Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Lista completa de precios máximos

El Estado argentino publicó el congelamiento de precios de distintos productos que considera esenciales. A continuación el listado completo y sus alcances.

Se fija hasta el día 7 de enero de 2022, la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final, para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos. Para esto confeccionó una lista de productos, son más 1.500 en total.

Las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos en el Anexo de la presente resolución, a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión, dice la norma.

Defensa del Consumidor publicará en su página web de forma destacada los precios máximos de venta al consumidor final para cada uno de los productos alcanzados por la presente resolución.

El organismo también adoptará mecanismos  para la ejecución de la presente medida. El incumplimiento de lo establecido en la presente resolución será sancionado conforme lo previsto en la Ley N° 20.680 y sus modificaciones. Es decir, cualquier persona que advierta faltantes o diferencias también podría denunciarlo a defensa del consumidor para un sumario.

La constitucionalidad o inconstitucionalidad de la ley de abastecimiento y del control de precios

Esta ley de abastecimiento prevé multa, clausura y otras sanciones administrativas cuya constitucionalidad se discute, es decir, se debate si es válida o no.

Tanto la ley de abastecimiento como los actos que fijan el control de precios podrían ser impugnados judicialmente por. una excesiva delegación al poder ejecutivo, por falta de razonabilidad o proporcionalidad, y demás fundamentos que incluyen el principio de legalidad en materia penal, necesario para aplicar sanciones. Pero esto recién ocurriría tras un largo proceso judicial y desavenencias con el poder de turno.

Algunos medios reportaron igualmente diferencias de precios y faltantes en góndolas, mientras que los economistas advierten que puede ser una bomba de tiempo cuando se descongele.

lista completa de precios máximos

 

 

Constitucionalidad del control de precios

Se discute la constitucionalidad del control de precios, por afectar la libre empresa y derecho a comerciar libremente. Las empresas han cuestionado la ley de abastecimiento en sede judicial, en algunos casos con éxito pero no en otros.

En un caso, se confirmó la multa a un gran supermercado, que ya se fue del país, porque “no se encuentra a disposición del consumidor el listado de los 500 productos, no se encuentra identificados en góndola los mismos…”, como así también que si bien al ingreso del establecimiento se detecta el listado de precios, en el sector de góndolas.

La resolución encontró que tampoco “…se halló azúcar domino bsa 1 kg. $2,80 informando que al momento no tiene reemplazo. Que no se encuentran algunos productos los cuales se detallan en la planilla que se adjunta. Que los productos reemplazantes tienen un listado que se encuentra en poder del gerente… que…no obstante ello, los reemplazos o la inexistencia de los productos antes mencionados no están debidamente informados al consumidor en el listado mencionado al inicio. Se deja constancia que los productos en góndola se encuentran debidamente identificados”.

Al figurar en el ingreso del local el listado de productos con los precios acordados con el Gobierno Nacional se genera un error en el consumidor, pues supone que todos esos productos podrán ser encontrados en la góndola; como así también que ello ocasiona un daño patrimonial no esperado ya que, ante el faltante de productos de primera necesidad y de difícil reemplazo o al no respetarse los precios, se ve obligado a adquirir los de otra marca o de la publicitada, pero a un precio mayor al esperado, conforme el listado que al ingreso le es informado, argumentaron. fuente

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.