i) la obligatoriedad de inscribir todas las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” en un registro a ser especialmente creado a tales fines; y (ii) la creación de un régimen informativo de “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” a fin de que todos los actores puedan acceder a la información de los pagos del régimen creado por el presente título.

Art. 4°- La “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” constituirá un título ejecutivo y valor no cartular, conforme los términos del artículo 1850 del Código Civil y Comercial de la Nación, cuando reúna todos los requisitos que a continuación se indican:

a) Se emitan en el marco de un contrato de compraventa de bienes o locación de cosas muebles, servicios u obra;

b) Ambas partes contratantes se domicilien en el territorio nacional;

c) Se convenga entre las partes un plazo para el pago del precio superior a los quince (15) días corridos contados a partir de la fecha de recepción de la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” en el domicilio fiscal electrónico del obligado al pago;

d) El comprador o locatario, adquiera, almacene, utilice o consuma las cosas, los servicios o la obra para integrarlos, directa o indirectamente, en un proceso de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros, sea de manera genérica o específica.

Asimismo, cuando se hubiera convenido un plazo para el pago del precio menor al que surge del inciso c) del presente artículo, y vencido el mismo no se hubiera registrado la cancelación o aceptación expresa de la obligación en el “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs”, la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” oportunamente emitida, pasará a constituir “título ejecutivo y valor no cartular” desde el vencimiento del plazo de quince (15) días corridos a partir de su recepción en el domicilio fiscal electrónico del obligado al pago, momento en el cual tendrá un nuevo vencimiento el cual será de quince (15) días corridos a los fines de poder ser negociada.

Las notas de débito y crédito que ajusten la operación y por lo tanto a la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” emitida, deberán generarse dentro del plazo de quince (15) días corridos desde la recepción de la mencionada factura en el domicilio fiscal electrónico del obligado al pago, hasta la aceptación expresa, lo que ocurra primero.

Art. 5°- Los requisitos mínimos que deberán tener las facturas a fin de constituir “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” serán los siguientes:

a) Lugar y fecha de emisión;

b) Numeración consecutiva y progresiva;

c) Fecha cierta de vencimiento de la obligación de pago;

d) Clave Bancaria Uniforme -CBU- o “Alias” correspondiente;

e) Identificación de las partes y determinación de sus Claves Únicas de Identificación Tributaria (CUIT);

f) El importe a pagar expresado en números y letras. En caso de existir notas de débito y/o crédito, que modifiquen el importe a pagar original, deberá asentarse en el “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” el importe total a negociar;

g) Emisión mediante los sistemas de facturación habilitados por la Administración Federal de Ingresos Públicos por usuarios validados en su sistema informático;

h) Identificación del remito de envío de mercaderías correspondiente, si lo hubiere;

i) En el texto de la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” deberá expresarse que ésta se considerará aceptada si, al vencimiento del plazo de quince (15) días corridos desde su recepción en el domicilio fiscal electrónico del comprador o locatario, no se hubiera registrado su rechazo total o su aceptación; y que si, al vencimiento del citado plazo no se hubiera registrado la cancelación, se considerará que la misma constituye título ejecutivo, en los términos del artículo 523 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y concordantes. Asimismo, la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” deberá expresar que su aceptación, expresa o tácita, implicará la plena conformidad para la transferencia de la información contenida en el documento desde el “Registro de Facturas Electrónicas MiPyMEs” a terceros, en caso de que el vendedor o locador optase por su cesión, transmisión o negociación.

La Administración Federal de Ingresos Públicos establecerá los procedimientos por los que deberán cumplimentarse los requisitos estipulados para la confección de “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs”; y dictará las normas complementarias que resulten necesarias para la implementación del régimen de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”.

La constitución del domicilio fiscal electrónico es obligatoria para los sujetos alcanzados por el presente régimen.

La omisión de cualquiera de los requisitos produce la inhabilidad de la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” tanto como título ejecutivo y valor no cartular, así como documento comercial.

Art. 6°- Todas las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” que no hubieran sido canceladas o aceptadas y que no se hubieran registrado en el “Registro de Facturas Electrónicas MiPyMEs”, en el plazo máximo de quince (15) días corridos desde su recepción en el domicilio fiscal electrónico del comprador o locatario, se considerarán aceptadas tácitamente por el importe total a pagar, constituyendo título ejecutivo y valor no cartular por dicho importe.

Art. 7°- Entiéndase por “empresa grande” aquellas cuyas ventas totales anuales expresadas en pesos supere los valores máximos establecidos en la resolución 340 de fecha 11 de agosto de 2017 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción y las modificaciones que en un futuro se susciten, en los términos del artículo 1° del título I, de la ley 25.300.

Art. 8°- El comprador o locatario estará obligado a aceptar la factura de crédito electrónica MiPyMEs, excepto en los siguientes casos:

a) Daño en las mercaderías, cuando no estuviesen expedidas o entregadas por su cuenta y riesgo;

b) Vicios, defectos y diferencias en la calidad o en la cantidad, debidamente comprobados;

c) Divergencias en los plazos o en los precios estipulados;

d) No correspondencia con los servicios o la obra efectivamente contratados;

e) Existencia de vicios formales que causen su inhabilidad, lo que generará la inhabilidad de la factura de crédito electrónica MiPyMEs tanto como título ejecutivo y valor no cartular, así como documento comercial;

f) Falta de entrega de la mercadería o prestación del servicio;

g) Cancelación total de la factura de crédito electrónica MiPyMEs.

El rechazo de la factura de crédito electrónica MiPyMEs ocasionado por las causales previstas en los incisos a) al f) del presente artículo, deberá efectuarse en el plazo estipulado en el artículo 1.145 del Código Civil y Comercial de la Nación y registrarse en el registro de facturas de crédito electrónicas MiPyMEs.

Art. 9°- La aceptación de las facturas de crédito electrónicas MiPyMEs será incondicional e irrevocable, no admitiéndose el protesto.

Asimismo, ni el librador de una factura de crédito electrónica MiPyMEs, ni sus sucesivos adquirentes serán garantes de su pago.

Art. 10.- A fin de pagar las facturas de crédito electrónicas MiPyMEs, previo al vencimiento del plazo establecido en el inciso c) del artículo 4° de la presente, sólo podrán ser utilizados cualesquiera de los medios de pago habilitados por el Banco Central de la República Argentina, quedando expresamente prohibido restringir su negociabilidad por cualquier medio.

Las cancelaciones realizadas de forma previa a la aceptación de las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” serán oponibles siempre que hayan sido informados por el obligado al pago en el “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs”.

Art. 11.- Las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” aceptadas expresa o tácitamente, y que no hayan sido acreditadas en un Agente de Depósito Colectivo, sólo podrán ser canceladas mediante los medios de pago  habilitados por el Banco Central de la República Argentina. Cuando las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” hayan sido acreditadas en un Agente de Depósito Colectivo, sólo podrán ser canceladas de forma íntegra, mediante transferencia electrónica a la cuenta bancaria identificada mediante Clave Bancaria Uniforme (CBU) o “Alias” del Agente de Depósito Colectivo o agentes que cumplan similares funciones conforme se establezca en la reglamentación.

A los fines de llevar a cabo la cancelación prevista en el párrafo precedente, la Administración Federal de Ingresos Públicos deberá notificar a través del domicilio fiscal electrónico del obligado al pago, la Clave Bancaria Uniforme (CBU) o “Alias” del Agente de Depósito Colectivo, así como también el Código o Número de Referencia de pago correspondiente a las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” que se adeude, lo que constituirá, a todos los efectos legales, el nuevo domicilio de pago.

Art. 12.- Las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” podrán ser negociadas en los Mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores conforme las normas que dicte ese organismo en su carácter de autoridad de aplicación, gozarán de oferta pública en los términos de la ley 26.831 y sus modificaciones y les será aplicable el tratamiento impositivo correspondiente a los valores negociables con oferta pública.

Art. 13.- Las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” también podrán ser negociadas mediante herramientas o sistemas informáticos que faciliten la realización de operaciones de factoraje, cesión, descuento y/o negociación de facturas. Dichas herramientas o sistemas informáticos no serán considerados “Mercados” en los términos del artículo 2° de la ley 26.831, ni necesitarán autorización previa y/o para funcionar de la Comisión Nacional de Valores, en tanto solo participen en calidad de compradores, adquirentes, cesionarios o endosatarios las entidades financieras sujetas al régimen de la ley 21.526 y sus modificatorias y autorizadas por el Banco Central de la República Argentina, como así también los proveedores no financieros de crédito.

A los efectos del párrafo precedente, son considerados proveedores no financieros de crédito aquellas personas jurídicas que, sin ser entidades financieras de conformidad con la Ley de Entidades Financieras, realicen -como actividad principal o accesoria- oferta de crédito al público en general, otorgando de manera habitual financiaciones alcanzadas. También quedan incluidas en este concepto las asociaciones mutuales, las cooperativas y las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra – cualquiera sea su naturaleza jurídica-,

Art. 14.- Toda “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”, una vez aceptada expresa o tácitamente, y acreditada en un Agente de Depósito Colectivo o agentes que cumplan similares funciones conforme se establezca en la reglamentación, circulará como título valor independiente y autónomo y será transferible, en las formas y condiciones que establezca la Comisión Nacional de Valores.

Art. 15.- La autoridad de aplicación y la Comisión Nacional de Valores establecerán los procedimientos de negociación y transmisión de las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs”, pudiendo limitar los mismos a medios electrónicos.

Las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” que se constituyeran en virtud de lo establecido en el penúltimo párrafo del artículo 4°, sólo serán transmisibles una vez que hayan sido aceptadas tácita o expresamente.

Art. 16.- Una vez aceptada la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”, en forma expresa o tácita, el vendedor o locador podrá solicitar a la Administración Federal de Ingresos Públicos que se informe la misma en un Agente de Depósito Colectivo o agentes que cumplan similares funciones conforme se establezca en la reglamentación, autorizado acorde a la ley 26.831 y sus modificatorias.

A tales efectos, el vendedor o locador deberá expresar su voluntad ante el “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs”.

El crédito de las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” no transfiere al Agente de Depósito Colectivo o agentes que cumplan similares funciones conforme se establezca en la reglamentación la propiedad ni el uso de las mismas. El Agente de Depósito Colectivo o agentes que cumplan similares funciones conforme se establezca en la reglamentación no será responsable por los defectos formales ni por la autenticidad ni validación de las firmas insertas en la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” y sólo asume la función de conservarlas y custodiarlas y efectuar las operaciones y registraciones contables que deriven de sus transacciones.

En ningún caso el Agente de Depósito Colectivo o agentes que cumplan similares funciones conforme se establezca en la reglamentación quedará obligado al pago de las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs”.

La “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” que ha sido transferida a un Agente de Depósito Colectivo o agentes que cumplan similares funciones conforme se establezca en la reglamentación a los fines de su negociación, no podrá volver a ingresar al “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs”.

Art. 17.- Será nula toda-prohibición de endosar, ceder, negociar y/o transferir las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs”, efectuada tanto por quien las aceptare como por cualquiera de sus sucesivos adquirentes.

Art. 18.- No podrán efectuarse transferencias de las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” aceptadas durante los tres (3) días hábiles bancarios anteriores a la fecha de su vencimiento.

Art. 19.- Ante la falta de pago de una “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” a su vencimiento, el librador o posterior adquirente, tendrá contra el obligado al pago y sus avalistas, la acción cambiaría directa por todo cuanto puede exigírsele en virtud de lo dispuesto en los artículos 52 y 53 del decreto ley 5.965 de fecha 19 de julio de 1963 ratificado por la ley 16.478, sin perjuicio de toda otra acción que pudiera llegar a corresponderle en virtud de normativa específica.

Podrá ejercer dicha acción aún antes del vencimiento contra los avalistas en caso de concurso o quiebra del obligado al pago o cuando hubiera resultado infructuoso un pedido de embargo en sus bienes.

Para dejar expedita la acción de regreso anticipado será necesario presentar:

a) En caso de concurso o quiebra del obligado al pago, la sentencia de apertura del procedimiento concursal de que se trate;

b) En caso de haber resultado infructuoso un embargo sobre los bienes del obligado al pago, el acta judicial correspondiente que pruebe esa circunstancia.

Art. 20.- Serán inoponibles al acreedor de una “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”, las excepciones personales que hubieren podido oponerse al librador o cedentes de la misma.

Art. 21.- Encomiéndese a la Unidad de Información Financiera y al Banco Central de la República Argentina para que, en el ámbito de su competencia, determinen las directivas correspondientes a los fines de implementar el presente Régimen.

Art. 22.- Quedan exceptuadas del Régimen de “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” las facturas emitidas por los prestadores de servicios públicos, las facturas emitidas a consumidores finales y las operatorias comerciales por intermedio de consignatarios y/o comisionistas.

Asimismo, quedan exceptuadas del presente Régimen las facturas emitidas a los Estados nacionales, provinciales y municipales y a los organismos públicos estatales, salvo que éstos hubieren adoptado una forma societaria,

Art. 23.- Facúltese a la autoridad de aplicación a establecer, con carácter general, excepciones y exclusiones al régimen de “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs”, modificar los plazos previstos y/o implementar un sistema equivalente que faculte a las empresas no comprendidas en el mismo a emitir documentos análogos a la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”.

La autoridad de aplicación dictará las medidas reglamentarias e interpretativas que resulten necesarias para la implementación del presente régimen, adoptando las acciones conducentes para su adecuación a los usos y costumbres comerciales vigentes que resulten compatibles, incluyendo las operatorias comerciales por intermedio de consignatarios y/o comisionistas, los pagos en cuotas y los contratos previstos en el capítulo 15, del título IV, del libro tercero, del Código Civil y Comercial de la Nación.

Art. 24.- El Poder Ejecutivo nacional designará a la autoridad de aplicación del presente Régimen, pudiendo autorizar la delegación de competencias específicas en órgano con rango no inferior a Subsecretaría.

La autoridad de aplicación, junto con la Administración Federal de Ingresos Públicos podrán autorizar la aceptación expresa o tácita de la “Factura de Crédito Electrónica de Crédito MiPyMEs” por un importe menor al del total expresado conforme el inciso f) del artículo 5° de la presente ley. Dicha quita deberá alcanzar las alícuotas por regímenes de retención y/o percepción que pudieren corresponder.

Art. 25.- Luego de la cancelación de las retenciones y/o percepciones correspondientes, se deberán restituir los saldos entre emisores y aceptantes de la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”.

A los efectos del presente régimen, las retenciones y/o percepciones impositivas y/o de la seguridad social deberán ser practicadas por el deudor de la “Factura de Crédito- Electrónica MiPyMEs”, sin que puedan atribuirse tales obligaciones al cesionario o adquirente de la misma. Conforme la normativa vigente, el deudor de la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” tendrá el carácter de agente de retención y, en su caso, será sujeto pasible de percepciones.

Las disposiciones contenidas en la ley 24.760 y en el decreto-ley 5.965/63, ratificado por la ley 16.478, son de aplicación a la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” en tanto no se opongan a las disposiciones de esta ley.

Art. 26.- Sustitúyese el artículo 284 de la Ley General de Sociedades, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Designación de síndicos

Artículo 284: Está a cargo de uno o más síndicos designados por la asamblea de accionistas. Se elegirá igual número de síndicos suplentes.

Cuando la sociedad estuviere comprendida en el artículo 299 – excepto en los casos previstos en los incisos 2 y 7 y cuando se trate de Pymes que encuadren en el régimen especial Pyme reglamentado por la Comisión Nacional de Valores- la sindicatura debe ser colegiada en número impar.

Cada acción dará en todos los casos derechos a un sólo voto para la elección y remoción de los síndicos, sin perjuicio de la aplicación del artículo 288. Es nula cualquier cláusula en contrario.

Prescindencia

Las sociedades que no estén comprendidas en ninguno de los supuestos a que se refiere el artículo 299 y aquellas que hagan oferta pública de obligaciones negociables garantizadas, conforme el Régimen establecido por la Comisión Nacional de Valores, podrán prescindir de la sindicatura cuando así esté previsto en el estatuto. En tal caso los socios poseen el derecho de contralor que confiere el artículo 55. Cuando por aumento de capital resultare excedido el monto indicado la asamblea que así lo resolviere debe designar síndico, sin que sea necesaria reforma de estatuto.

Decreto 471/2018

Reglamentación. Ley N° 27.440.

Ciudad de Buenos Aires, 17/05/2018

VISTO el Expediente N° EX-2018-16311055-APN-MF, la Ley de Financiamiento Productivo Nº 27.440, la Ley de Mercado de Capitales N° 26.831 y sus normas complementarias y modificatorias, la Ley de Fondos Comunes de Inversión N° 24.083 y sus normas complementarias y modificatorias, la Ley N° 20.643 y sus normas complementarias y modificatorias, el Decreto N° 780 del 20 de noviembre de 1995 y sus modificaciones, y

CONSIDERANDO:

Que uno de los principales objetivos de la Ley de Financiamiento Productivo N° 27.440, es potenciar el financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y el desarrollo del mercado de capitales nacional buscando aumentar la base de inversores y de empresas que se financien en dicho ámbito, particularmente las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, como así también alentar la integración y federalización de los distintos mercados del país.

Que la Ley de Financiamiento Productivo N° 27.440 propuso desarrollar un mecanismo que mejore las condiciones de financiación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y les permita aumentar su productividad, mediante el cobro anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar que puedan disponer en contra de sus clientes y/o deudores, con los que hubieran celebrado una venta de bienes o la prestación de servicios a plazo.

Que tal mecanismo permitirá la reducción del costo financiero de las empresas, particularmente a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, en tanto en la actualidad pagan tasas de interés elevadas en los bancos comerciales por financiamiento de capital de trabajo, y alcanzar rápidamente mejores tasas a través de la negociación de los títulos ejecutivos previstos en la referida ley para el pago de las facturas.

Que la Ley de Mercados de Capitales N° 26.831 fue modificada por la Ley de Financiamiento Productivo N° 27.440, a fin de adecuarla a la tendencia mundial, receptando las recomendaciones de organismos internacionales especializados, como las de la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE COMISIONES DE VALORES (IOSCO, por sus siglas en idioma inglés), y considerando el desarrollo del mercado de capitales como una actividad estratégica y fundamental para el crecimiento del país; siendo uno de sus principales objetivos propender a la integridad y transparencia del mercado de capitales, y minimizar el riesgo sistémico fomentando una sana y libre competencia.

Que en lo relativo a los Fondos Comunes de Inversión, las crecientes exigencias del mercado producto de la evolución y complejidad que adquirieron estos instrumentos financieros tornaron necesaria la adecuación de la normativa a fin de facilitar a los mercados de valores argentinos y, particularmente, a la industria de esos fondos, estar en una posición competitiva con relación a sus pares.

Que, asimismo, se amplían las facultades de los Agentes Depositarios Centrales de Valores permitiéndoles, entre otras funciones, celebrar acuerdos de cooperación con sus pares en el exterior.

Que las mencionadas facultades requieren como contrapartida y en resguardo de los inversores, una mayor vigilancia por parte de los organismos de contralor facultándolos a adoptar las medidas necesarias a fin de constatar las actividades realizadas por dichos agentes.

Que la inclusión financiera ha cobrado relevancia en las agendas de política de gobiernos con economías desarrolladas y emergentes, así como también en las de las organizaciones multilaterales.

Que tal como lo ha manifestado el Banco Interamericano de Desarrollo, la inclusión financiera abarca el acceso y la utilización de toda la gama de servicios financieros integrales (ahorro, crédito, pagos, transferencias y seguros), por parte de las empresas y de los hogares, con especial atención en la población que no cuenta con acceso -incluyendo la población en condición de pobreza y vulnerabilidad y segmentos informales como son los microempresarios-, y a la población que no hace uso adecuado de los servicios financieros y que, como consecuencia de ello, no logra su inserción en prácticas financieras, ni accede a los beneficios que de ella se derivan.

Que la implementación de una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera permitirá la inserción de todos los sectores de la población en el proceso de desarrollo económico, en el contexto de un sistema financiero eficiente y transparente que fomente la confianza de los consumidores en el sector financiero y de fácil acceso en todo el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que por todo lo expuesto, y en virtud de que en la Ley N° 27.440 se incorporan cuestiones previstas en los Decretos Nros. 174 del 8 de febrero de 1993 y 1023 del 29 de julio de 2013, reglamentarios de las Leyes Nros. 24.083 y 26.831, respetivamente, resulta necesario derogar dichos decretos y aprobar una nueva reglamentación de la Ley de Mercado de Capitales N° 26.831 y sus modificaciones.

Que han tomado intervención los Servicios Jurídicos competentes.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones contempladas en el artículo 99, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase la reglamentación del TITULO I de la Ley N° 27.440 que, como Anexo I (IF-2018-23457000-APN-SSALYR#MF), forma parte integrante del presente decreto.

ARTÍCULO 2°.- Desígnase al MINISTERIO DE PRODUCCIÓN como Autoridad de Aplicación del Régimen de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”, pudiendo delegar sus funciones en una dependencia con rango de Secretaría.

ARTÍCULO 3°.- A los fines de implementar el presente Régimen de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”, la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS además de las ya establecidas por la Ley N° 27.440, tendrá las siguientes atribuciones:

a. Establecer los procedimientos para la adhesión optativa al presente Régimen y el funcionamiento del mismo.

b. Implementar los mecanismos necesarios a efectos de que, al momento de emitirse la “Factura de Crédito Electrónica MiPyME”, pueda consultarse si la empresa MiPyME o las empresas grandes obligadas al pago se encuentran adheridas o también alcanzadas por el presente Régimen.

c. Establecer los procedimientos necesarios para adecuar el monto de la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”, pudiendo dictar las normas aclaratorias y complementarias pertinentes respecto de las notas de débito y notas de crédito que eventualmente se emitan entre las partes.

ARTÍCULO 4°.- Sustitúyese el artículo 2° del Decreto N° 780 del 20 de noviembre de 1995 y sus modificaciones por el siguiente texto:

“ARTÍCULO 2º.- Los Registros de la Propiedad Inmueble del país y los escribanos verificarán que en caso de emitirse Letras Hipotecarias Escriturales se indique en la hipoteca el nombre y domicilio de la entidad que llevará su registro. La escritura hipotecaria deberá quedar depositada en la entidad que lleve el registro; en la entidad financiera administradora de la letra o en el acreedor cuando éste revista el carácter de entidad financiera.

Si la autorización para la emisión de las letras hipotecarias escriturales fuese posterior a la constitución de la hipoteca, la inscripción de la emisión en el registro de letras escriturales exigirá previamente la toma de razón de la autorización de la emisión en el registro de la propiedad inmueble donde se encontrase inscripta la hipoteca.

La letra hipotecaria escritural se considerará emitida cuando la persona a cargo del registro tome razón de la misma.”

ARTÍCULO 5°.- Incorpórase como último párrafo del artículo 3° del Decreto N° 780/1995 y sus modificaciones el siguiente:

“La entidad donde se encuentre depositada la escritura hipotecaria será responsable por su custodia y conservación ante el deudor y los acreedores.”.

ARTÍCULO 6°.- Incorpórase como inciso f) del artículo 4° del Decreto N° 780/1995 y sus modificaciones el siguiente:

“f) nombre de la entidad donde se encuentra depositada la escritura hipotecaria.”

ARTÍCULO 7°.- Sustitúyese el inciso e) del artículo 7° del Decreto N° 780/1995 y sus modificaciones por el siguiente:

“e) Denominación y sede de la entidad que extienda el comprobante y denominación y sede de la entidad donde se encuentra depositada la escritura hipotecaria.”

ARTÍCULO 8°.- Deróganse los Decretos Nros. 174 del 8 de febrero de 1993 y 1023 del 29 de julio de 2013.

ARTÍCULO 9°.- Apruébase la Reglamentación de la Ley de Mercado de Capitales Nº 26.831 y sus modificaciones que, como Anexo II (IF-2018-23456437-APN-SSALYR#MF), forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 10.- A los efectos previstos en el apartado I del artículo 142 de la Ley N° 27.440, la relación jurídica existente entre el agente de la garantía y las partes del contrato de financiamiento, se regirá por las disposiciones contenidas en la Sección 1ª del Capítulo 8 del Título IV del Libro Primero del Código Civil y Comercial de la Nación. Podrán actuar como agente de garantía, tanto personas humanas como personas jurídicas.

La cesión prevista en el apartado II del artículo 142 de la citada ley, podrá efectuarse por acto único individualizando los créditos cedidos con expresión de su monto, plazos y garantías. De tratarse de una cesión de créditos futuros, deberá indicarse el monto global de los créditos que se ceden y cualquier otro dato necesario para permitir su individualización. La cesión, de corresponder, se inscribirá en los registros pertinentes.

Salvo que exista previsión contractual por la cual no resulte necesaria la notificación al deudor cedido, el pago realizado de buena fe por el deudor cedido al cedente luego de efectivizada la cesión mencionada precedentemente, tendrá efecto liberatorio y será oponible al cesionario en la medida que se hubiera realizado de acuerdo a las formas y modalidades correspondientes al crédito cedido.

ARTÍCULO 11.- En función de lo establecido en el artículo 157 de la Ley N° 27.440, por el cual se sustituye el artículo 31 de la Ley N° 20.643 y sus modificaciones, en aquellos casos en que el Agente Depositario Central de Valores Negociables, por sí o a través de una sociedad vinculada, preste servicios comprendidos en la Ley N° 21.526, dicha entidad desarrollará exclusivamente aquellas actividades que estén relacionadas con el cumplimiento de sus funciones y que hayan sido autorizadas por la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE FINANZAS.

A tales efectos, dicho organismo podrá suscribir un acuerdo de colaboración para la supervisión requerida con el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, en su rol de autoridad de aplicación de la Ley N° 21.526.

ARTÍCULO 12.- Facúltase a la SECRETARÍA DE VIVIENDA del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA a dictar las normas complementarias y aclaratorias en virtud de lo establecido en el primer párrafo del artículo 206 de la Ley N° 27.440.

Las distribuciones realizadas conforme el segundo párrafo del acápite e) del referido artículo, serán consideradas efectuadas tanto por los Fondos Comunes de Inversión Cerrados como por los Fideicomisos Financieros.

ARTÍCULO 13.- Desígnase al MINISTERIO DE FINANZAS como la Autoridad de Aplicación a los efectos de lo establecido en el Título XIV de la Ley N° 27.440.

ARTÍCULO 14.- La presente medida regirá a partir del 21 de mayo de 2018.

ARTÍCULO 15.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Francisco Adolfo Cabrera. — Luis Andres Caputo.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.

e. 18/05/2018 N° 35006/18 v. 18/05/2018

Fecha de publicación 18/05/2018

ANEXO I
REGLAMENTACIÓN DEL TÍTULO I DE LA LEY N° 27.440
IMPULSO AL FINANCIAMIENTO DE PyMEs
ARTÍCULO 1°.- El Régimen de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” será
optativo para aquellas MiPyMEs que actúen en carácter de compradoras o locatarias.
Las mismas podrán adherir al Régimen de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”
y les serán aplicables todas las disposiciones de la Ley N° 27.440, el presente decreto
y demás normas complementarias y aclaratorias que se dicten al efecto.
ARTÍCULO 2°.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 3°.- A efectos de lo dispuesto en el artículo 3º de la Ley N° 27.440, se
entenderá por transacciones a las realizadas por los sujetos alcanzados en el marco
del Régimen de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”.
Se entenderá como sujetos alcanzados por el presente Régimen a la
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, los Agentes Depositario
Central de Valores Negociables, Agentes de Liquidación y Compensación, al Público
Inversor en general y/o cualquier otro sujeto interviniente en la operación, como así
también a las MiPyMEs y a las empresas grandes que den origen a la operación
comercial.
La excepción a la prohibición del artículo 101 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado
1998, y sus modificaciones, también alcanza a la individualización de las “empresas
grandes” a que se refiere el artículo 7º de la Ley Nº 27.440, de conformidad con lo
dispuesto en el inciso b) del artículo 3° del presente decreto.
Los sujetos alcanzados por el presente Régimen, y que intervengan en la negociación
de la “Factura de Crédito Electrónica MiPyME”, deberán participar del Régimen de
“Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” a través de un Agente de Liquidación y
Compensación definido en el artículo 2° de la Ley N° 26.831 o Entidad Financiera en
los términos de la Ley N° 21.526 y sus modificaciones.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3º de la Ley Nº 27.440, los Agentes
Depositario Central de Valores Negociables deberán implementar una plataforma
informática mediante la cual los sujetos alcanzados por el Régimen de “Factura de
Crédito Electrónica MiPyMEs” puedan acceder, de forma libre y gratuita, a la
información de los pagos efectuados.
Dicha plataforma deberá contener, como mínimo, la siguiente información:
a) Los canales de negociación utilizados por las MiPyMEs.
b) La cantidad de “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMES” negociadas.
c) Los pagos que se efectúen de las mismas, siempre que éstas se encuentren bajo
su custodia, y un índice de cumplimiento por cada Clave Única de Identificación
Tributaria (CUIT).
La información contenida en la mencionada plataforma deberá resguardar los
derechos de los intervinientes, de conformidad con la Ley N° 25.326 sobre Protección
de los Datos Personales y sus modificaciones.
ARTÍCULO 4°.- En el “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs”, creado
por el artículo 3° de la Ley N° 27.440, se deberá informar la cancelación de la “Factura
de Crédito Electrónica MiPyME” así como también las notas de débito y/o crédito que
ajusten el monto de la operación y que se emitan entre las partes.
En caso que la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” sea emitida en moneda
extranjera, las diferencias de cambio generadas con posterioridad a la emisión y hasta
la aceptación –expresa o tácita-, deberán ser documentadas mediante la emisión de
notas de débito y/o crédito.
Las notas de débito y/o crédito generadas por cualquier concepto con posterioridad a
la aceptación, expresa o tácita, de la “Factura de Crédito Electrónica MiPyME”, no
implicarán modificaciones en el monto neto negociable del título ejecutivo y valor no
cartular generado.
ARTÍCULO 5°.- El requisito establecido en el inciso i) del artículo 5° de la Ley N°
27.440 se considerará cumplido con la notificación que efectúe la ADMINISTRACIÓN
FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS en el domicilio fiscal electrónico del comprador,
locatario o prestatario, de la emisión de las respectivas “Facturas de Crédito
Electrónicas MiPyMES”.
La inhabilidad de la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”, prevista en el último
párrafo del artículo 5° de la Ley N° 27.440, implicará que dicho documento no cumple
con las normas de facturación vigentes y producirá los efectos tributarios
correspondientes a los documentos no válidos como facturas.
Se tendrán por válidas las notificaciones efectuadas a los domicilios fiscales
electrónicos en el marco del presente Régimen, con los alcances establecidos en la
Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998, y sus modificaciones.
ARTÍCULO 6°.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 7°.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 8°.- La cancelación a que se refiere el inciso g) del artículo 8° de la Ley N°
27.440 es aquella que se produzca con anterioridad a la fecha en que vence el plazo
para la aceptación de la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”.
ARTÍCULO 9°.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 10.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 11.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 12.-. Sin reglamentar.
ARTÍCULO 13.- Los Mercados previstos en el artículo 12 de la Ley N° 27.440, podrán
contratar las herramientas o sistemas informáticos del artículo 13 de la mencionada
ley, de conformidad con la normativa que dicte la COMISIÓN NACIONAL DE
VALORES a tales efectos.
ARTÍCULO 14.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 15.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 16.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 17.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 18.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 19.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 20.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 21.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 22.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 23.- El presente Régimen resultará aplicable de acuerdo con el
cronograma que a tal fin establezca la Autoridad de Aplicación para cada uno de los
sectores de la economía.
ARTÍCULO 24.- Sin reglamentar.
ARTÍCULO 25.- Las retenciones y/o percepciones de tributos nacionales y/o locales
que correspondieren respecto de las operaciones comprendidas en el presente
Régimen deben ser practicadas o sufridas únicamente por el obligado al pago de la
“Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” y procederán en la instancia de aceptación
expresa o tácita, debiendo determinarse e ingresarse en la forma, plazo y condiciones
que establezcan la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS y los
organismos provinciales competentes.
En el supuesto que una vez canceladas las retenciones y/o percepciones
correspondientes surgieran diferencias -en más o en menos- respecto del monto
detraído por aplicación del artículo 24 de la Ley Nº 27.440, los saldos respectivos
deberán restituirse entre emisores y aceptantes de la “Factura de Crédito Electrónica
MiPyMEs”, a través de los medios de pago habilitados por el BANCO CENTRAL DE
LA REPÚBLICA ARGENTINA.
República Argentina – Poder Ejecutivo Nacional
2018 – Año del Centenario de la Reforma Universitaria
Hoja Adicional de Firmas
Anexo
Número:
Referencia: EX-2018-16311055-APN-MF – Reglamentación de la Ley N° 27.440.
El documento fue importado por el sistema GEDO con un total de 5 pagina/s.

Reglamentación del fondo de garantía, FOGAR

Referencia: EX-2018-16329773-APN-DGD#MP – REGLAMENTACIÓN DEL CAPÍTULO II DEL
TÍTULO II DE LA LEY N° 25.300
ANEXO
REGLAMENTACIÓN DEL CAPÍTULO II DEL TÍTULO II DE LA LEY N° 25.300 Y SUS NORMAS
MODIFICATORIAS
ARTÍCULO 1°.- El Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) será un fideicomiso financiero y de
administración en los términos del artículo 1666 y siguientes del Código Civil y Comercial de la Nación.
ARTÍCULO 2°.- SUJETOS GARANTIZABLES. El Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) otorgará
garantías totales o parciales, de modo directo o indirecto, a fin de mejorar las condiciones de acceso al
crédito de personas humanas o jurídicas que desarrollen actividades económicas o productivas en el país,
conforme las normas complementarias que al efecto establezca la Autoridad de Aplicación.
ARTÍCULO 3°.- RE-AFIANZAMIENTOS. El Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) podrá otorgar reafianzamientos
a las Sociedades de Garantía Recíproca y a los fondos de garantía nacionales, provinciales,
regionales o de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES constituidos por los gobiernos
respectivos, con los requisitos técnicos y grados de cobertura que al efecto establezca la Autoridad de
Aplicación.
ARTÍCULO 4°.- INSTRUMENTOS. El otorgamiento de garantías y re-afianzamientos se efectuará a
través de convenios, licitaciones o directamente con el tomador.
Los términos y condiciones generales de dichos convenios y licitaciones serán aprobados por el Comité de
Administración a propuesta de la Autoridad de Aplicación.
La Autoridad de Aplicación determinará las condiciones particulares correspondientes a cada convenio.
ARTÍCULO 5°.- REPRESENTACIÓN DE LOS RECURSOS DEL FONDO. El Fondo de Garantías
Argentino (FoGAr) podrá emitir certificados de participación y valores representativos de deuda,
escriturales, nominativos no endosables, u otros títulos valores, a través del procedimiento de oferta pública
o privada. Los títulos valores podrán ser transferibles. Podrán emitirse certificados globales para su
inscripción en regímenes de depósito colectivo.
El Comité de Administración determinará el procedimiento o forma de emisión de los certificados de
participación, de los valores representativos de deuda y de los títulos valores, así como los términos y
condiciones para su emisión, los derechos y obligaciones que confiere cada clase y los montos de emisión
de cada serie.
Los aportes solidarios destinados al Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) integrarán su patrimonio en
carácter de donación y no darán derecho a la emisión de certificados de participación u otros títulos valores.
ARTÍCULO 6°.- El Comité de Administración a que se refiere el artículo 11 de la Ley Nº 25.300 y sus
normas modificatorias, estará integrado, por TRES (3) miembros titulares y TRES (3) miembros suplentes,
siendo UN (1) miembro titular y UN (1) miembro suplente propuesto por el MINISTERIO DE
PRODUCCIÓN, UN (1) miembro titular y UN (1) miembro suplente propuesto por la SECRETARÍA DE
EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE
PRODUCCIÓN y UN (1) miembro titular y UN (1) miembro suplente propuesto por el BANCO DE
INVERSIÓN Y COMERCIO EXTERIOR S.A., quienes serán designados por la Autoridad de Aplicación.
La Presidencia de dicho Comité será ejercida por el representante del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.
Los miembros del Comité durarán DOS (2) años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos, y ejercerán sus
funciones con carácter ad-honorem.
Al citado Comité se podrá incorporar, además, UN (1) representante por cada una de las entidades
mencionadas en el anteúltimo párrafo del artículo 10 de la Ley Nº 25.300 y sus normas modificatorias, en
la medida en que mantengan aportes no inferiores al TREINTA POR CIENTO (30%) del valor de los
activos efectivamente integrados al Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) y por un período no inferior a
CUATRO (4) años. El representante se mantendrá en su mandato en tanto los aportes que efectúe
mantengan el porcentaje indicado en este párrafo. En ningún caso el Comité de Administración estará
integrado por más de CINCO (5) miembros.
ARTÍCULO 7°.- Las decisiones del Comité de Administración se adoptarán por mayoría simple del total
de sus miembros.
En caso de empate el Presidente tendrá voto doble. En caso de ausencia de algún miembro titular, éste será
reemplazado por el miembro suplente del mismo organismo al que perteneciere el ausente.
ARTÍCULO 8°.- COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN. Las funciones y atribuciones del Comité de
Administración serán las siguientes:
a. Establecer la política de inversión de los recursos del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), con un
adecuado grado de diversificación, solvencia y liquidez, acorde con los compromisos contingentes
por las garantías otorgadas.
b. Aprobar o determinar otras operaciones en virtud de las cuales el Fondo de Garantías Argentino
(FoGAr) recibirá financiamiento, fondos o bienes.
c. Fijar los términos y condiciones generales y requisitos para el otorgamiento de re-afianzamientos a
las Sociedades de Garantía Recíproca y Fondos de Garantía, en el marco de las prescripciones de la
Ley Nº 25.300 y sus normas modificatorias, su reglamentación y las normas que al respecto dicte la
Autoridad de Aplicación.
d. Fijar los términos y condiciones generales y requisitos para el otorgamiento de garantías directas e
indirectas.
e. Aprobar los lineamientos generales aplicables a los convenios a suscribir entre el Fondo de Garantías
Argentino (FoGAr) y las entidades previstas en el artículo 8° de la Ley Nº 25.300 y sus normas
modificatorias, para el otorgamiento de garantías, a propuesta de la Autoridad de Aplicación.
f. Aprobar los niveles y modalidades de tarifas y comisiones a percibir por el otorgamiento de garantías,
a propuesta de la Autoridad de Aplicación.
g. Establecer las pautas y criterios de calificación de entidades financieras y de garantías para la
determinación de los porcentajes de cobertura de riesgo en el otorgamiento de garantías y re-
afianzamientos.
h. Fijar las pautas de fiscalización y control de cumplimiento de los requisitos y condiciones
establecidos en los convenios a suscribir.
i. Aprobar el régimen informativo al que deberán sujetarse las entidades financieras y de garantías, a
propuesta de la Autoridad de Aplicación.
j. Aprobar las rendiciones de cuenta del Fiduciario.
k. Disponer la elaboración de la documentación contable y financiera correspondiente, auditada
externamente y aprobar dicha documentación si correspondiere.
l. Aprobar las operaciones de financiamiento del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr).
m. Las demás atribuciones que se establezcan en el Contrato de Fideicomiso.
ARTÍCULO 9°.- CONSTITUCIÓN DE CONTRAGARANTÍAS Y CRÉDITOS MOROSOS. Previo al
otorgamiento de garantías de cualquier clase, el Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) podrá requerir la
constitución de contragarantías, conforme los criterios que establezca la Autoridad de Aplicación.
El Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) no otorgará garantías o re-afianzamientos a operaciones de
financiamiento cuyos solicitantes tuvieran obligaciones pendientes con el mismo, salvo que dichas
operaciones tengan como destino la refinanciación de la deuda.
El Comité de Administración aprobará los requisitos generales que deberán cumplimentar dichas
refinanciaciones a fin de obtener las garantías o re-afianzamientos del Fondo de Garantías Argentino
(FoGAr).
ARTÍCULO 10.- LÍMITES OPERATIVOS. El Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) no podrá garantizar
deudas de un mismo deudor por un valor superior al CINCO POR CIENTO (5%) de su Fondo de Riesgo. A
los efectos de la determinación del límite operativo, los conjuntos o grupos económicos deberán ser
considerados como un solo deudor.
El Comité de Administración podrá elevar dicho límite operativo por decisión unánime y fundada de todos
sus miembros.
ARTÍCULO 11.- RÉGIMEN INFORMATIVO. La Autoridad de Aplicación podrá establecer un régimen
informativo a cumplimentarse por quienes requieran garantías o re-afianzamientos del Fondo de Garantías
Argentino (FoGAr).
ARTÍCULO 12.- El Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) podrá contratar servicios de re-afianzamiento
de las garantías y re-afianzamientos otorgados cuando el Comité de Administración así lo disponga, a fin
de mitigar los riesgos asumidos

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.