Los perros no se contagian el coronavirus, pero los gatos sí

Un nuevo estudio científico parece clarificar la transmisión entre animales pero descartaría que puedan transmitirlo a humanos

0

En un paper científico llamado “Infección experimental de perros y gatos domésticos con SARS-CoV-2: patogenia, transmisión y respuesta a la reexposición en gatos” los investigadores descubrieron que los gatos pueden contraer el virus, e incluso transmitirlo entre ellos. Pero difícilmente pase a humano.

En cambio, los perros no contraerían el nuevo coronavirus. Si bien ninguna de las especies desarrolló la enfermedad clínica en este estudio, los gatos transmiten el virus infeccioso hasta por 5 días y los gatos infectados por contacto directo, mientras que los perros no parecen transmitir el virus.

En el nuevo trabajo científico, los científicos hicieron un experimento. Les insertaron pipetas en las fosas nasales de gatos y perros para transmitirles el virus. Los animales recibieron anestesia antes del procedimiento, pero la cuestión es que esto no sucede en la mayoría de los hogares. Más tarde, otros gatos se pusieron en contacto cercano con los gatos infectados, que estaban diseminando el virus.

Los gatos que fueron reinfectados con SARS-CoV-2 desarrollaron una respuesta inmune efectiva y no se volvieron a infectar. Estos estudios tienen importantes implicaciones para la salud animal y sugieren que los gatos pueden ser un buen modelo para el desarrollo de vacunas.

 

Autore del estudio científico: ORCID Angela M. Bosco-Lauth, Airn E. Hartwig, Stephanie M. Porter, Paul W. Gordy, Mary Nehring, Ver perfil ORCID Alex D. Byas, Sue VandeWoude, Izabela K. Ragan, Rachel M. Maison y Richard A . Bowen
PNAS publicado por primera vez el 29 de septiembre de 2020
.

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.