leyes para preparar un asado

Cómo es la compra de la carne, cocción, retribución del asador y reparto del bien en condominio según la ley

Donde se pueda instalar una parrilla, se instalará una parrilla, es una ley argentina no escrita y sabrá el lector ver parrillas en cuanto edificio o construcción vea por la calle. En consecuencia, también hay regulación general y especial sobre el ritual del asado. Argentina es pionera en legislación sobre el asado:

Compra de carne

-Al comprar la carne, el precio debe estar publicado por kilo e indicar procedencia, es decir, corte y el tipo de animal (por ejemplo, tira de novillo), regulación comercio interior.

-El supermercado no puede indicar que no hay stock si el precio fue publicado, como oferta o promoción. Salvo que haya indicado stock en la publicación y acredite que se consumió. Si no, debe dar un corte igual o mejor

-Es importante que la carne sea de un frigorfíco habilitado SENASA y que la carnicería tome los recaudos sanitarios y no puede usar tubos que alteren su color.

La cantidad de grasa intramuscular, ácidos grasos y colesterol del tipo de carne depende del sistema de producción empleado. Los factores que inciden en la cantidad y calidad de lípidos intramusculares son: edad, sexo, peso vivo, raza o cruza, velocidad de crecimiento, clima, etc., pero esencialmente el nivel de gordura y la dieta (fuente)

-Queda prohibido envasar o envolver carnes de consumo en papeles u otros materiales de envoltura que no cumplan las exigencias reglamentarias (art. 254 del Código Alimentario).

 

 

Montaje de la parilla, humos y olores a terceros

-La parrilla debe estar habilitada, se debe instalar conforme normativa del código de edificación. No se puede instalar una parrilla en balcón si el edificio no está habilitado para ello, según planos o si causa un perjuicio a terceros.

-La parrilla debe instalarse de forma segura, con ladrillos refractarios y de forma de tener medidas contra incendio y de seguridad para su uso. Su dueño es responsable por los daños que cause (código civil y comercial)

 

 

-El asado no puede causar olores molestos a vecinos, el tiraje o chimenea de la parrilla, incluyendo el del restorán, debe estar por sobre la línea de edificación. De todas maneras hay una tolerancia de los jueces para con esta tradición histórica y han dicho que los vecinos deben aguantar el humo si es de tanto en tanto, en una sentencia

-Una ordenanza de Rosario regula la forma de instalación de la parrilla, según inclinación, montaje y demás aspectos técnicos constructivos:

 

 

Servicios y retribución del asador

-El asador, como gestor de negocios ajenos, tiene derecho a retribución. Si es profesional, su trabajo no se presume gratuito, ley 20744. La contraprestación puede ser en especie, por ejemplo comerse un chorizito, pero debe ser pactada de antemano

-Asador debe ser provisto de todos los medios de seguridad para preservar su integridad física e incluso agua contra los calores por estar cercano al fuego, hay topes de temperatura para trabajar

-Se discute la naturaleza jurídica del contrato con el asador. Puede donar su remuneración como locador de servicios o puede ser fiduciario, con la obligación de hacer el asado con la debida diligencia, como un buen asador, por analogía con el «buen hombre de negocios» que marca la ley. Como dice el código civil y comercial, la tarea puede consistir en:

realizar cierta actividad, con la diligencia apropiada, independientemente de su éxito. Las cláusulas que comprometen a los buenos oficios, o a aplicar los mejores esfuerzos están comprendidas en este inciso;

-La obligación del asador es de medios, no hay una garantía de que el asado salga rico. Sin embargo, respecto de las hamburguesas, por ejemplo, y la comida en general tiene una obligación de resultado, debe ser inocuo para la salud.

A qué temperatura es seguro cocinar la hamburguesa

 

-Finalmente, el asador debe rendir cuentas:

Obligación de rendir cuentas. Están obligados a rendir cuentas, excepto renuncia expresa del interesado:

a) quien actúa en interés ajeno, aunque sea en nombre propio;

b) quienes son parte en relaciones de ejecución continuada, cuando la rendición es apropiada a la naturaleza del negocio;

c) quien debe hacerlo por disposición legal.

La rendición de cuentas puede ser privada, excepto si la ley dispone que debe ser realizada ante un juez.

Las cuentas pueden entenderse tácitamente aprobadas con el aplauso final al concluir el convite. Es decir, se deduce una gestión exitosa de la parrilla si los comensales aplauden al asador o asadora.

 

Reparto del asado

-El asado se entiende en condominio, es decir, partes iguales. No hay derecho a una parte específica del asado, o achura determinado, sino que hasta que se reparte es de todos, o todes, y nadie puede tocarlo ni degustar:

Condominio es el derecho real de propiedad sobre una cosa que pertenece en común a varias personas y que corresponde a cada una por una parte indivisa. Las partes de los condóminos se presumen iguales, excepto que la ley o el título dispongan otra proporción.

-Sobre el punto elegido, según instrucciones al asador y reglas de buen arte, al repartir y dividir el asado, se procede a la división. Hay derecho a pedir se corte la pieza de vacío, los cortes deben repartirse de forma equitativa, por ejemplo:

Derecho a pedir la partición. Excepto que se haya convenido la indivisión, todo condómino puede, en cualquier tiempo, pedir la partición de la cosa. La acción es imprescriptible. ARTICULO 1997.

-Si alguien efectuó gastos en favor de los demás condóminos, entonces corresponde reembolso. Por ejemplo, quien compró la carne, el ticket se reparte salvo por vinos u objetos de valor inusual que no hayan sido previamente acordados.

La obligación puede pagarse en especie, mediante la permuta de otra pieza de carne, ensalada o fritas, postre (helado obligatorio) o un asado futuro (dación en pago).

-Quien le ponga mayonesa al asado estando este caliente se expondría a las penas previstas en la ley 26734 anti terrorista, que incorpora al código penal:

213 ter: «Se impondrá prisión o reclusión de CINCO a VEINTE años al que tomare parte de una asociación ilícita cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos, aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo (…)»

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.