La regla de los 5 segundos cuando algún alimento se cae al piso

¿es ley? ¿Puedo comer la comida que se cayó? Desde ya que cualquier establecimiento de elaboración de alimentos debe tirar todo lo que toque el piso, y por normativa tiene prohibido hasta apoyar cosas sin tarima. ¿Pero qué pasa en casa? La regla de los cinco segundos para los alimentos que terminan en el suelo

0

Por Diego Calb *

“Si estuvo menos de 5 segundos en el piso, todavía se puede comer”. Cuántas veces escuchamos esta frase en distintos ámbitos, ya sea en el trabajo, la escuela, la universidad, la cancha o cualquier otro lugar donde la comida pueda caerse al suelo y uno dude si levantarla y comerla o tirarla al tacho de basura.

De eso se trata este artículo. De saber si es verdad la regla de los 5 segundos de la comida. Es decir, que la comida puede pasar hasta 5 segundos en el piso y no contaminarse con bacterias.

Pero para sacar una conclusión hay que realizar primero el experimento y Jillian Clarke nos facilitó las cosas y se adelantó a esta tarea.

En 2004, en un campamento de ciencias de verano de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), la estudiante de secundaria decidió resolver el enigma.

Supervisada por un doctorando, Jillian inoculó el piso de algunos sectores de la universidad con bacterias Escherichia coli y colocó ositos de goma y galletitas dulces sobre el piso durante 5 segundos.

Cuando analizaron las muestras de comida, éstas estaban llenas de bacterias. Por esta investigación, Jillian Clarke fue premiada con el Ig Nobel en la Universidad de Harvard, un premio que reconoce investigaciones que primero hacen reir y luego pensar.

Años más tarde, en 2007, un grupo de microbiólogos de la Universidad de Clemson (Estados Unidos) realizaron un experimento similar. Colocaron muestras de la bacteria Salmonella en diferentes suelos de la universidad.

Luego apoyaron rodajas de pan y de salamín durante 5 segundos y contaron la cantidad de bacterias que tenían esos alimentos. El número obtenido variaba entre 150 y 8000 colonias de bacterias, dependiendo del tipo de suelo.

Los alimentos apoyados sobre azulejos o alfombras contenían más bacterias que los apoyados sobre piso de madera. Solamente basta recordar que unas 10 bacterias Salmonella pueden ser suficientes para causarnos una enfermedad digestiva.

Por eso, dependerá de las condiciones del piso y de las bacterias presentes en ese momento. Cuanto menos, sepamos el riesgo al cual se está expuesto.

 


* El autor es biólogo. Su instagram.

Fuentes:
http://news.aces.illinois.edu/news/if-you-drop-it-should-you-eat-it-scientists-weigh-5-second-rule

http://www.clemson.edu/public/impacts/07summer/food/five_second_rule_is_baloney.html

 

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.