¿Es un pan o es un postre? El tema legal

según la calificación de un producto, puede variar su encuadre fiscal

0

La Corte Suprema ha determinado que el pan de los sándwiches calientes de Subway tiene demasiada azúcar para cumplir con la definición legal de ser “pan”.

La ley de IVA irlandes, igual que la de muchas naciones, establece que el pan está gravado a tasa cero, es para no aplicarle impuestos a este alimento básico. El punto es qué se entiende por “pan”.

La ley establece que el peso de los ingredientes como el azúcar, la grasa y el mejorador de pan no superará el 2% del peso de la harina en la masa.

Los argumentos de la empresa y la ley de IVA

Al parecer, la autoridad fiscal irlandesa le negó el reembolso de IVA. En su apelación, la empresa Bookfinders Ltd, con sede en Tuam, Co Galway alegó que el pan de sándwiches Subway también quedaba abarcado por la definición legal de pan que, según la Ley del Impuesto al Valor Agregado de 1972, pretende atraer una tasa de IVA cero.

Bookfinders argumentó que todos los ingredientes, si se hubieran incluído, tendrían que haber superado el porcentaje permitido para caer fuera de la tasa del 0% (y no solo el azúcar) y entrar en la tasa del 13,5%. Los jueces también rechazaron este argumento y acordaron que estaba claro que una vez que se excedía el porcentaje permitido para cualquier ingrediente, el pan perdía la tasa del 0%.

El tribunal determinó que el pan de los sándwiches calientes de Subway queda fuera de esa definición legal porque tiene un contenido de azúcar del 10% del peso de la harina incluida en la masa.

Como los emparedados de Subway contienen un alto contenido de azúcar, el sándwich no podía considerarse un alimento básico gravado a tasa cero con IVA.  Así, rechazó los argumentos de una franquicia de Subway de que no estaba sujeta al IVA sobre algunos de sus productos para llevar, incluidos tés, cafés y sándwiches rellenos.

La clara intención de la definición detallada de “pan” en la ley era distinguir entre el pan como alimento “básico”, que debería tener una calificación de 0 por ciento, y otros productos horneados hechos con masa, dijo el juez O’Donnell.

Debido a que los sándwiches calentados Subway, como el sándwich de albóndigas calientes, no contienen “pan” como se define, no se puede decir que sea “comida” a los efectos del Segundo Anexo de la Ley, sostuvo.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.