Proyectos de ley para conservar a los humedales

En el Congreso están tratando esta importante medida legislativa para proteger el medio ambiente de los argentinos

0

Hay varios proyectos de ley que intentan proteger a los humedales entendidos como aquellos ecosistemas que, habiendo sido identificados en el Inventario Nacional de Humedales, dependen de la inundación constante o recurrente, o la saturación del sustrato en la superficie o cerca de ella.

Las definiciones de humedales

De hecho las definiciones de humedales varían entre los diversos proyectos de ley. Un informe muy bueno reseña las distintas implicancias.

Según otra definición, “se entiende por humedal a un ambiente en el cual la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos. Rasgos distintivos son la presencia de biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas, y/o suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo”.

La definición fue acordada por la comunidad científica nacional en el taller “Hacia un Inventario Nacional de Humedales” organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en septiembre de 2016, luego adoptada por la Resolución COFEMA 329/2016.

De seguro, en los humedales hay características físicas, químicas o biológicas que reflejan la inundación recurrente o permanente o la saturación del sustrato en la superficie o cerca de ella, incluyendo la presencia de suelos hídricos o con rasgos de hidromorfismo o de vegetación hidrofítica, y causando flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos.

En forma reciente, producto de los incendios en el Delta del Paraná, la ciudadanía exigió más medidas de conservación hacia este hábitat de muchas especies, vida y recurso natural (ver por ejemplo esta nota). Y también se sumaron protestas en el Delta.

 

El inventario nacional de humedales

Hay varios proyectos de ley. Abajo se transcribe uno de ellos. En general apuntann a la preservación de estos espacios de biodiversidad, a la implementación de un Inventario Nacional de Humedales, donde se identificarán los humedales existentes en Argentina, “caracterizándolos mediante la incorporación de la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo”.

También a la realización previa de estudios de impacto ambiental, un fondo de protección y demás medidas tendientes a proteger estos espacios de gran valor ecológico.

 

La protección de los humedales

En general y con diversos alcances, se apunta al uso Racional y Sostenible de los humedales, entendido como el que permite el mantenimiento de las características ecológicas de los humedales, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible. Plan de Manejo Sostenible: al documento correspondiente a una actividad, que sintetiza la liberación, dispersión o disposición de sustancias o
elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza y origen, incluyéndose las fumigaciones aéreas y terrestres.

Las obras hidráulicas necesarias para paliar los efectos negativos de las inundaciones u otros eventos naturales serán admitidas previa Evaluación Ambiental Estratégica y Evaluación de Impacto Ambiental favorable a la realización de dichas obras, siempre que su diseño evite y/o minimice los cambios en la estructura y funcionamiento
de los humedales.

Además, la autoridad provincial competente podrá autorizar la ejecución de dichas obras aún sin haberse concluido el Ordenamiento Territorial de los Humedales, garantizando, entre las alternativas de obras presentadas para su evaluación, la elección de la más favorable a la conservación de los humedales, de acuerdo a los objetivos y criterios de la presente ley.

 

Plan de manejo sostenible de humedales

De aprobarse una ley de humedales, en general, las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que soliciten
autorización para realizar el uso sostenible de humedales deberán sujetar su actividad a un Plan de Manejo Sostenible, el cual deberá ser aprobado por la autoridad competente de cada jurisdicción.

También se prohíben ciertas actividades según las diversas zonas de humedales, como fumigaciones o usos agrícolas, lo que puede generar cierta disputa con algunos sectores productivos.

 

Evaluación de impacto ambiental

Para otorgar todo tipo de lautorización de todo tipo de obra o actividad de impacto significativo, sea pública o privada, la autoridad competente de cada jurisdicción deberá someter el pedido de autorización a un procedimiento de Evaluación
de Impacto Ambiental (EIA) y Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), según corresponda, de acuerdo a su escala de intervención.

Serán nulas las autorizaciones otorgadas en defecto de estos procedimientos y/o cualquiera de sus instancias.
En los casos de solicitudes de aprobación de uso racional y sostenible, la Evaluación de Impacto Ambiental será obligatoria cuando tenga el potencial de causar impactos ambientales significativos, ya sea porque se afecta la integridad ecológica del humedal, sus características ecológicas o los servicios ecosistémicos provistos.

En el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental la
autoridad competente de cada jurisdicción deberá:
a) Emitir la Declaración de Impacto Ambiental;
b) Aprobar los planes de manejo sostenible;
c) Garantizar el cumplimiento de la ley
d) Informar a la Autoridad de Aplicación Nacional.

El Estudio del Impacto Ambiental (EsIA) contendrá, como mínimo la siguiente información:
a) Individualización de los titulares responsables del proyecto y del Estudio del Impacto
Ambiental;
b) Descripción del proyecto propuesto a realizar con especial mención de: objetivos,
localización, componentes, tecnología, materias primas e insumos, fuente y consumo
energético, residuos, emisiones y efluentes, productos, etapas, generación de empleo,
beneficios económicos (discriminando privados, públicos y grupos sociales
beneficiados), números de beneficiarios directos e indirectos;
c) Descripción del ambiente en que desarrollará el proyecto: definición del área de
influencia, estado de situación del medio natural y antrópico, con especial referencia a
situación actualizada de poblaciones locales que habitan la zona, los componentes
físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales; su dinámica e interacciones; los
problemas ambientales y los valores patrimoniales. Marco legal e institucional;
d) Descripción y caracterización de los humedales del área del Proyecto y su área de
influencia, así como también la descripción de sus servicios ecosistémicos, y de las
actividades que se realizan;
e) Impactos ambientales significativos: identificación, caracterización y evaluación de los
efectos previsibles, irreversibles, positivos y negativos, directos e indirectos,
acumulativos del proyecto y su área de influencia, añadidos y sinérgicos, a corto,
mediano y largo plazo, enunciando las incertidumbres asociadas a los pronósticos y
considerando todas las etapas del ciclo del proyecto de manera conjunta y/o
conglobada;
f) Plan de manejo sostenible de los humedales, comprendiendo propuestas para prevenir
y mitigar los impactos ambientales adversos y optimizar los impactos positivos,
acciones de restauración ambiental y mecanismos de compensación, medidas de
monitoreo, seguimiento de los impactos ambientales detectados y de respuesta a
emergencias;
g) Prognosis de cómo evolucionará el medio físico, económico y social si no se realiza el
proyecto propuesto;
h) Análisis de alternativas: descripción y evaluación comparativa de los proyectos
alternativos de localización, tecnología y operación, y sus respectivos efectos
ambientales y sociales. Descripción y evaluación detallada de la alternativa
seleccionada;
i) Documento de síntesis, redactado en términos fácilmente comprensibles, que contenga
en forma sumaria los hallazgos y acciones recomendadas.

Según un proyecto de ley,  la autoridad competente de cada jurisdicción, una vez analizado el Estudio de Impacto Ambiental y los resultados de las audiencias o consultas públicas, deberá emitir una Declaración de Impacto Ambiental a través de la cual deberá: a) Denegar o aprobar el proyecto solicitado; en su caso, con condiciones; b) Informar a la Autoridad de Aplicación Nacional.

 

Humedales afectados por incendios

En algunos proyectos de ley se refiere que en los casos de humedales que resulten afectados y/o degradados por incendios o por otros eventos naturales o antrópicos, corresponderá realizar una auditoría ambiental y planificar su recuperación ó restauración, manteniendo la
categorización que se hubiere definido en el Ordenamiento Territorial de los Humedales.

En caso de eventos antrópicos, los costos serán sufragados por el responsable del daño. Si no pudiere identificarse al responsable, y en los casos de eventos naturales, la autoridad competente de la jurisdicción respectiva deberá asumir los costos de restauración.

 

foto

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.