¿Puede tu jefe ver los mensajes de whatsapp?

Qué facultades tiene la empresa y cómo resguardar la privacidad

1

Muchas personas usan Whatsapp para temas laborales. En ciertos casos a través de dispositivos móviles (celulares) provistos por la empresa; en otros por la aplicación Whatsapp de escritorio. En muchos casos se combinan mensajes laborales con otros personales, ¿Puede la empresa ver esos mensajes? ¿Tiene facultades?

Las facultades de la empresa y derechos de un trabajador al usar Whatsapp

Dado el uso extendido de esta plataforma de mensajes, hay algunos recaudos básicos a considerar: primero, la empresa debería tener algún reglamento o política de uso de las herramientas digitales en la infraestructura propiedad de la empresa. Esto abarca PC o celulares de propiedad de la empresa.

En ese reglamento puden detallarse los usos que un trabajador puede hacer, pero a diferencia del mail que tiene un dominio de la empresa (ej. Juan @EmpresaGato.com) en el caso de Whatsapp es inevitable que haya mensajes personales y deben tolerarse, salvo que expresamente se consigne que ese número telefónico es para uso profesional o laboral.

Respecto a la privacidad, la cuestión es análoga a la de los mails laborales que en su momento analicé y sobre la que hay jurisprudencia (ver acá). En mucho depende de la expectativa del trabajador y el citado reglamento que defina claramente los usos permitidos.

En general, se desaconseja mezclar las conversaciones personales con las laborales porque si un día dejamos ese empleo probablemente luego nos escriban allí… La propiedad de las conversaciones laborales es, en principio, de la empresa, y de las personales del trabajador.

Sobre el tiempo de uso de Whatsapp, igual que cualquier herramienta laboral, pueden haber horarios, el trabajador no está compelido a chequearlo después de su jornada laboral, salvo urgencias. Y el exceso da lugar al pago de horas extras.

 

¿Es seguro el uso de Whatsapp desktop o de escritorio?

Usar WhatsApp desktop, es decir desde la PC, no es muy seguro: la razón es que la app usa cifrado de extremo a extremo pero si la PC está monitoreada por un administrador de sistemas, los mensajes quedarán a la vista, advierte Ramón Peco, en el diario La Vanguardia.

Además, los archivos, fotos, y contenido que recibamos en el Whatsapp desde la PC también se almacenarán allí. Con la técnica apropiada será posible abrirlos o encontrarlos, salvo se los borre en forma adecuada.

De otro modo, los compañeros de trabajo o incluso un técnico de la PC podrán ver esos archivos, sobre todo en PC compartidas. Además, de dejar abierta la sesión en el escritorio, que se sincroniza con el celular, otras personas verán nuestros mensajes. Para esto se puede usar la opción desloguearse o log out desde el propio celular.

A nivel datos personales, Facebook tomaría datos de Whatsapp y puede compartirlos para anuncios, es su modelo de negocios, expresamente aclaran que WhatsApp recibe información de las empresas de Facebook y “también comparte información con ellas. Ambas partes podemos usar la información que recibimos para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y comercializar nuestros servicios”.

En la letra chica de sus condiciones de privacidad aclaran que “en WhatsApp hemos desarrollado funciones para proteger tu privacidad y seguridad. No almacenamos tus mensajes una vez que son entregados.”

Sin embargo, dicen “recopilamos información sobre la ubicación del dispositivo si usas nuestras funciones de ubicación o localización, es decir, si eliges compartir tu ubicación con tus contactos, ver las ubicaciones cerca de ti o las que otras personas compartieron, e información similar, y para fines de diagnóstico y solución de problemas….”

1 comentario
  1. Fiscaldemesa dice

    Para tener WhatsApp en la computadora hay que asociar un celular. Si se usa para el trabajo, que la empresa provea el celular. Sale menos que un mes de sueldo.
    Y dejarlo en la empresa, para no ser molestado fuera del horario de trabajo

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.