Trabajo remoto, cuáles son las tendencias

Chris Herd, Fundador y CEO de Firstbase, elaboró en Twitter un informe sobre el trabajo remoto en diez organizaciones de las más grandes del mundo. El futuro del teletrabajo

Esto es lo que debemos saber acerca del trabajo remoto que comenta Chris Herd, las tendencias y las principales características hoy, de una modalidad que va a continuar, al menos en países centrales.

Se terminaron las oficinas centrales:

Las empresas reducirán su espacio de oficinas comerciales en al menos un 50-70%. Es decir, se pondrán a la venta esos inmuebles o se destinarán a otros usos, seguramente el precio baje por menor demanda y mayor oferta.

Ello permitirá que todos los empleados trabajen desde casa entre dos a cuatro días a la semana y vayan a la oficina entre 1 a 3 días por semana.

Teletrabajo totalmente distribuido:

Entre el 30 y el 50% de las empresas cierran la oficina y se vuelven remotas. Así, las empresas que hacen esto vieron a sus trabajadores descentralizarse rápidamente, dejando las  grandes ciudades para estar más cerca de la familia.

En general, el teletrabajo es opcional. El trabajador debe prestar consentimiento para hacer home office, para trabajar a distancia.

 

Acceder al talento:

La primera razón por la que pasan al trabajo a distancia es simple: les permite contratar a más personas talentosas.

En lugar de contratar a la mejor persona en un radio de 50 kilómetros de la oficina, pueden contratar a la mejor persona del mundo para cada función.

 

Reducir costos:

La segunda razón por la que se dirigen al trabajo remoto es porque les permite ser mucho más rentables. Es decir, ganar más plata con el teletrabajo o home office.

En lugar de gastar U$S 20.000 por trabajador por año en espacio de oficina, pueden proporcionar la mejor configuración remota del planeta por U$S 2.000 por trabajador por año.

 

Agotamiento remoto:

La productividad dentro de las empresas con las que se habló se ha disparado. Su mayor preocupación es que los trabajadores se agoten porque están trabajando demasiado. El teletrabajo genera mayor carga, aunque no lo parezca.

Ahora varias empresas están explorando soluciones activas para combatir esta situación, revisar los plazos de licencias, vacaciones y jornada de teletrabajo.

Teletrabajo, la ley ya tiene su reglamentación, qué dice

Sitios remotos:

Más del 60% de las empresas con las que se comunicó ya están pensando en formas de utilizar el tiempo juntos físicamente para mejorar la cultura.

Lo más popular que se estuvo hablando es llevar al equipo a lugares remotos por alguna semana. Portugal, España, Puerto Rico parecen ser los más populares.

La mayoría de empresas han replicado la oficina de forma remota y está provocando tensiones que empiezan a notarse.

Lesiones de espalda y salud del personal en el tele trabajo:

Las empresas no se movieron rápido para prevenirlos y las lesiones de espalda, cuello y esfuerzo repetitivo se están convirtiendo en un gran problema

Se espera que esto solucione rápidamente al proporcionar un mejor equipo ergonómico a los trabajadores. Así como capacitación.

Reducción de la contaminación:

Muchas empresas con las que se habló para elaborar este informe, se preocupan enormemente por el impacto ambiental que tendrá la erradicación de la oficina y el viaje diario.

Se redujo en 108 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año. Esto es mucho si se piensa en el tiempo que además insume el transporte.

 

Calidad de vida al teletrabajar:

Lo que es aún más importante, las empresas se están dando cuenta de que no necesitan esperar que los trabajadores pierdan dos horas al día viajando para sentarse en una silla de oficina durante ocho horas.

Casi todas las empresas creen que sus trabajadores serán más felices como resultado del trabajo remoto, en los beneficios del home office.

 

Presión remota:

Las empresas tendrán que estar remotas de lo que pretendían inicialmente porque sus competidores ya lo están. Esto genera presiones en el mercado.

Dentro de las empresas existe el temor que, si no se vuelven remotas, perderán a sus mejores empleados ante la competencia.

Agrego que esto también pone en cuestión los sistemas de control y la posible invasión de la privacidad del trabajador.

 

Miedo remoto:

La mayoría de las empresas no temen la calidad del trabajo que se producirá. Es decir, confían en mantener la calidad pese a la modalidad e trabajo elegida.

Pero sí tienen miedo de cosas intangibles que no pueden medir “calidad de la comunicación” (comunicación interna), “colaboración en persona”, “charla más fría”.

 

Resultado a lo largo del tiempo:

La medida del rendimiento en la oficina es cuánto tiempo pasa sentado en su silla. Es decir, cumplir con la jornada laboral o las horas de trabajo en la sede de la empresa.

La medida del rendimiento mientras se trabaja de forma remota debe convertirse en salida. Las herramientas que permiten realizar un seguimiento con mayor precisión son algo que se pide mucho.

 

Escrito sobre hablado:

La documentación es el superpoder tácito de los equipos remotos. Los miembros del equipo más exitosos de forma remota serán grandes escritores.

Las empresas están buscando formas de hacer esto de manera más eficaz. Las herramientas que permiten a otros escribir mejor explotarán.

 

Organizaciones aplanadas:

La gerencia media está en problemas, cuellos de botella innecesarios que no tienen ningún propósito tangible dentro de las organizaciones asincrónicas

Las empresas necesitan coaching y facilitadores para maximizar la efectividad organizacional. Es decir, capacitación y cursos.

 

El fín de los encuentros:

Se termina eso perder dos horas viajando a una reunión. Los beneficios de la asistencia presencial se ven erosionados por los beneficios de no viajar

Las conferencias y los eventos de networking trimestrales serán más importantes para cultivar relaciones personales.

 

Resorts de la empresa:

Varias empresas están pensando en crear complejos tipo resort donde el trabajo se realice personalmente. Es decir, combinar ambas modalidades, de trabajo presencial y remoto.

Espere que se construyan en ubicaciones increíbles y se centren en brindar la mejor experiencia en el lugar posible.

Para leer más notas sobre home office, derechos y obligaciones, podés buscar en este repositorio de teletrabajo de Derecho En Zapatillas.

Fuente:

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.