Advertencia sobre carne congelada

Es una práctica común que algunos establecimientos vendan carne ya descongelada, y el Consumidor la vuelve a congelar, una práctica que puede ser peligrosa en términos de Bromatología. Ahora una norma prohíbe este proceder

La carne refrigerada que para su expendio sea objeto de una operación de descongelación deberá rotularse con la denominación “Carne descongelada”.

El aviso o advertencia de la carne previamente congelada deberá leerse en la etiqueta del paquete en caracteres de uniforme tamaño, realce y visibilidad. sin otra indicación que pueda dar lugar a confusión acerca de su naturaleza en referencia a las carnes frescas, aclara la nueva norma.

El envase o paquete de la carne de vaca o res también debe llevar impresa la fecha de envasado, vencimiento, tipo de carne, peso e inscripción del establecimiento.

Ahora, en los rótulos de la carne deberá incorporarse además la leyenda “No recongelar” o “No congelar” asociado inmediatamente a las instrucciones de conservación estipuladas por el elaborador.

Se establece una durabilidad máxima del producto descongelado de 3 días y en ningún caso el producto descongelado portará una fecha de durabilidad posterior a la indicada en el rótulo del producto congelado.”. Es decir, pasados tres días, la carne descongelada debe retirarse de las góndolas.

Recaudos al comprar carne

El envase de la carne debe estar en buen estado, limpio y si está envasado al vacío, una buena práctica, este debe estar intacto.

“Si un trozo de carne se descompuso y luego fue congelado, el cambio en su color seguirá siendo visible. Por lo mismo, se podrá apreciar que la carne posee un color gris verdoso, distinto al color rojo oscuro (casi púrpura) que debe poseer el producto congelado que está en buenas condiciones”, explican (fuente).

La carne de ganado fresca que se expenda después de 24 horas de haber sido sacrificada la res, debe mantenerse a una temperatura no mayor de 5°C en cámaras frigoríficas, según el Código Alimentario.

Además, está prohibido el expendio o venta de carnes de animales enfermos; de carnes abombadas o que presenten reacción alcalina, anfótera o neutra al tornasol, como asimismo las que ennegrezcan un papel impregnado de subacetato de plomo o contengan productos de alteración; las que presenten más de 30 mg de nitrógeno básico volátil por 100 g; las carnes contaminadas por microorganismos, insectos o sus larvas, suciedad; las procedentes de fetos, nonatos o bacaray y las tratadas con materias colorantes y substancias antisépticas prohibidas. Las carnes que se encuentren en estas condiciones serán decomisadas en el acto.

Para leer más recaudos en la venta de productos cárnicos, y sobre la carne picada, podés leer esta nota de Derecho En Zapatillas, ¿Es seguro comprar carne? 

 

 

Carne que se vende como fresca

La medida tiene como fundamento un pedido previo de la Asociación Argentina de Productores Porcinos. Al parecer realizaron una presentación en relación con la carne importada de cerdo descongelada porcina que se expende en góndola como fresca.

Es habitual que carne congelada nacional o importada sea descongelada por los establecimientos de comercialización minorista y sea expedida al público.

Frente a ello, la Comisión Nacional de Alimentos consideró necesario la adecuación del rótulo dado que el Código Alimentario Argentino establece que los productos pueden ser sometidos a un proceso de descongelación.

Dicha Comisión consideró necesario incorporar las previsiones y recaudos en el Capítulo VI del Código Alimentario Argentino referido a Alimentos Cárneos y Afines en su Artículo 249.

Una vez, una carnicería se quedó sin luz. La carne se quedó sin frío, se echó a perder. Jueces ponderaron para el “verano chaqueño” no hay heladera que aguante. Ahora empresa debe indemnizar al local con $ 600 mil.

 

Cuánto dura la carne congelada

Una vez descongelado un alimento, nunca se puede volver a congelar. Pero si está congelado, la tabla de duración sería la siguiente, para carne vacuna:

 

Carne fresca de res o vaca, ternera, cordero y cerdo Filetes o lonjas De 3 a 5 días De 4 a 12 meses
Chuletas o bifes De 3 a 5 días De 4 a 12 meses
Carnes asadas De 3 a 5 días De 4 a 12 meses

 

(fuente)

 

¿Es seguro comprar carne?

 

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.